Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mes de la patria
Mes de la patria

Ágora Mall conmemora la dominicanidad con “Carnavales de mi tierra” y “Patria, por siempre”

Del 4 de febrero al 6 de marzo el centro comercial realizará actividades para promover el orgullo dominicano y exaltar la riqueza de nuestro patrimonio cultural

Expandir imagen
Ágora Mall conmemora la dominicanidad con “Carnavales de mi tierra” y “Patria, por siempre”
“Carnavales de mi tierra” destaca el trabajo de Luis Rivas con los Diablos Ecológicos de San Cristóbal. (FUENTE EXTERNA)

Con motivo al Mes de la Patria, y con la intención de llevar a las nuevas generaciones un mensaje relacionado con las raíces de la identidad nacional, Ágora Mall presentará “Carnavales de mi tierra”: la exposición de Diablos Ecológicos de San Cristóbal, creada por el artista multidisciplinario Luis Rivas, una exposición que reúne trajes y máscaras hechas a partir de residuos que logran con mucha creatividad convertirse en obras de arte únicas. De igual manera, dentro de este festival, tendrán la visita de diferentes comparsas que representan los carnavales de nuestras provincias.

En ese mismo orden, se estará presentando “Patria, por siempre” un tributo a las gestas independentistas que marcaron la historia dominicana, presentado desde una perspectiva humana, real y educativa a través de diferentes grupos profesionales y artistas a manos de la destacada productora, bailarina y coreógrafa Mónika Despradel con el apoyo del Banco Popular.

“Carnavales de mi tierra” destaca el trabajo de Luis Rivas con los Diablos Ecológicos de San Cristóbal; constituye una provocación a la innovación.  Además, colabora con el mensaje a la lucha en favor del medio ambiente y como la creatividad, hace uso de objetos desechables para producir obras de artes, enriqueciendo esta propuesta cultural del carnaval con identidad de San Cristóbal.

Asimismo, contará con la presencia de los Guloyas de San Pedro de Macorís, expresión cultural reconocida por la Unesco como el segundo patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Las comparsas Los Broncos de la Vega, las Damiselas de Cotuí, Los Hechiceros de Salcedos, Los Lechones de Santiago también estarán presente en este recorrido por los carnavales dominicanos permitiendo a los visitantes del centro comercial conocer en un solo espacio los protagonistas de esta tradición que llenan de alegría, música y color las calles de todo el país durante el mes de febrero.

“Desde Ágora Mall hemos asumido el compromiso de ser esa gran vitrina que exhibe ante el mundo todos los elementos que nos representan, el devenir de nuestra historia, los valores sobre los cuales se sostiene la República Dominicana como nación libre al mismo tiempo que nos ocupamos de preservar y poner en valor el trabajo realizado por los artesanos que mantienen viva nuestras tradiciones y costumbres carnavalesca a través de sus coloridos trajes, mascaras”, expresó Rocío Sánchez, gerente de mercadeo del centro comercial, al dejar abierto el calendario de actividades por el Mes de la Patria.

Estas festividades tendrán lugar en Ágora Mall, abiertas al público, desde el 4 de febrero hasta el 6 de marzo de 2023.

Agenda de actividades

Del sábado 4 de febrero al 4 de marzo, se exhibirán las comparsas Los Broncos Veganos, Las Damiselas de la provincia de Cotuí, los Guloyas de San Pedro de Macorís, los Hechiceros, Marcaos de Salcedo y los Lechones de Santiago. El domingo 19 de febrero se realizará un conversatorio sobre los orígenes y la evolución de los trajes y máscaras de algunos carnavales de nuestra tierra y representantes. Elaboración de pinturas en vivo y de máscaras carnavalescas.

Las participaciones del espectáculo “Patria, por siempre” se inician el sábado 25 de febrero del mes en curso con una caracterización de Concepción Bona con una enorme bandera que enmarcará el Atrio con el símbolo más emblemático de nuestra identidad y a la vez la presentación artística de los Trinitarios, bailarines interpretando la coreografía El Juramento.

En ese mismo orden, para el domingo 26, contará con la participación de estatuas vivientes y 12 bailarines que interpretarán el juramento de los Trinitarios. De igual forma, el hilo conductor del acto será la representación de Rosa Duarte destacando en un monologo la vida y el valor de Duarte con la participación especial de la bailarina María Emilia García interpretando “Valió la pena” del cantautor José Antonio Rodríguez. 

El lunes 27 culminará con un desfile de Carnaval, donde se convocará al público a ir al centro comercial con vestuarios de Carnaval y Patria para el cierre festivo, con personajes, degustaciones, regalos y sorpresas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.