Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Bailarines de 14 países protagonizan la Gala de Estrellas de la Danza Mundial

Será el 25 y 27 de agosto en el Gran Teatro del Cibao y el Teatro Nacional

Las funciones son a beneficio de la fundación Nido para Ángeles

Reconocidos bailarines que han recorrido el mundo pisarán suelo dominicano en la Gala de Estrellas de la Danza Mundial.

Las dos únicas funciones se realizarán el 25 y 27 de agosto en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao y la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, respectivamente.

En beneficio de la fundación Nido para Ángeles, el telón se abrirá el jueves a las 8:00 p.m. en Santiago y el sábado a las 8:30 p.m. en Santo Domingo.

Como una misión de vida, la iniciativa de la Gala de Estrellas de la Danza Mundial ha sido llevada a cabo durante 13 años por la primera bailarina y coreógrafa Mónika Despradel, quien produce la gala y preside Nido para Ángeles, entidad que trabaja con niños y jóvenes con parálisis cerebral.

En este espectáculo, declara en su visita a Diario Libre, Mónika combina sus dos pasiones: la danza y la labor de ayudar a cientos de niños y sus familias.

Estrellas de 14 países 

Expandir imagen
Infografía
Los bailarines Guilherme Vitic e Iva Vitic. (FUENTE EXTERNA)

Como una gala variada la define Mónika Despradel. 14 bailarines de compañías de América y Europa dejarán el alma en el escenario.

Comenzando en el Cibao, en escena estarán los primeros bailarines Rachele Buriassi y Esnel Ramos de Canadá; Kleber Rebello de Francia; y Dani Hernández y Grettel Morejón de Cuba.

Además de Suiza llega Irmina Mulligan; Jorge García de Austria; Liudmilla Konovalova, así como Nathalia Arja y Alex Peters, de Estados Unidos; y Guilherme Vitic e Iva Vitic de Croacia.

“Vamos a tener esa variedad y estilos diferentes de todos esos lugares con piezas efectistas, ya sean clásicas o estrenos esa noche. Se escenificará el ballet de Don Quijote y el ballet del Cisne Negro o el ballet Spartacus que nunca ha venido aquí, que es hermosísimo”, destaca con emoción la bailarina criolla.

Pero el toque contemporáneo no se pierde y será brindado, entre otros, por los bailarines de Suiza.

De República Dominicana y en calidad de anfitriones brillarán talentosos artistas, algunos emergentes de las compañías locales y varios nacidos en Santiago de los Caballeros.

El coreógrafo Pablo Pérez tendrá a su cargo la pieza “Corteza” con bailarines invitados del Ballet Nacional Dominicano, entre ellos Maikel Acosta, Elios Orozco, Darel Pérez, Demi Issa, Yuleidi Pérez y María Estefanny Almonte, como invitada. Erick Guzmán estará con una pieza de su autoría.

De la ciudad de Santiago estará el Ballet Clásico de Santiago, que dirige Norma García, entidad que tendrá la pieza “Distante Figura”, coreografía de Andy Palma con la bailarina María Fernanda Espinal.

“Esta gala tan especial se da gracias al patrocinio de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, empresa que ha demostrado su compromiso con la responsabilidad social. Les aseguro que será un evento cargado de belleza y solidaridad que traerá esperanza tanto a artistas como familias que lo necesitan”, expresó Despradel.

Expandir imagen
Infografía
El bailarín Kleber Rebello. (FUENTE EXTERNA)

La gala tiene otro motivo importante: la fundación hará una alianza por primera vez con el Patronato Cibao de Rehabilitación, que permitirá desarrollar programas de capacitación y ayudar a la inclusión.

Al mirar atrás por lo logrado con esta gala y otras iniciativas, a Mónika Despradel le brillan los ojos y suspira, siendo su fenecido hijo, Sebastián de Jesús Rodríguez Despradel, el motor para crear la fundación Nido para Ángeles.

Siempre estaré muy agradecida a la vida. 20 años atrás me puso en una situación bastante fuerte para una familia, que es haber tenido un hijo con parálisis cerebral. Yo bailaba, era propulsora de la danza y de repente la vida me cambió. El yo poder, luego de crear la fundación hace 15 años, entrelazar mi pasión por la danza con una obra filantrópica y de tanta necesidad en nuestro país, es una situación maravillosa”. 

En sus 13 años, la Gala de Estrellas de la Danza Mundial ha tenido la participación de más de 130 bailarines de todo el mundo. 

Expandir imagen
Infografía
La destacada bailarina y coreógrafa Mónika Despradel. (FÉLIX LEÓN/ DIARIO LIBRE)
"Con esta gala benéfica para la fundación Nido para Ángeles he podido traer a 130 bailarines de todo el mundo en 13 años y eso me llena de mucha satisfacción"Mónika DespradelBailarina y productora

Sobre Fundación Nido Para Ángeles  

La Fundación Nido para Ángeles es un centro pionero, especializado en Parálisis Cerebral en la República Dominicana; creada para desarrollar la mejor calidad de vida que se le pueda dar a los niños, niñas y jóvenes con esta condición.

De acuerdo con la entidad, la República Dominicana no cuenta con un registro oficial sobre esta condición que alcanza a más de 17 millones de personas en el mundo. Es la causa más frecuente de discapacidad motora en la primera infancia.

En ese contexto, la familia Rodríguez Despradel, junto a un grupo de padres y madres de niños y niñas con Parálisis Cerebral, crea la Fundación Nido para Ángeles el 11 de diciembre de 2007, con el objetivo de prestar un servicio terapéutico e integral a la población que vivía con esta condición, principalmente a la de bajos recursos. 

Con el paso de los años se sumaron otras personas, fundaciones, empresas públicas y privadas (a nivel nacional e internacional) y el Estado, lo que ha fortalecido la Fundación Nido para Ángeles, que este 2022 cumple 15 años.  

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.