Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fallece en Moca Juan Alberto Peña Lebrón, miembro fundador de la Generación del 48

El deceso del poeta, abogado, ensayista y profesor universitario se produjo durante la madrugada de este lunes

Expandir imagen
Fallece en Moca Juan Alberto Peña Lebrón, miembro fundador de la Generación del 48
El deceso del poeta Juan Alberto Peña Lebrón se produjo durante la madrugada de este lunes a los 92 años de edad. (FUENTE EXTERNA)

Falleció en Moca, provincia Espaillat, Juan Alberto Peña Lebrón, miembro fundador de la Generación del 48.

El deceso del poeta, abogado, ensayista y profesor universitario se produjo durante la madrugada de este lunes, a los 92 años de edad.

Juan Alberto Peña Lebrón nació un 23 de junio de 1930 en Estero Hondo, Luperón, provincia de Puerto Plata. Luego, su familia se trasladó a Santo Domingo, donde se formó académicamente.

En la década del 50 fue nombrado fiscalizador del Juzgado de Paz de Moca y luego fue ascendido a juez de Instrucción del distrito judicial de Espaillat. 

Peña Lebrón formó parte de la creación de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda.

En mayo de este año, le fue entregado el mérito de "Mocano Trascendente" por la Alcaldía de Moca, por su gran labor literaria y lucha por el desarrollo económico y social de ese municipio.

Se casó en enero de 1960 con Remigia Dolores Comprés (doña Nenita). La pareja no procreó hijos.

Peña Lebrón era el último vivo de la Generación del 48, movimiento literario surgido a partir de las publicaciones de sus miembros en el suplemento “Página Escolar”, dirigido por la destacada periodista y gestora cultural María Ugarte.

Formaban parte de este grupo además de Peña Lebrón, Lupo Hernández Rueda, Máximo Avilés Blonda, Ramón Cifré Navarro, Abel Fernández Mejía, Juan Carlos Jiménez, Rafael Lara Cintrón, Luis Alfredo Torres, Rafael Valera Benítez, Abelardo Vicioso y Víctor Villegas.

Entre otros reconocimientos, en el año 2015 fue exaltado al Templo de la Fama de la Provincia Espaillat.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.