Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El artista Said Musa es el ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2022

Aseguró que el reconocimiento que le han comunicado hoy es un compromiso para continuar trabajando

Expandir imagen
El artista Said Musa es el ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2022
Said Musa recibió hoy la llamada en la que le notificaron que es el ganador de este año. (ARCHIVO.)

El artista visual Said Musa ganó el Premio Nacional de Artes Visuales 2022, el galardón anual con el  otorga el Ministerio de Cultura reconoce la trayectoria de los protagonistas de lasd artes visuales.

Al ser contctado por teléfono por Diario Libre, el artista que tiene más de 50 años de trayectoria en las artes visuales, agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultura, así como a todos los miembros del jurado por su la elección con la que reconocen su obra.

“Para cualquier persona es un reconocimiento válido para seguir trabajando, que es lo que hacemos los artistas plásticos. Yo me siento complacido, es un compromiso para continuar trabajo, algo que he hecho siempre en mi trayectoria de más de 50 años. Trataré de seguir dando el ejemplo con el trabajo”, comentó.

 
Expandir imagen
Infografía
Murales cerámico. Boulevard avenida 27 de febrero: Paseo de las Artes Sto. Dgo. Rep. Dominicana (TOMADA DE SU SITIO WEB.)

Las artes visuales hoy en RD

Al hacer una evaluación del desarrollo de la plástica dominicana, consideró que el país ha avanzado mucho.

“Tenemos mucho entusiasmo y este premio que me acaba de otorgar es nos estimula. Las artes plásticas en el país se han desarrollado enormemente. La pintura es el motivo de vida de miles de personas, si miramos a la década del 60, una época en la que había solo 5 o 6 personas que pintaban, hoy son miles que lo hacen en la capital”, indicó.

Aunque no tiene muchos detalles del proyecto Arte Público Dominicano que desarrolla el Gabinete de Innovación y el Ministerio de Cultura, considera que esas iniciativas son positivas.

“No conozco los detalles, pero apoyo todo proyecto de arte público porque casi toda la vida me he desarrollado pintando murales. El impacto que tiene un mural para el gran público es importante para el desarrollo de la cultura”, aseguró.

La Ministra de Cultura

La sesión de trabajo en la que fue seleccionado la encabezó la ministra Milagros Germán, fue celebrada en el salón ministerial de la sede del MINC.  Cabe destacar que el maestro Musa fue elegido a unanimidad por los miembros del jurado como merecedor de este importante lauro, que tiene una dotación de un millón de pesos.

Germán felicitó al jurado por su decisión, al tiempo que manifestó que “la selección de Musa como ganador de este premio se debe a la calidad de su trabajo, por la bondad de su arte y su alma, por la estatura de una vida en dignidad y honestidad artística y personal”.

Expandir imagen
Infografía
Luis Felipe Rodríguez, Juan Julio Bodden, Marianne Tolentino, Federico Fondeur, Giovanny Cruz, Milagros Germán, Guadalupe Casasnovas, Abil Peralta y José Sejo. (CORTESÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA)

El jurado seleccionador, presidido por la titular de Cultura, estuvo conformado por Guadalupe Casasnovas, representante de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; José Sejo, representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y Abil Peralta, gestor, escritor y crítico de arte independiente.

También lo integraron Luis Felipe Rodríguez, representante del Centro Cultural León Jimenes; Juan Julio Bodden, en nombre de la Asociación de Galerías de Arte; Marianne Tolentino, por parte de la Galería de Bellas Artes, y Federico Fondeur, en representación del Museo de Arte Moderno. 

Además, asistieron Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, en calidad de moderador, y Ruddy Nelson Frías, abogado-notario de la premiación. 

El galardón será entregado en un acto solemne el 17 de diciembre del presente año, fecha en la cual se celebra el Día del Artista Plástico en la República Dominicana.

De su trayectoria

Said Musa se inició en la pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1967. “Era muy pequeño, solo tenía 11 años, después, en 1972 ingresé al Taller del Maestro Jaime Colson”. El artista nació en Santo Domingo en 1956.

Musa es pintor, ceramista, muralista y escultor. Es considerado como un artista renovador en la artesanía. Con su llegada al Centro Nacional de Artesanía (1983-1986 ) , como director artístico, marca el inicio de una etapa de revalorización de la cerámica como creación plástica - objeto ( opiniones de la crítica ) Sus obras de arte se encuentran en colecciones privadas, edificios públicos, instituciones bancarias , iglesias y proyectos turísticos.

Ganó el primer premio en escultura en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales . Museo de Arte Moderno. Primer premio en escultura en la XIV Concurso de Arte E. León Jimenez y el primer premio en escultura en la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales . Museo de Arte Moderno.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)