Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Así será el primer concierto de la Temporada Sinfónica 2022

Abre la temporada con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de su director titular, el Maestro José Antonio Molina, y la violinista Aisha Syed como solista

Expandir imagen
Así será el primer concierto de la Temporada Sinfónica 2022
La la Orquesta Sinfónica Nacional estará bajo la batuta de su director titular, el Maestro José Antonio Molina. (FUENTE EXTERNA)

Este miércoles 17 de agosto inicia la Temporada Sinfónica 2022, de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8 y treinta de la noche. Abre la temporada con la orquesta bajo la batuta de su director titular, el Maestro José Antonio Molina. La solista será nuestra violinista Aisha Syed.  La vivencia de escuchar música en vivo en una sala de conciertos es una experiencia incomparable, que los invito a disfrutar.

El programa de la noche tiene dos partes, en la primera parte escucharemos el Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski, posiblemente, el más reconocido de su género. Con una escritura para solista solo al alcance de los virtuosos más atrevidos, la obra es una de las cimas indiscutibles de la expresión romántica.

Chaikovski compuso esta pieza poco después de la Sinfonía n.º 4 y la ópera Eugene Oneguin, durante el periodo de curación de uno de los episodios más tormentosos de su vida, con una sensibilidad inaudita para plasmar la infinita gama de sentimientos del alma humana. El concierto se divide en tres movimientos: Allegro moderato, Canzonetta andante y Finale Allegro vivacissimo. El concierto se puede calificar como la obra más importante en su clase del repertorio ruso. El típico movimiento de apertura es la llamada "forma de sonata" -exposición, desarrollo, recapitulación- de la dialéctica tonal y la disección motivadora. El movimiento lento lírico representa el núcleo emocional de la obra, y el final es un rondó vivaz, ingenioso y ágil. Fue estrenado en el Musikverein de Viena el 4 de diciembre de 1881, por la Filarmónica de Viena, con Adolph Brodsky al violín, bajo la dirección de Hans Richter.

La violinista Aisha Syed posee, en calidad de préstamo de la casa Florian Leonhard Fine Violin de Londres, un valioso violín fabricado por Antonio Stradivari, alrededor de 1660 en Cremona, Italia, un privilegio reservado solo a pocos violinistas en el mundo. Antonio Stradivari inicia su larga carrera como aprendiz en el taller de otro gran fabricante de violines de la época, Nicola Amati (cuyos violines tienen también un valor incalculable). Más tarde, Stradivari se establece por su cuenta. A la muerte de Amati, la mayoría de los encargos pasaron a Stradivari, ya famoso, por los magníficos violines que producía. A lo largo de una carrera de más de 70 años, Stradivari fabricó casi 1,200 instrumentos, la mayoría violines. También hizo violas, violoncelos y bajos. De todos ellos se conservan alrededor de 450 violines, muchos de ellos poseen nombres propios –Ruby, Viotte, Ex Viextemps, Kreutzer, Lord Dunn- Raven- y otros 200 instrumentos, según estimaciones de coleccionistas y restauradores. Para un violinista, tener un Stradivarius en sus manos es poseer la joya más valiosa que pudiese desearse.

En la segunda parte del concierto escucharemos la Fantasía Merengue, del Maestro José Antonio Molina, quien indudablemente y a través de los años ha demostrado un profundo amor por la música de su tierra, y nos ha regalado hermosas obras. La Fantasía Merengue la compuso en 1989 por encargo de doña Aída Bonnelly de Díaz, entonces directora artística del Teatro Nacional, para conmemorar el XVI aniversario del Teatro. La obra se estrena el 17 de agosto de aquel año con el compositor dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional.

La obra, que dura unos 35 minutos, está basada en temas tradicionales del merengue en sus diferentes modalidades, merengue, pambiche, bolemerengue, mezclados con contenidos propios del compositor. Una verdadera fantasía que mezcla lo clásico con algunas conocidas piezas de nuestro ritmo más popular, el merengue, que se deja escuchar claramente y lo lleva a una dimensión, que nos encanta en cada nota. La Fantasía Merengue rinde homenaje a nuestro merengue y a instrumentos autóctonos que se funden de manera natural con los de la orquesta. Escuchar una obra dirigida por su propio autor es, sin duda, un privilegio. Esta Fantasía ha sido presentada varias veces en el exterior, incluyendo en el Kennedy Center, y grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres en 2007.

Aquí concluimos el primer concierto de la Temporada, el 31 de agosto nos espera un programa de música española, una noche totalmente distinta que disfrutaremos por igual.

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.