Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tragedia empañó el segundo desfile del Carnaval de Santiago 2023

Trifulca se cobra la vida de un niño de 11 años

La falta de organización restó brillo a la jornada

Expandir imagen
Tragedia empañó el segundo desfile del Carnaval de Santiago 2023
Las actividades carnavaleras se retomarán el próximo domingo 26 en la zona monumental, para la presentación final del carnaval. (DIARIO LIBRE/ CÉSAR JIMÉNEZ.)

Cientos de personas llegaban entusiasmadas desde tempranas horas de la tarde a los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración para disfrutar del Carnaval de Santiago 2023 sin imaginar que el desfile terminaría en una tragedia: la muerte de un niño de 11 años.

Lo que debió ser una fiesta cultural se convirtió en un suceso de consternación para todo un pueblo dominicano, incluyendo el Comité Organizador del Carnaval de Santiago que tras el acontecimiento suspendió la próxima salida del desfile.

Donaly Martínez se encontraba disfrutando del evento junto a su padre cuando en las inmediaciones de la avenida Las Carreras esquina calle Mella ocurrió una trifulca entre su pariente y agentes policiales, siendo en ese momento cuando dos balas impactan al menor.

Desfile

Antes del lamentable hecho, las comparsas se apostaban en sus lugares para dar inicio a la actividad cultural.

A las 4:10 de la tarde inició la segunda entrega del Carnaval de Santiago 2023, que este año está dedicado al fenecido folclorista Víctor (Vitico) Erarte en un reconocimiento póstumo a los aportes hechos durante su vida al desarrollo del Carnaval de Santiago.

Expandir imagen
Infografía
Una Roba la gallina durante el carnaval. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El disfraz de lechón es el más destacado, el cual se pudo observar en su diversidad de colores y trajes.

Uno que se robó la atención de todos fue un lechón "roba la gallina" de la comparsa “Los Joyeros”.

Otro de los más vistosos fue el grupo de lechones “Los TabaKaleros” por su diversidad de caretas adornadas, incluso, en forma de flores, y los "Reyes de Pueblo Nuevo", los cuales tienen 29 años desfilando.

Expandir imagen
Infografía
Un lechón posa para una fotografía en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración. (CÉSAR JIMÉNEZ)

Niños y adultos entusiasmados por el derroche de arte paraban a los carnavaleros para tomarse fotos.

Las mejores comparsas desfilaron después de las 6:00 de la tarde. Colores fosforescentes, carrozas con luces y brillos fueron el atractivo.

Expandir imagen
Infografía
El lechón es el disfraz más destacado en el carnaval de Santiago. (CÉSAR JIMÉNEZ.)

Entre estas se encontraban los “Dioses Intocables”, lechones con caretas negras que destacaban con adornos amarillos, rosados y verdes lumínicos, al igual que su vestuario.

La reina del Carnaval de Santiago es la señorita Laura Rodríguez.

A las 7:15 de la noche terminó la segunda entrega del Carnaval de Santiago 2023, el cual culminará el domingo 26 de este mes de febrero.

Organización

Respecto al desfile, escaseaban las comparsas que estaban identificadas.

Tampoco hubo barras por lo que las personas se lanzaban y caminaban por las calles interrumpiendo el desfile. Además, se exponían al peligro de los latigazos de los lechones.

Expandir imagen
Infografía
Personas apostadas en la calle disfrutando el desfile. (CÉSAR JIMÉNEZ)

Orquestas

Una fiesta de fin de año parecían los alrededores de la tarima de la Alcaldía de Santiago, ubicada al frente del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Cientos de personas se apostaron para disfrutar de la celebración, la cual incluyó a los artistas del género urbano dominicano, así como diversas orquestas.

Este domingo abrió el cantante típico Wilman Peña, seguido del artista urbano Químico Ultramega y el merengue también dijo presente con Los Hermanos Rosario.

Suspenden carnaval este fin de semana 

El desfile del próximo domingo fue suspendido, debido a la muerte del niño de 11 años de edad, a manos de un agente de la Policía Nacional durante la celebración del evento cultural.

Las actividades carnavaleras se retomarán el próximo domingo 26 en la zona monumental para la presentación final del carnaval, que se desarrolla en el área monumental, parte de la avenida las Carreras y de la calle Daniel Espinal y calle del Sol.

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.