Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Cultura: luces y sombras de un ministerio clave para el desarrollo del arte

Desde Diario Libre consultamos a representantes de la música, la danza, el teatro, el folclore y las artes plásticas de República Dominicana, quienes analizaron estos primeros dos años de gestión y plantearon sus principales retos

Expandir imagen
Cultura: luces y sombras de un ministerio clave para el desarrollo del arte
Senia Rodríguez, Edwin Espinal, Luis Medrano, Miriam Bello y Jochy Sánchez, evaluaron la gestión de Cultura. (FUENTE EXTERNA)

Con luces y sombras. Así califican representantes de diferentes áreas del arte los primeros dos años del Ministerio de Cultura. Un ministerio, en el cual, dos ministras ligadas a los medios de comunicación, —una crítica de teatro, danza y música en medios escritos y la otra, presentadora y productora de televisión— asumieron su dirección, y que ha sufrido como pocos los impactos de una pandemia que puso llave al entretenimiento y las manifestaciones culturales. 

Hasta septiembre del 2021 la institución estuvo dirigida por Carmen Heredia y en la actualidad por Milagros Germán.

Senia Rodríguez, presidenta del Teatro Popular Danzante, calificó como positiva la iniciativa de colocar mujeres por primera vez para asumir este cargo tan demandante e importante.

“Carmen permaneció un periodo muy corto y en plena pandemia. Fue de satisfacción ver su acercamiento con algunas de las manifestaciones patrimoniales y el interés de establecer contacto con una gran parte del sector. Con relación a Milagros en buen dominicano ‘está echando el pleito’ necesita tiempo”, señaló Rodríguez.

Sin embargo, José Sejo, del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, opina lo contrario, para él ha sido muy complicado reunirse con ellas para plantearles las problemáticas de los sectores culturales. 

“El Ministerio de Cultura con dos ministras en la presente administración está desarrollando un trabajo arduo y aceptable, sin embargo, un poco alejado de nuestro sector de las artes visuales ya que hemos solicitado en varias ocasiones como gremio reunirnos con ellas y nunca ha sido posible”.

Expandir imagen
Infografía
Archivo / Dairio Libre (MILAGROS GERMÁN, MINISTRA DE CULTURA, DURANTE EL DIÁLOGO LIBRE.)

De forma parecida se expresó el escritor Edwin Espinal Hernández, Premio Nacional Feria del Libro, Premio Anual de Historia. “La ausencia del Consejo Nacional de Cultura en la definición de la política cultural del Estado, contrario a lo previsto en la Ley 41-00, ha implicado que, en esas gestiones, el Ministerio de Cultura haya implementado -cuando ha debido ser el ejecutor- una política cultural fragmentaria y no guiada por un principio de unidad”, argumentó el también expresidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). 

La música popular y la danza

 Para el empresario artístico Luis Medrano con “la base fundamental de las raíces folclóricas musicales dominicanas (merengue típico, merengue de orquesta y merengue tradicional, la bachata), los ministros, sin mencionar gobiernos, como que quieren hacer algo, pero no terminan de hacerlo”.

 “A la gestión de Heredia no le podemos pedir nada porque no completó su gestión, además, la inició en medio de una crisis sanitaria y económica. Ella no pudo aportar lo suficiente, no porque no quiso. sino porque las adversidades no se lo permitieron”, revela sobre la gestión de Heredia.

En el caso de Germán señaló que al parecer no se ha dado cuenta que, “el folclor es fundamental para mantener la identidad nacional, que a su juicio es fundamental para que la gente tenga conocimiento de su cultura y su razón de ser”, y en ese sentido, continúa: “la música es fundamental para tú entrar y enviar un mensaje positivo. No se le ha hecho caso ni a la música típica ni al merengue ni a la bachata”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que,” a Milagros le llegó un puesto donde ella tiene que recomponer un ministerio en el cual no está acostumbrada a lidiar”.

