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Arte taíno
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Onorio Montás dicta conferencia sobre dominicanidad y arte taíno en Roma

La actividad organizada por la Embajada Dominicana en Roma y el Instituto de Dominicanos en el Exterior se realizó en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano

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Onorio Montás dicta conferencia sobre dominicanidad y arte taíno en Roma
Onorio Montás dictó la conferencia en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano. A su lado el escritor y poeta Tony Raful, embajador dominicano en Italia. (SUMINISTRADA)

El destacado fotógrafo dominicano, Onorio Montás, dictó una conferencia magistral científico-cultural acerca del origen de la dominicanidad en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), en Roma, Italia destacando la evolución del proceso histórico de la isla Hispaniola hasta los más recientes descubrimientos arqueológicos, invitado por la Embajada Dominicana en Italia y el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX).  

Acompañó al embajador dominicano en Italia, Tony Raful Tejada, quien tuvo el discurso central del encuentro realizado la pasada semana, en el que participaron embajadores acreditados ante el gobierno de Italia y dominicanos residentes, así como invitados del país anfitrión. 

Montás, un interesado permanente de los temas históricos, políticos y culturales de la República Dominicana, inició su disertación con la famosa quintilla de Fray Juan Vásquez que reza:

“Ayer español nací,

A la tarde fui francés,

A la noche etíope fui,

Hoy dicen que soy inglés,

No sé qué será de mí.”  

Expresó que esa quintilla es una viñeta angustiosa de las vicisitudes de la dominicanidad para cuajar una identidad propia.  “Y Fray Juan Vásquez, un personaje dominicano del siglo XVII, en cierto modo la rúbrica con su propia vida, porque este frailecito de Dios murió quemado en su iglesia de Santiago de los Caballeros, durante la invasión haitiana de 1805”. 

Indicó que la incertidumbre que la quintilla expresa la ha convertido en una cita recurrente de las interpretaciones históricas que han estudiado las luchas de las potencias europeas a partir del siglo XVII. 

Montás relata en su conferencia, que en el año 1982 fue convocado por el intelectual dominicano Bernardo Vega historiador, antropólogo, investigador y apasionado conocedor y coleccionador de piezas taínas para discutir una idea que tenía sobre un libro que le interesaba publicar sobre la cultura Taína. 

“Analizamos la idea y convocamos al historiador Frank Moya Pons y al arquitecto Pedro José Borrell Benz, quién era aficionado a la fotografía y conservaba algunos viejos negativos de pictografías de las diferentes cuevas de nuestro país”. 

Manifestó que propuso que el libro fuera de fotos en blanco y negro por considerar que el dramatismo de las piezas no resistía el color, pues eran piezas monocromáticas en madera talladas o en piedra. Así se hizo.  

“El resultado fue un bello libro en blanco y negro y, aunque casi la totalidad de fotos fueron realizadas por mí, aparecen varias que necesariamente debían ser incluidas como el “Cemí de Algodón” actualmente se exhibe en Turín, Italia y otras piezas en el de La Habana Cuba, en Saint Lois, Missouri, New York, San Juan, Puerto Rico, Washington D. C., California E.U., Firenze Italia, Roma Italia, Londres Inglaterra, Múnich Alemania y Viena Austria, el resultado su libro “Arte Taíno”.  

El cazador de imágenes dijo que el libro que fue publicado en su primera edición en 1983 con una presentación de Bernardo Vega y una introducción del doctor Frank Moya Pons y las fotos de la pictografías de Borrell Benz, luego la segunda reimpresión por el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Hugo Guilliani Cury y dos reimpresiones más. 

Montás aprovechó y viajó a Torino, al “Museo de Antropología y Etnografía de Torino de la Universitá di Torino”, en donde sostuvo una interesante conversación con el Rector Stefano Geuna de esa alta casa de estudios sobre nuestro «Zemí de Algodón» y tuvo la oportunidad de tomar imágenes de dicha importante pieza arqueólogica  para su próximo libro en el que trabaja.

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