Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval Cotuisano
Carnaval Cotuisano

Carnaval cotuisano: hermoso, creativo y comunitario

Este domingo, decenas de comparsas tomaron las calles como calentamiento para su gran desfile del 27 de febrero

Expandir imagen
Carnaval cotuisano: hermoso, creativo y comunitario
El carnaval cotuisano es pura alegría. En la imagen, Virmania Arzeno, una de las líderes del grupo Las Damiselas. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

En el pueblo de Cotuí, en la provincia cibaeña de Sánchez Ramírez, no hay papel ni periódico que se desperdicie. 

Todos son convertidos en obras de arte de carnaval. Materiales sencillos como las hojas de plátanos se convierten en los disfraces más distintivos del carnaval de Cotuí: "los platanuses", que son complementados con una careta de higüero pintada de todas las maneras y, muy especialmente, de la bandera tricolor.

Las fundas plásticas de cualquier color dan como resultado "los funduses" y los papeles en todas sus variantes cobran vida en "los papeluses".

Estos y otros personajes desfilaron desde las 4:00 de la tarde de este domingo 19 de febrero del 2023 en la tercera salida del Carnaval de Cotuí en los alrededores del parque Duarte.

Fue como una especie de calentamiento, pues su gran día, donde lucen sus mejores galas, sí, superiores a lo visto hoy, es el 27 de febrero.

Los lugareños insisten en que esa es la ocasión en que se presencia el mejor desfile de carnaval.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El carnaval de Cotuí comenzó a las 4:00 de la tarde. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Pasadas las 5:30 de la tarde, luego de un despliegue de color, arte y creatividad, donde fue notoria la presencia de los niños y adolescentes disfrazados con entusiasmo, apareció Juan Francisco Vásquez, el carnavalero conocido como Juampa, que es una insignia no solo de Cotuí, sino del carnaval dominicano.

Su disfraz, elaborado por él mismo, y con toque especial de la pintura en cabeza, cara y cuello, se robó las miradas, los halagos y, por supuesto, las fotografías.

Más del desfile

Expandir imagen
Infografía
Los Pintaos y al estilo vaquero, otro grupo que desfiló. (KEVIN RIVAS)

En las tribus y en los alrededores la música alta y urbana era lo común, igual que en los demás carnavales.

No obstante, las autoridades recalcaron que a las 7:00 p.m. se apaga la música, excepto las actividades de las tribus o cuevas, que son para un público más adulto.

Los miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil cubrieron el área del carnaval.

Previo al desfile, el coronel Urbáez Mancebo, comandante de la PN de la provincia Sánchez Ramírez, dijo a Diario Libre que la seguridad estaba garantizada.

"Los miembros de la Policía Nacional están apostados hasta que concluya el carnaval de las cuevas o tribus que termina a las 12:00 de la noche".

Dijo que hasta el momento no habían reportado ningún tipo de incidente y "siempre nos mantenemos orientando a las personas".

En "La Tribu"

Expandir imagen
Infografía
Vladimir Morales lidera La Tribu de Cotuí. (KEVIN RIVAS)

La Tribu de Cotuí es de las más famosas y longevas. Vladimir Morales, de 42 años, es uno de los ejecutivos que está al frente del grupo desde hace 19 años.

"Nuestra tribu se inspira en los indios maztecas, como hemos llamado a la mezcla de águila y azteca, y tenemos el papelú tribu", detalla el profesional de 42 años que todavía se disfraza.

En La Tribu de Cotuí se arma la fiesta con djs y baile. Por esta cueva han pasado los artistas del momento y establecidos como Don Miguelo, Tulile y Toño Rosario. "Todo el que esté en su momento nosotros lo traemos", indica.

La categoría en la que han participado en los desfiles es fantasía tradicional y se han enfocado en promover a la familia.

Si bien había personas disfrazadas y en modo carnaval,  a partir de las 4:00 de la tarde comenzaron a aparecer los grupos.

Expandir imagen
Infografía
El amor por el carnaval viene desde pequeñitos. (KEVIN RIVAS)

Como una salida orgánica, sin mucha rigidez, con vistosidad y alegría los grupos pasaron por las calles indicadas donde fueron fotografiados. 

Una mini comparsa que estuvo desde temprano fue La Jima y La Mamá, la cual estaba compuesta por la abuela, la hija y los nietos.

Con mucha alegría, doña Agustina, de 63 años, se mostró orgullosa de su comparsa salida de casa, vestidos de traje de fantasía color azul. Sus nietos también sonrientes y que dieron pasos de música urbana tienen entre 8, 9, 14 y 16 años.

Después pasaron Los Camaleones y mas atrás Los Faraones, un grupo que dominó por el color rojo.

Los Monaguillos y Las Monjas recrearon atuendos religiosos.

El rey y la reina del carnaval de Cotuí desfilaron vestidos de papeluses de fantasía.

Siguieron pasando más variantes de papeluses, funduses y planatuses que cambiaban por la forma de las caretas y el color del traje.