“La pasada (ministra) no pudo hacer nada porque el tiempo no la dejó y la actual (ministra) está en un proceso de organización y reconocimiento, por tal razón sería muy pronto para evaluar la gestión que han hecho”, expresó.

Expandir imagen
Infografía
Archivo DL (CARMEN HEREDIA, EXMINISTRA DE CULTURA.)

Para él “el equipo que la acompaña debe responder a las necesidades del sector y ser garante de los procesos en lo que ella madura y pueda manejar ese ministerio”.

Reconoció que el ministerio no tiene el suficiente presupuesto para desarrollar todas sus iniciativas. “Hay que darle la oportunidad de que se organice, que le aumenten el presupuesto y que arranque a partir del 16 de agosto con una nueva política y visión hacia la promoción de todas las manifestaciones populares del país, pero sobre todo a la música”, detalló Medrano.

Entre los retos del sector dice está el apoyo a los artistas retirados. “Deben hacer un levantamiento de los artistas y ayudarlos”, dice y se queja de que, en el país no hay asociaciones que puedan impulsar la ayuda a músicos que dieron toda su vida en agrupaciones populares”, señaló Medrano.

“Hace falta una asociación de músicos o cantantes que acoja a los artistas y ayudarlos. Ser músico tiene una fecha de caducidad y se debe garantizar desde Cultura que a esa gente no le falte su comida o medicina, que vivan de forma digna.

En el sector de la danza sí ha habido un impulso, aunque, la falta de recursos no ha permitido un mayor desarrollo, así lo manifestó Miriam Bello, bailarina y académica, con una dilatada carrera en la danza de más de 40 años.

“El ballet ha tenido un crecimiento enorme porque la Escuela Nacional de Danza ha hecho un trabajo titánico desde su fundación hasta este momento, cuyos directores que han pasado por ahí, se ha enfocado en formar bailarines en el género folclórico, el moderno, el contemporáneo y el ballet clásico. Estos jóvenes gratuitamente llegan desde los 8 años y salen cuando está formados completamente”, destacó Bello, sobre la dependencia de Cultura. “Esto es gracias a Cultura y el Estado”, reitera.

“Las escuelas de Bellas Artes tienen sus propios teatros, aulas grandes para la formación de esos jóvenes. Todos los estudiantes que quieren formarse en el área artística pueden asistir y no les cuesta nada. Solo tienen que presentar su solicitud y si son aceptados pasan a ser formados por un grupo de maestros que los paga el Estado”, expresó.

“Los primeros diez años de la Escuela Nacional de Danza estaba siendo apoyado económicamente por Bellas Artes, que dependía de la Secretaría de Educación Bellas Artes y Cultos, luego es pasado Al Ministerio de Cultura”, señaló.

Sin embargo, Bello dejó claro que “hay que apoyar los grupos de cultura porque parece que la Cultura es lo último que los gobiernos agendan. Necesitamos que entiendan que la cultura es lo que identifica y puede encaminar las riendas de un país”, enfatizó.

“Se necesita más apoyo para los profesores, las infraestructuras y las logísticas de los grupos que van a representar fuera y dentro de las fronteras a nuestra nación (costear sus vestuarios, viáticos y materiales). El apoyo debe ser al 100 %. Un gobierno que quiera hacer una buena gestión debe de saber que la base fundamental de su éxito radica en la exposición de la cultura a un nivel exponencial”, reiteró.

Sin embargo, Bello dejó claro que “hay que apoyar los grupos de cultura porque parece que la Cultura es lo último que los gobiernos agendan. Necesitamos que entiendan que la cultura es lo que identifica y puede encaminar las riendas de un país”, enfatizó.

Superar burocracias

Se quejó de que, varios de los directores de la Escuela de Danza han tenido que luchar contra la burocracia al momento de solicitar los recursos necesarios, y cuando tratan de buscar ayuda privada no se lo permiten, limitando su desempeño. “Es un proceso complicado, porque cuando dependes de una persona que está en una oficina y no ve las necesidades reales”, dice dejando claro que no se refiere a ningún ministro en específico.

