Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Como un bolero” marca el regreso del cantautor José Antonio Rodríguez a la televisión

El espacio televisivo será transmitido por Telesistema, canal 11

El cantautor y exministro de Cultura José Antonio Rodríguez regresa a la televisión. “Como un bolero” es el nombre del proyecto de temporada compuesto por doce capítulos que se estrena desde el 3 de septiembre hasta el 19 de noviembre a las 8:00 de la noche por Telesistema, canal 11.

Con un equipo técnico de altura, el espacio, que apuesta por la calidad y por contenido de valor, tendrá como invitados a personalidades de la música, el arte y la cultura.

No serán entrevistas, serán conversaciones. Así lo dejó saber el destacado compositor en una rueda de prensa realizada este lunes en el bar del Teatro Nacional en compañía del equipo de producción, además de Valentín Báez, vicepresidente de Programación y Contenido del Grupo Corripio, a quien ha definido como cómplice de esta travesía.

Apuesta a la creatividad

Rodríguez adelantó que sostendrá una conversación cercana desde su residencia con los invitados, que son sus amigos y relacionados. Se tratarán temas universales y anécdotas donde la música no será ajena a los encuentros. 

"Como un bolero" es una idea que venía trabajando el músico que ha estado en otras etapas en la televisión dominicana. Al conversar con Diario Libre sobre el programa, dijo que en los 90 conducía "El sótano". Era una propuesta "así de difícil y de extraña".

"Era un señor que vivía en un sótano, que no tenía ningún contacto con la realidad exterior, entonces la gente llegaba a conversar", recuerda.

Al hacer un paralelismo más de 25 años después, comenta: "Como un bolero es un poco eso. Es un señor que vive en una casa y los recibe. Pero, contrario a lo que se acostumbra son conversaciones... Yo prefiero escucharte que decirte lo que tienes que decir".

Ante la pregunta, ¿se va a tocar guitarra y cantar? José Antonio Rodríguez no vaciló en responder que "habrá música, baile, de todo".

Aunque no quiso revelar todos los invitados para no dañar la sorpresa, salieron a relucir los nombres de los destacados músicos y compositores Carlos Varela y Carlos Luis.

El gestor cultural precisa que la meta es que este programa motive. "Ojalá que motive a otros a descubrir que los dominicanos no somos lo que parecemos en la primera plana de los periódicos, que nosotros no somos noticias negativas".

Más detalles

En la puesta fílmica novedosa, diferente, que mostrará lo mejor de la cultura dominicana y sus protagonistas, se utilizarán diferentes espacios de su hogar.

Destacaron que reconocidos directores de fotografía se unen en este proyecto, dando la oportunidad de ver una notable calidad en las tomas, puesta en escena y montajes. Siete  cámaras filman este programa de temporada, entre los directores están; Javier Mall, Peyi Guzman, Rafael Marchena, Humberto Aurich ( El Topo ), Jean Alberto Rodríguez, Hjlamar Gomez y Jaime Gomez. Como editor y post producción Daniel de Jesús y en maquillaje Cleo Grullón. 

Un encuentro entre amigos

Expandir imagen
Infografía
Valentin Báez y José Antonio Rodríguez hablaron en la rueda de prensa para dar detalles del proyecto. (FÉLIX LEÓN)

“Apostamos a la calidad en imagen , edición y sonido. Cada entrega, dejará en la audiencia la incuestionable esencia de los seres humanos, su forma de pensar y enfrentar la vida.  Esta temporada,  de doce capítulos, usará  todas las plataformas indispensables de redes sociales. Y se transmite cada sábado a partir del 3 de septiembre hasta el 19 de noviembre  las 8 pm por Telesistema, canal 11”, explicó el artista en un encuentro con la prensa. 

Entre los invitados están los directores de cine, cantautores, comunicadores , bailarines, trabajadores comunitarios, religiosos, gestores, emprendedores, historiados, productores entre otros. 

Valentín Báez mostró altas expectativas con el espacio de valor cultural en la que figuras de otras generaciones contarán sus historias para que, destaca Rodríguez, "la gente se haga dueña de esas historias y nosotros nos sintamos felices de llevar los genes de la dominicanidad".

Un poco de su trayectoria

Expandir imagen
Infografía
El cantautor agradeció el apoyo de los patrocinadores a quienes llama cómplices. (FÉLIX LEÓN)

Nació en La Romana, RD. Hijo de Juan Rodríguez Pepén y Carmela Duvergé. Comenzó sus contactos con la música formando parte de varios proyectos de renombre en los años 70: Onda 73, Los Paymasí y el Grupo Módulo. 

Sus cualidades artísticas y vocales se ponen de manifiesto al conquistar el primer lugar en el Festival de la Canción, organizado por la Asociación de Músicos de la República Dominicana, en 1984. 

Igualmente, se destaca como compositor, obteniendo importantes logros en el exterior, al ganar la primera posición en el Festival Internacional de Viña del Mar, Chile, en 1986, con la canción “Para quererte”, interpretada por Maridalia Hernández. 

Creativo responsable de decenas de ideas de eventos y comerciales que marcaron una diferencia que se hizo sentir en el ambiente cultural. 

Fue designando ministro de Cultura de la República Dominicana, el 16 de agosto del 2012, donde dejó en ejecución casi 400 proyectos culturales en todo el país, posición que ocupó hasta el año 2016, tras ser designado Embajador Delegado Permanente de RD ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Logró que nuestros dos géneros más populares; el merengue y la bachata, hayan sido declarados por ese órgano de las Naciones Unidas, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cargo que ocupó hasta el pasado 20 de agosto del 2020. 

"La meta es que la gente se haga dueña de esas historias y nosotros nos sintamos felices de llevar los genes de la dominicanidad"José Antonio RodríguezMúsico y exministro de Cultura
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.