Nunca falta la música de banda tipo Ali Babá y estos fueron Los Burlaos del Mambo.

Los Morenos Feos, otro grupo de jóvenes disfrazados, se robaron el show por las caretas hechas en forma de grandes cabezas con cabello rubio y negro.

Uno de esos chicos, David, de 15 años, confirmó que "pesa un chin la cabeza, pero no es incómoda". Es su tercera vez desfilando.

Expandir imagen
Infografía

Cuando se pensaba que ya habían caminado todos los grupos, apareció Juampa, vestido con un traje de papeluz colorido, un gran arco de flores sintéticas, sumado a una capa o cuello a base de tela y otros elementos con base rosada y azul a la par con diseños de flores amarillas.

Pintó su rostro y cabeza de cuatro colores: verde, amarillo, azul y rosado brillante.

Su sonrisa, impresionante atuendo y su imponente personalidad, se robó la atención de todos, como si caminara en cámara lenta y todos dejaban lo que estaban haciendo para mirar y tirar fotos.

Expandir imagen
Infografía
Juampa recibió muchos piropos. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

"Qué bello está", "Juampa, una foto", "Juampa es único", decían los presentes, quienes lo paraban para saludarlo y tomarse fotografías haciendo que su paso fuera más lento.

"Este es el premio que me da la gente", expresó emocionado a Diario Libre sobre su esperado recibimiento.

Carnaval comunitario

Expandir imagen
Infografía
Los niños viven esta manifestación cultural. (KEVIN RIVAS)

Los vendedores de caretas las ofertaron desde RD$100, RD$200 y RD$250. Las palomitas, el algodón de azúcar y los hot dog completaban la oferta de comida rápida familiar.

Y muchos de los niños acompañados de sus padres estaban disfrazados.

Era notoria y positiva la aceptación que tienen de está manifestación cultural.

Exposición sobre el carnaval

Justo al frente del parque, en el Casino Juan Sánchez Ramírez, se exhibe la exposición de carnaval abierta para todo el público, donde se cuenta la historia de todos los personajes de carnaval, las comparsas famosas y los carnavaleros reconocidos a nivel nacional como Juampa.

Es organizada por el Consejo Pro Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez.

En cada disfraz hay una hoja con la explicación del origen.

  • Los platanuses fueron creados por los esclavos africados traídos a Cotuí para trabajar en las minas y fueron vistos como "una creación rebelde". El traje es elaborado con hojas secas de plátano y con una máscara de higüero pintada.
  • Los papeluses son elaborados con todo tipo de papel, en especial de periódico. Los íconos de los papeluses son Patón, Jesús María, Darío Núñez y Negrote. Las caretas simbolizan animales como la cotorra, murciélagos, águilas, entre otros.
  • Al igual que los papeluses, que incorporaron el papel de periódico por la carencia económica y la necesidad de nuevos materiales, los funduses son producto de la innovación. Todas las fundas, en especial de los colmados y de colores, son bienvenidas. Se estima que estos primeros disfraces fueron vistos en el año 1989.
  • Las Damiselas reflejan la creatividad y el poder femenino. Somos las responsables de la evolución en fantasía dentro del carnaval cotuisano. "Seguimos con el papel tradicional pero con brillo y dándole mejor vistosidad a nuestro carnaval", dice a Diario Libre la gestora cultural y política Virmania Arzeno, una de las damiselas que enriquece la manifestación.
  • En el carnaval de su tierra se disfraza desde los 9 años y detalla que el grupo Las Damiselas arribará a los 25 años de creado en 2024.

Andy Castillo Rivas, director de Cultura de la provincia Sánchez Ramírez con asiento en Cotuí, en entrevista con Diario Libre dijo que el 27 de febrero se monta una tarima especial donde se hace primero el desfile protocolar y escolar.

Luego, en la tarde van las comparsas que se esmeran ese día, porque la mejor va al Desfile Nacional del Carnaval el 4 de marzo en el Malecón de Santo Domingo.

Valoró el trabajo de los carnavaleros y gestores culturales por elegir las mejores creaciones para representar a nivel nacional.

El carnaval de Cotuí se hace con amor y es reconocido por ello.

Además de que les han dedicado los desfiles nacionales en varias ocasiones, también se han llevado los mayores premios.

Datos históricos

  • De acuerdo con el historiador Francisco A. Rincón, la Villa de Cotuí fue fundada en el 1505 por decisión del gobernador de la isla Nicolás de Ovando.

  • Los antecedentes de su carnaval, según plantea el folclorista Fradique Lizardo, viene de los Congos de Cotuí, procedentes de Villa Mella. Los esclavizados en Cotuí se agruparon en la Cofradía del Espíritu Santo, vigente todavía.

  • En otra de las festividades, la de Corpus Christi, se dice que "los negros bailaban con frenesí con sus tambores, llevaban pintorescas máscaras diabólicas y de animales" en lo que el antropólogo cubano ha denominado protocarnaval.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.