Situación de Santiago de los Caballeros

Jochy Sánchez, músico y gestor cultural de Santiago se quejó de lo que, a su juicio, ha sido un abandono total de la provincia en materia cultural, aclarando que no se ha dado solo en esta gestión.

“En las últimas dos gestiones ha habido un total abandono. La cultura no existe aquí. Todos los proyectos que se habían iniciado están abandonados. Proyectos que dieron mucho trabajo gestarlo. Es una pena porque es nuestros sectores”, se quejó Sánchez.

Reconoce que en el Ministerio hay gente bien intencionada, pero sin recursos no pueden hacer un buen desempeño.

Dice que deben dar continuidad proyectos iniciados como la terminación de la Escuela Ñico Lora, la remoción del Centro de cultura de Santiago, devolverle a Santiago los proyectos culturales, donde las provincias decidían lo que querían realmente.

Se quejó, además, de que desde la actual gestión del Ministerio de Cultura se concentra el accionar en Santo Domingo y se olvidan del resto de las ciudades.

“Santiago siempre ha sido la punta de lanza cultural de este país y no se le ha dado la importancia que amerita”, sentenció.

La otra cara de la moneda

En un encuentro con representantes culturales Germán informó que en el Distrito Nacional se están desarrollando un total de 72 proyectos de infraestructura que impactarán directamente a un millón 403 mil ciudadanos en el Distrito Nacional para una inversión próxima a los 30 mil millones de pesos.

Precisó que de estas obras ya han finalizado algunas y otras 14 están en un 80% de avance, entre ellas, escuelas, construcción y/o remodelación de destacamentos policiales, saneamiento urbano, y otras.

La ministra de Cultura resaltó el impulso que el Gobierno ha dado a los programas sociales, como Supérate, que beneficia a 77 mil 743 hogares del Distrito Nacional, y que, a nivel nacional, a más de un millón 100 mil hogares a través de los programas sociales contra la pobreza.

“Esta es la verdadera lucha contra la pobreza, señores. Esta es la verdadera lucha contra la desigualdad que históricamente nos ha mantenido en un atraso a las poblaciones más vulnerables, las más necesitadas, para las que el Gobierno de Luis Abinader ha diseñado el mejor programa de eliminación de la pobreza”, aseguró.

También se refirió a los esfuerzos del Gobierno por mantener la estabilidad y el crecimiento de la economía.

“Los niveles de las remesas, la recuperación del turismo, los niveles de reservas internacionales y la inversión extranjera, son fuertes factores que han ayudado a la República Dominicana a absorber los embates de la pandemia del COVID-19  y los choques externos del conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania, señaló, al resaltar que República Dominicana cerró con un déficit fiscal por debajo del promedio de la región y de lo que había planificado en el presupuesto reformulado, lo que revela una economía sólida en medio de una crisis a escala mundial.

La funcionaria fue enfática al señalar que el país ha aplicado una política de gasto de calidad y transparencia.

En términos productivos, dijo como resultados de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola se ha generado una mayor producción de pollos, huevos, plátanos y demás rubros agrícolas.

En el caso, de Heredia, en el 2021, al pasar balance a su gestión en el área de cultura manifestó que uno de los ejes fundamentales de su administración fue la descentralización, así como una auditoría en todo el país para conocer la situación de las Casas de Cultura, así como el desarrollo de obras puntuales que favorecen a la industria cultural y sus protagonistas.

“Hemos encontrado edificaciones en muy mal estado y ya hemos comenzado a trabajar en su reacondicionamiento, las cuales esperamos estén listas en la reapertura del próximo año escolar”, señaló en ese momento.

Expreso que, durante el primer año de gestión, los efectos del COVID-19 en las actividades del sector cultural y artístico afectaron el desarrollo de la estructura programática y proyectos del Ministerio de Cultura.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.