Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Raúl Morilla
Raúl Morilla

Banreservas presentó en Madrid "República Dominicana Inmersiva" del artista Raul Morilla

El ingenio de este artista, de gran proyección internacional muestra su talento en una obra que atrae la atención del público

Expandir imagen
Banreservas presentó en Madrid República Dominicana Inmersiva del artista Raul Morilla
Raúl Morilla se llevó el aplauson del público que presenció su exposición. (SUMINISTRADA)

El artista dominicano Raúl Morilla expuso "República Dominicana Inmersiva" en el Palacio Neptuno de Madrid, España, propuesta del Banco de Reservas, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR),Se trata de una muestra que implica una sublime experiencia extrasensorial con imágenes y sonido, con un alto rigor estético, llevando al visitante a vivir la experiencia de la República Dominicana durante una proyección llena de fascinación, arte y la variedad de visiones artísticas y culturales.

El ingenio de este artista, de gran proyección internacional, tiene la habilidad de combinar y dar como resultado una obra que llena de orgullo a la República Dominicana, constituye un orgullo para la imagen del país en el exterior, a través de esta feria de referencia mundial, que a la vez coloca al país en el escenario del arte a nivel universal. Con esta exposición, el Banreservas apuesta a una participación artístico-cultural con miras a proyectar la República Dominicana.

 

Expandir imagen
Infografía
En la exposición, el artista incluyó la proyección de escenarios de la República Dominicana. (SUMINISTRADA)

La muestra que estuvo abierta al público del 20 al 22 de enero, mostró en un ambiente envolvente creado que conjugó las magníficas playas, el carnaval, la religión, las costumbres, los más hermosos y exuberantes paisajes, los ríos, las montañas, la música, la gastronomía la artesanía, la tradición y de manera especial, las obras de grandes artistas dominicanos que nos definen como nación. A través de videos proyectados en los cuatro laterales, así como arriba y abajo, para crear el efecto de inmersión y abstracción total, Morilla no solo se circunscribe a la promoción turística, lo cual logra con elevado sentido estético, sino que abarca e incluye la obra de destacados artistas plásticos dominicanos, maestros y noveles artistas, los cuales agrupa en una primorosa galería de erguido gusto y factura artística de impresionante valor.

 En el Paseo del Prado, en el mismo centro de Madrid, los visitantes experimentaron la sensación de visitar la República Dominicana y quedar prendados de sus encantos. La experiencia inmersiva de 24 minutos de duración estuvo expuesta durante los días 20, 21 y 22 de enero, en horario de 11:00 am a 7:00 pm., con reservación, alcanzando un récord de asistencia de 3,125 visitas en los tres días de la exhibición.

Morilla, un creador observador y riguroso, cuidadoso de la estética, creó  esta magna instalación que evidentemente, concitó la atención de los visitantes a la feria y visitantes de la capital española en estos días. Han puesto sus ojos en esta creación que, a la vez, es un llamado a visitar a la República Dominicana y a proyectar sus riquezas naturales, sus atractivos y su arte.

"La instalación debe invitar al espectador a ser parte de ella", dijo Raúl Morilla.  

Desarrollo de la obra

Esta  experiencia audiovisual tan singular fue una hechura netamente cibaeña.   Morilla, nativo de La Vega, se hizo acompañar de artistas de su ciudad natal, así como de Santiago y Moca.  Con una musicalización original creada por el joven músico vegano Reagan Liriano, mezclas para cada uno de los contenidos de la inmersiva. La edición estuvo a cargo de Esteban Cepeda; la filmografía a cargo de Woki-Toki, el mapping responsabilidad de Mister LuLo; la animacion por Kelvin Reynoso, Renders Leardy, Leardo Lizardo y Randy Ramos. Las imágenes, a cargo de Franklin Tolentino y Johan Paulino y el casting de Grecheen Acosta. La colaboración de los artistas del lente José Miguel Ángeles, Fausto Ortiz, José Antuniano y Felix Sepulveda.

Un trabajo arduo de más de ochos meses de recolección, de filmación, de animación de imágenes y de coordinación del desarrollo de la misma. El contenido de esta obra de Raul Morilla incluye una selección de artistas, tanto jóvenes, como maestros que representan la dominicanidad entre los que podemos citar a Danilo de los Santos, Cándido Bidó, Ricardo Toribio, Koco Toribio, Lizander Mejía, Kilia Llano, Angurria, Sherezade García, Yuli Monción y Wally Vidal.

Expandir imagen
Infografía
El contenido de esta obra de Raul Morilla incluye una selección de artistas, tanto jóvenes, como maestros que representan la dominicanidad. (SUMINISTRADA)

Sobre el artista

Raúl Tamayo Morilla Rodríguez. Nació en La Vega República Dominicana en 1972. Es instalacionista, escultor y dibujante. Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Francisco Soñé” de su ciudad natal. Arquitecto egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Completó sus estudios artísticos con varios talleres en Altos de Chavón, así como en Santo Domingo y Cuba. Posee un diplomado en Historia del Arte. Desde 1994 es docente de dibujo artístico, diseño y expresión plástica en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao UCATECI. Sus obras se encuentran en diferentes museos e instituciones, ha expuesto en Miami, Atlanta, Senegal, Parìs, Cuba, Israel, Portugal, Alemania y Colombia.

Premios y distinciones

 Gran premio XXVIII Concurso de Arte E. Leon Jimenes, 2021 con su obra "Agonía de la memoria."

Gran Premio XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, Rep. Dominicana. 2015

Segundo Premio, Concurso de Escultura “Hombre Espacio y Medio Ambiente”, Cemento Cibao, Santiago, Rep. Dominicana. 2012

Mención Especial, I Trienal del Caribe, Museo de Arte Moderno, Sto. Dgo.2010

Mención, III Bienal Paleta de Níquel, Museo Cándido Bidó, Bonao, Rep. Dom. 2009

Premio Instalación, XXII Concurso de Arte León Jimenes, Centro León, Santiago de Los Caballeros. 2008

Premio, XXIV Bienal Nacional de Arte Visuales, Museo de Arte Moderno, Sto. Dgo., Rep. Dom. 2007

Premio, II Bienal Paleta de Níquel, Museo Cándido Bidó, Bonao, Rep. Dom. 2007

Mención, Concurso de Afiche en el XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2003.

Exposiciones individuales

La Procesión va por Dentro, Sede de la UNESCO, París, Francia. 2017. 

Comiendo Ansias, Instituto Comoes, Lisboa, Portugal. 2014

Ensimismados, Sala de Proyectos, Museo de Arte Moderno, Sto. Dgo. Rep. Dom. 2011

Revelaciones Del YO-Mismo, Sala Titón, Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, UNEAC, Santiago de Cuba. 2007

Biografía para un Expósito, Casa Club, La Vega, Rep. Dominicana.

Historia Universal del Delirio, Universidad Goethe, Frankfurt, Alemania. 2006

Diálogos en El Jardín, Jardines del Gran Teatro del Cibao, Santiago, Rep. Dom. 2005

Buffet para Caníbales, Galería Jacas, Santiago de Cuba, Cuba, 2003

 Premio Único Concurso de Escultura Prats Ventós, Centro Cultural de España, Santo Domingo, República Dominicana (1996).  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.