Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DGBA
DGBA

DGBA recibe donación de valioso retrato al óleo del músico Luis Emilio Mena

Luis Emilio Mena fue un músico, compositor y profesor dominicano nacido en 1895

Expandir imagen
DGBA recibe donación de valioso retrato al óleo del músico Luis Emilio Mena
La DGBA recibió el cuadro sobre el Luis Emilio Mena, autor de “Romanza”, obra para violín y orquesta. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Bellas Artes recibió en calidad de aportación voluntaria para su valiosa colección un retrato al óleo del músico Luis Emilio Mena, firmado en 1965 por el artista y famoso caricaturista dominicano Príamo Morel.

Durante un emotivo encuentro, el señor Héctor Mena Franco, nieto del gran músico, dijo sentirse satisfecho de haber preservado la obra durante tanto tiempo y, a la vez, muy contento de poder compartirla ahora para conocimiento del público que visita el Palacio de Bellas Artes.

La lectura de la obra fue realizada por la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, quien describió la misma como un retrato heroico por su gran formato.

“El retrato de Luis Emilio Mena, además del parecido físico y de la técnica de ejecución, tiene una autenticidad, existencial y espiritual, que es un ingrediente importante de su interés artístico”, valoró Marianne.

También, tomaron la palabra el arquitecto y viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Gamal Michelén, y Mario Lebrón, director general de Bellas Artes. Ambos funcionarios expresaron su gratitud hacia la familia Mena, también presente en la actividad.

¿Quién fue Luis Emilio Mena?

Luis Emilio Mena fue un músico, compositor y profesor dominicano, nacido en Santo Domingo, el 12 de noviembre de 1895. A los 14 años de edad tocaba el flautín en la banda que dirigía José de Jesús Ravelo. Además de la flauta, llegó a tocar el cello, el piano y el fagot.

Su primera obra fue “La chaquetera Mignon Lucesita” (1913), una mazurca a la que luego cambió el nombre por “Lucila”. En 1926 ganó el 1er premio en el Concurso por el Día de la Raza con un pasodoble titulado “Alfonso XIII”. Fue uno de los instrumentistas fundadores de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo (1932).

Entre sus composiciones se destacan “Romanza”, obra para violín y orquesta; la suite “Como un sueño”, para flauta y piano; “Fantasía española”, para clarinete y orquesta; “Sinfonía Giocosa” y “Ecos de Libertad”. Fue padre de la destacada pianista Elila Mena, nombre que lleva la Escuela Elemental de Música de República Dominicana. Luis Emilio Mena murió en Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1964.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.