Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Obra de Miguel Reyes Sánchez entre las más importante del año 2022

El exministro de Cultura José Rafael Lantigua dio a conocer el listado de los mejores libros publicados en el 2022

Expandir imagen
Obra de Miguel Reyes Sánchez entre las más importante del año 2022
La portada del libro de Miguel Reyes Sánchez. (FUENTE EXTERNA)

La obra “La expedición haitiana de Dessalines a Santo Domingo” del historiador dominicano Miguel Reyes Sánchez ha sido escogida como una de las obras más importantes publicadas en el año 2022.

Como cada año, el intelectual y exministro de Cultura, José Rafael Lantigua dio a conocer el listado de los mejores libros publicados en el 2022, siendo el tercero en su cotejo el libro de Reyes Sánchez. 

El reputado académico y crítico literario asevera que “se trata de un estudio a fondo de la presencia haitiana en nuestro territorio donde se conocen, por primera vez en nuestro país, las memorias de Jean-Jacques Dessalines, primer presidente de Haití, proclamado emperador en 1804”.

Asimismo, fundamenta su escogencia, en que esta reveladora investigación rellena un vacío historiográfico, al ofrecer “nuevas revelaciones sobre la invasión de Dessalines a la parte oriental de la isla, en 1805, y en especial los degüellos de Moca y Santiago, ignorados y negados por largas décadas desde el polémico fray Cipriano de Utrera hasta historiadores recientes”.  

De igual forma, en un trabajo recientemente publicado, el historiador y economista Eduardo García Michel, refería que “el abogado e historiador Miguel Reyes Sánchez acaba de publicar un libro esclarecedor: La expedición de Dessalines a Santo Domingo, en el que derriba mitos y plantea lo que muchos no se han atrevido a decir”.

El mayor atractivo de este importante y novedoso estudio es que “Reyes Sánchez publica documentos incontrovertibles como los diarios de campaña de Dessalines y de Christophe en los que se evidencia la crueldad y sadismo con que se comportaron estas hordas ahítas de sangre”.

Indica una nota de prensa enviada a este medio que este ensayo histórico accede al exclusivo top 22, por ser “un libro que devela la realidad de lo acontecido en las expediciones comandadas por el libertador haitiano, con documentaciones que frenan las ambigüedades mostradas por tanto tiempo por historiadores y catedráticos dominicanos, al igual que por sus similares en la nación vecina”.

Trayectoria de Reyes Sánchez

El historiador Reyes Sánchez atesora una extensa obra, de más de 30 libros publicados, y los principales premios literarios del país, entre ellos el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes por su obra “Océanos de Tinta y Papel” y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Historia José Gabriel García 2010 y 2015.

Abogado y diplomático de profesión, fue el primer dominicano en recibir el premio Joven Sobresaliente del Mundo de la Cámara Junior Internacional (Jaycees) en Manila, Filipinas, en 1998. 

Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia y Secretario de la misma, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.