Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La magia del Teatro Negro de Praga, un espectáculo para la familia

La producción artística se presentará este viernes y sábado en el Teatro Nacional

Expandir imagen
La magia del Teatro Negro de Praga, un espectáculo para la familia
El Teatro Negro de Praga regresa a la República Dominicana. (CORTESÍA DE LA PRODUCCIÓN.)

La magia del afamado Teatro Negro de Praga regresa este viernes y sábado a la República Dominicana en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La puesta en escena, que goza de sólido prestigio internacional, constituye una producción para toda la familia, en la que podrán disfrutar del talento, destreza y creatividad de sus protagonistas, así como del equipo de producción.

El Teatro Negro de Praga vino al país por última vez hace 15 años, de la mano del empresario artístico César Súarez, quien lo trae nuevamente. Se trata de un espectáculo en el que la producción y el talento juegan con un maravilloso diseño de iluminación negra combinada con sombras, cortinas y trajes fluorescentes, entre otros elementos que deslumbran al espectador. 

Aunque esta producción nació en Praga, capital de la República Checa, el teatro negro se ha diversificado y es presentado en otros países. 

En principio fue la denominada caja negra (creada en China) que la implementó Georges Méliès, y el maestro Stanislavsky. 

Expandir imagen
Infografía
Talento creativo en el espectáculo. (CORTESÍA DE LA PRODUCCIÓN.)

El espectáculo, en el que sus protagonistas apuestan a la danza y la pantomima, comenzó en 1950.

“Este es un espectáculo que la familia dominicana no debe perderse. El teatro negro es una representación teatral muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro y bajo esta fantástica puesta en escena se cuentan breves historias de surrealismo mágico puro que hacen del espectáculo una experiencia inolvidable no solo por la estética utilizada sino también por el mensaje vital involucrado en casi todas las historias planteadas”, aseguró César Suárez a Diario Libre.

Relató que las presentaciones llegan al país con la compañía de Jiri Srnec, fundador de este tipo de puesta en escena, y quien falleció hace apenas 10 meses, a la edad de 90 años. “Hoy la compañía creadora de este planteamiento escénico y artístico es dirigida por su hijo que responde al mismo nombre”, comentó el acreditado empresario artístico.

Jiri Srnec, escenógrafo, músico y artista plástico de reconocimiento internacional, solía explicar por qué decidió sentar las bases de un nuevo género teatral a través del uso de la antigua técnica china de la cámara oscura, con las siguientes palabras: “…la fantasía es una de las mayores riquezas del ser humano y no le abandona ni con el correr de los años”.

Expandir imagen
Infografía
El espectáculo se presentará a las 8:30 pm. (CORTESÍA DE LA PRODUCCIÓN.)

La “Antología del Teatro Negro de Paga” viaja por elmundo luego de los dos años de cierre de las salas de espectáculos. En este tramo han realizado presentaciones por América Latina, logrando el aplauso del público.

“Este tipo de espectáculos, con el nivel de la calidad de sus protagonistas, no es frecuente verlo. Pienso que es una gran oportunidad la que hemos tenido de traerlo este año a la República Domincana”, afirmó César Suárez.

Creatividad y fantasía son las claves del espectáculo en el que ciertamente el público no sabe, como dice la promoción, ‘si usted lo vio o lo soñó’.

¡Es una gran oportunidad para ver y disfrutarlo en familia! 

Detalles

Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. Viernes 23 y sábado 24 de septiembre, 8:30 pm.

Boletas: Uepatikets y el Teatro Nacional.  Precios entre RD$7,945.00 y RD$5,880.00

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)