Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Musical
Musical

"Hoy no me puedo levantar" se lleva los aplausos en exitosa penúltima función

El musical culmina este jueves 29 de diciembre en el Teatro Nacional

El musical “Hoy no me puedo levantar”, basado en los éxitos del grupo Mecano, culmina su reposición este jueves 29 de diciembre a las 8:30 de la noche en el Teatro Nacional.

Tras el gran éxito alcanzado en sus primeras presentaciones, el conmovedor espectáculo teatral producido por José Llano, realizó su reposición para finalizar el año 2022 con la primera de dos únicas funciones, ayer miércoles 28 a casa llena en la sala Carlos Piantini con un público a sus pies.

Las primeras entregas en Santo Domingo reunió a 8,000 personas que vieron en escena la historia de sueños, fama, lágrimas y fraternidad de un grupo de jóvenes españoles que buscaba abrirse paso en la música en la década de los 80.

Es protagonizado por José Guillermo Cortínes como Mario, Javier Grullón en la piel de Colate, Akari Endo es María, Karla Fatule como Ana, Irvin Alberti es Venancio, Zeny Leyva como Patricia, Juan Luis Espinal en el papel de Guillermo, mientras que Pamela Sued encarna a Malena y JJ Sánchez a Chakas.

Al finalizar la pieza que dura casi tres horas, el aforo se llenó de aplausos por la entrega ofrecida por los actores, cuyos momentos más conmovedores y que sacaron lágrimas de algunos espectadores los brindó Javier Grullón en el papel de Colate, quien magistralmente se metió en la piel de un adicto a las drogas.

Al mismo tiempo, su personaje es amado por su desprendimiento y amor incondicional. Fue el compañero de sueños en la música del protagonista, Mario Postigo, encarnado con notas altas por José Guillermo Cortines, quien carga con el peso emocional del éxito y fracaso del grupo Rulé, el nombre que tiene la banda en el musical, además de su excelente interpretación vocal.

Akari Endo, como María, también se luce en la interpretación vocal, actoral y de danza. Convence en el interés y posterior romance con Mario y su sueño de ser actriz. Una escena magistral fue cuando cantó "Hijo de la luna".

Zeny Leyva inyectó picardía y excesos. Sobresalió cantando "Un año más", un tema coral y esperanzador muy acorde a este momento de fin de año.

El productor José Llano agradeció al público por darse cita en un mes con tantas actividades. "Es una fecha complicada, de muchos compromisos, pero que ustedes estén aquí para nosotros es un regalo", dijo Llano al tiempo de agradecer a los músicos, la parte técnica y a todo el elenco.

Expandir imagen
Infografía
El musical emociona y conmueve hasta las lágrimas. (FUENTE EXTERNA)

Juan Luis Espinal como Guillermo reflejó al artista que quiere ser destacado por su talento y no por su orientación sexual.

Con más de 30 actores en escena, una escenografía con elementos móviles, transiciones y escenarios únicos, músicos en vivo y más de 20 temas, el cancionero, el cual va conduciendo toda la historia, abarca canciones como “Hoy no me puedo levantar”, “Quiero vivir en la ciudad”, “Maquillaje”, “Quédate en Madrid”, “Mujer contra mujer”, “Me colé en una fiesta” y “Cruz de navajas”, entre otras. 

El poder de las pantallas, los recursos de utilería y elementos tecnológicos es tanto que en distintas escenas el espectador logra trasladarse a las calles de Madrid, a un baño sucio plagado de adictos, a una cama solitaria, un estudio de grabación, una noche de luna llena o el bar 33, donde mayormente se desarrolla la trama teatral.

Sí, la canción "Cruz de navajas", en voz de Ana Torroja, de Mecano, narra la historia de un joven Mario que trabaja en el Bar 33, quien tiene una novia llamada María. Esas referencias también están en el musical.

Mención especial a JJ Sánchez por su papel de Chakas, el inocente en ocasiones y por mucho vivaz baterista de la banda, quien habla de la felicidad y de dsfrutar las pequeñas cosas de la vida.

Y es que por su profesonalismo también merece aplausos de pie, debido a que Sánchez sufrió un accidente de moto que le fracturó una pierna hace pocos meses y requirió tiempo para recuperarse.

Pocos pudieron notar esa situación en escena por sus movimientos e interverciones alegres propios de su personaje. Felicitaciones.

El repertorio que plasma lo vivido en la sociedad española de los 80 quedó plasmado en un playlist que está inmortalizado en las plataformas musicales digitales como Spotiy, Apple Music y YouTube, entre otras.

Expandir imagen
Infografía
Más de 30 actores en escena dan vida al musical. (FUENTE EXTERNA)

 “Hoy No Me Puedo Levantar”, es una creación de Nacho Cano, integrante fundador de Mecano e inició sus presentaciones como musical en el 2005 como parte de la cartelera del teatro Rialto de España, con tan grande acogida, que se internacionalizó. 

La puesta en escena no es basada propiamente en el grupo Mecano, pero hay claras referencias de su creación e historia como agrupación pop.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.