Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
teatristas
teatristas

Teatristas dominicanos "no recibimos apoyo del gobierno"

Miembros del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana realizaron una vigilia en Santiago

Expandir imagen
Teatristas dominicanos no recibimos apoyo del gobierno
Clara Morel, presidenta del sindicato habló a la prensa. (CÉSAR JIMÉNEZ)

Integrantes del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard), realizaron una vigilia en Santiago este domingo, en protesta por la supuesta falta de apoyo del Estado al sector cultural. 

Dentro de las problemáticas que les afectan, mencionaron, la falta de empleo formal y la exclusión del sistema de seguridad social.

Explicaron que muchos de los profesionales de las artes del teatro se encuentran desempleados y se ven forzados a dedicarse a trabajos informales para subsistir.

"Demandamos una política de descentralización en la que seamos tomados en cuenta, no sólo en la ciudad capital sino que llegue esa mano amiga a las provincias, nuestros colegas tienen que hacer de tripas corazón porque no hay presupuesto para sus proyectos", expresó Clara Morel, presidenta del sindicato. 

Expandir imagen
Infografía
Los organizadores piden ser reconocidos por el Ministerio de Trabajo. (CÉSAR JIMÉNEZ)

Solicitaron al Ministerio de Trabajo, ser reconocidos como sindicato y que se incluya el trabajo cultural y de teatro en las modificaciones del Código Laboral que se estudia su modificación", reiteró José Emilio Bencosme, vicepresidente de (Siteard).

"Por más de un año hemos ido teniendo varias demandas, los artistas no cuentan con seguridad social desde su ejercicio sino por otras profesiones, es una situación muy precaria, el gobierno debe solucionar eso", indicó José.

La manifestación pacífica fue realizada en el Parque de Los Poetas, ubicado al lado del Parque Duarte, en la parte céntrica de la ciudad.

Incluyó demostraciones de obras de teatro callejeras, portaron pancartas con frases de reivindicaciones, también declamaron poesías y poemas ante los presentes.

El día nacional e internacional del Teatro se celebra cada 27 de marzo.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión