Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval Cotuisano
Carnaval Cotuisano

Careteros de Cotuí transmiten a la nueva generación el amor por crear disfraces

Artesanos del folclore: Dominicanos que por amor al carnaval, hacen arte con lo que sea

Careteros de Cotuí transmiten a la nueva generación el amor por crear disfraces
El artesano Miguel junto a los muchachos que ayudan con la terminación de las caretas. (KEVIN RIVAS/ DIARIO LIBRE)

En la localidad de Buenos Aires del pueblo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, compuesto solares y casas en construcción, al finalizar un camino sin asfalto y con música urbana de fondo se encontraba Edward Mena (Nan), un maestro constructor y artesano elaborando las caretas de Los Monitos, un grupo tradicional de Cotuí.

Adolescentes y jóvenes que oscilaban entre 11 y 22 años ayudaban en la terminación de caretas.

Al Desfile Nacional

Los artesanos, careteros y entusiastas del carnaval con talleres improvisados en su casa y en la misma calle, se preparan cada año para crear caretas y trajes con las que desfilarán niños, jóvenes y adultos en el parque Duarte de Cotuí. 

Las mejores comparsas que salen el 27 de febrero, además del reconocimiento de los comunitarios y gestores culturales, van al Desfile Nacional de Carnaval el próximo domingo 5 de marzo en el Malecón de Santo Domingo, el gran evento que culmina la temporada carnavalesca organizado por el Ministerio de Cultura.

Comparsas y carrozas de todo el país muestran lo mejor de sus comunidades. Los premios sirven de gran motivación. La ministra Milagros Germán anunció que en el desfile se otorgará el Gran Premio a la mejor comparsa, con una dotación de un millón de pesos y premiarán 10 categorías, cuyos premios en metálico oscilan entre los 25,000 y 200,000 pesos.

Tanto en grupos como individuales, la delegación de Cotuí del próximo domingo constará de 180 personas.

Por amor al arte

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Nan junto a jovencitos entusiastas del carnaval y el director de Cultura de Cotuí, Andy Castillo Rivas. (KEVIN RIVAS)

Durante la visita de DL al pueblo cibaeño que se caracteriza por su carnaval tradicional, Nan, uno entre las decenas de artesanos de la provincia, también estaba trabajando en las caretas de Los Gallos, un grupo de Nizao, al sur del país, así como de otras de grupos locales. 

Nan sin proponérselo sirve de empuje para que jóvenes vean en el arte un escape y quizás una profesión. “Desde Nizao vienen para que nosotros le trabajemos”, dijo.

El hombre también tiene su grupo, Los Gorilas, cuyos disfraces los empezó a trabajar a finales del 1997.

Al mostrar los materiales para hacer a Los Monitos el artesano señaló que todo es reciclado. De los colchones sacan una especie de material que se transforma en el cabello de las caretas.

Con cosas a la mano como periódicos, el cemento blanco y su funda, así como harina blanca se elabora el marco o molde de las grandes caretas o máscaras que es terminado con yeso.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Los jóvenes observan detenidamente la terminación de las caretas. (KEVIN RIVAS)

 “El molde uno lo hace de barro y luego lo transforma y hace un vaciado en yeso”, explica el creativo que hace su trabajo por amor al carnaval, aunque detalla que suelen recibir apoyo.

Luego de tener a mano el molde, los muchachos toman el control al pintar las caretas con pintura en aerosol. Con atención y como si fuera una clase, miran el trabajo de pintura que hace otro compañero artesano, Miguel, con mucha precisión.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El artesano Miguel trabaja en una de las caretas. (KEVIN RIVAS)

“Ellos vienen a aprender. Esto es una escuela para ellos, son de mi grupo. Frankelis, Oscar y Edwanel, a esos les dejo encargos ya avanzados, mientras salgo a trabajar como maestro constructor”.

Y añade: “Esos muchachos que tú ves ahí son los que hacen el trabajo de empapelamiento y yo el montaje”.

Asimismo, con un saco, también elaboran una indumentaria. Aunque se creía que no iban a desfilar en la tarde el pasado domingo 19 debido a que estaban inmersos en la terminación de las caretas y la vestimenta, los muchachos sorprendieron al equipo de DL disfrazados con máscaras de gorila y trajes de saco de arroz con chorros de pintura.

“¿Y no que ustedes no estaban listos hoy?”, le preguntamos y su respuesta fue con actitud y complicidad. “Nosotros nos ponemos lo que sea y salimos”.

Con el apoyo de algunas entidades, este y otros artesanos reciben algunos fondos para elaborar sus trabajos, pero mayormente lo que hacen sale de sus propios recursos.

Apoyo

Expandir imagen
Infografía
El carnavalero, gestor cultural y director de Cultura con asiento en Cotuí, Andy Castillo Rivas. (KEVIN RIVAS)

Andy Castillo Rivas, director de Cultura con asiento en Cotuí, expresó a este medio que el gran aliciente de ir a participar en el Desfile Nacional saca la mayor creatividad de los cotuisanos que han sido premiados en múltiples ocasiones y les han dedicado ediciones del evento.

Entre la Unión Carnavalesca Cotuisana se elige a los representantes del carnaval que competirán a nivel nacional. Refirió que unas 40 comparsas salen cada domingo. Alrededor de 20 de estilos de disfraces distinguen esta manifestación como los papeluses, los platatunes, los funduses, los Morenos feos, las damiselas, entre otros.

El también carnavalero indicó que en el sentido económico el Ministerio de Cultura apoya, pero falta más acción “ya que no es 100% lo que la gente espera. Creo que con un poco más de recursos podemos hacer un mejor trabajo”, señala.

“Si todas las autoridades y la sociedad civil de nuestro pueblo (Cotuí) se unieran en unísono entonces podríamos hablar de un 100 % en el apoyo económico. Con esas ayudas podríamos ser un carnaval más sostenible, ya que cada grupo confecciona sus disfraces con sus propios recursos y con la ayuda del Consejo Ecoturístico, la gobernación y varias personalidades de nuestro pueblo que hacen sus aportes a los carnavaleros”, concluye.

"Todos los grupos se lucen para lograr un pase en el Desfile Nacional de Carnaval. Creo que con un poco más de recursos podemos hacer un mejor trabajo"Andy Castillo RivasDirector de Cultura de Cotuí

Otro artesano, el artista Francis Robles, elabora distintos objetos como lámparas, carteras, maracas y cuadros que resaltan la identidad de Cotuí tomando plantas como el higuero, con el que también se elaboran las caretas de los platanuses, con el objetivo de comercializarlas.

Expandir imagen
Infografía
El artista Francis Robles muestra una lámpara hecha de higuero. (KEVIN RIVAS)

Según su creador, otro fin de estas artesanías es una forma de “contribuir a que permanezca la tradición con materiales de la naturaleza”.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.