Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emmy
Emmy

Carmen Martínez: “Las nominaciones al Emmy representan el esfuerzo de muchos dominicanos”

La periodista logró siete nominaciones a los codiciados premios de la televisión por su desempeño en Telemundo Nueva Inglaterra

Expandir imagen
Carmen Martínez: “Las nominaciones al Emmy representan el esfuerzo de muchos dominicanos”
En la edición del 2022, Carmen Martínez fue premiada con tres estatuillas de los Emmy. (CORTESÍA DE ROBERT VÁSQUEZ)

El talento dominicano sigue marcando su territorio en Estados Unidos. 

Una muestra de ello es la periodista dominicana Carmen Martínez, quien ha recibido 7 nominaciones a los Premios Emmy a la televisión, por su desempeño en la televisora Telemundo Nueva Inglaterra, Boston.

“Yo estoy muy contenta, muy feliz, porque más que las nominaciones, eso representa el esfuerzo de muchos dominicanos que salimos de nuestro país a lograr nuestros sueños trabajando duro”, dijo.

Recordó que quien reside en el exterior debe dedicar más tiempo y esfuerzo para alcanzar su meta.

“Esto ha sido un honor, pero también la respuesta a un trabajo no solo nuestro, sino de un equipo grande que comenzó con el aprendizaje en los medios en los que he trabajado”, contó.

Se siente galardonada

“La acogida que he tenido de la comunidad de diferentes países aquí, es un premio. Con las nominaciones estoy muy contenta porque son premios en los que compites con todos los medios de Estados Unidos de habla inglesa, eso es más que un privilegio”.

Un desafío

Un desafío

Llegar a un escenario desconocido para continuar con su profesión no fue una tarea fácil, pero fue algo que quería desde hace muchos años.

“La familia ha sido el principal apoyo, no lo han visto como un obstáculo. De hecho, mis hijos son los que me levantan todos los días para que yo pueda hacer esto. Ha sido un cambio grande junto a ellos, un reto para mí y la familia, especialmente mi esposo”.

Entrada a Telemundo

Fue en agosto de 2021, en medio de la pandemia provocada por el COVID-19. Recordó que su relación con Telemundo Boston (Nueva Inglaterra), comenzó siendo corresponsal para esa televisora desde la República Dominicana.

“Un día me contactaron y me preguntaron si deseaba unirme al equipo en Boston, sin pensarlo mucho dije que sí y posteriormente hablé con mi familia. Eso fue en 2020, todo estaba cerrado, por lo que tuvimos que esperar hasta que se presentara el momento adecuado para viajar”, aseguró.

Llegó como reportera y sustituta de presentadores, pero seis meses más tarde, en enero de 2022, fue designada como presentadora de noticias.

“En Telemundo Boston han confiado en mi trabajo y  me dieron una gran oportunidad”, aseguró.

Carmen Martínez o cualquier talento que llega del extranjero a trabajar en un medio de comunicación u otra área, no la tiene fácil.

"El principal desafío para mí fue la barrera del idioma inglés, porque, aunque tengas conocimientos, siempre hay temas vinculados a la cultura, pero uno tiene que ir adaptándose rápidamente. En el plano profesional, la forma en la que se presentan las noticias es diferente a lo que uno está acostumbrado en República Dominicana”, reflexionó.

Los noticieros de televisión en Estados Unidos se enfocan mucho en los temas comunitarios, sus necesidades.

Allí están las verdaderas historias, en República Dominicana se enfocan más en la política o escándalos. Hacer esa transición no fue un problema porque me gustan mucho los temas sociales y gracias a Dios hemos logrado mucha empatía con los televidentes”, comentó.

Carmen Martínez es presentadora en dos emisiones de noticias que se inician a las 5:00 p.m. y concluyen a las 6:00 p.m.

Cuando uno de sus compañeros se ausenta, ocupa su puesto. Martínez no solo hace esa labor allí, sino que la combina con su trabajo de reportera.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Carmen Martínez, una profesional dominicana que se destaca en el extranjero. (SUMINISTRADA)
"La acogida que he tenido de la comunidad de diferentes países ya es un premio"Carmen MartínezPeriodista y presentadora de televisión

En la TV dominicana

Carmen Martínez recuerda con gratitud la oportunidad que tuvo en el Grupo SIN.

“Esa fue mi escuela, mi casa. Allí estuve casi nueve años, aprendí bastante. Agradezco siempre a Fernando Hasbún y Alicia Ortega porque en los primeros pasos me ayudaron”.

Recibió orientaciones que le han servido para su carrera en el periodismo.

“Fernando Hasbún, por ejemplo, siempre nos decía que teníamos que aprender a editar, a manejar una cámara, porque si teníamos interés en el mercado de Estados Unidos, eso era algo fundamental. Y es el consejo que más me ha ayudado porque el periodista es multimedia, eso me abrió las puertas aquí en Estados Unidos. La clave es preparase y eso no es un cliché”.

Nominaciones

Los Emmy Awards regionales de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias en su edición número 46, que reconocen la excelencia de la industria televisiva en Estados

La ceremonia de los premios Emmy de la región de Nueva Inglaterra, se llevará a cabo el próximo 10 de junio del 2023.

Carmen Martínez está nominada como “Anchor de Noticias”. También ha sido incluida en las categorías Sports Interview / Discussion con elprograma especial Camino a Cooperstown por su entrevista exclusiva al ahora salón de la fama del beisbol David Ortíz; Human Interest News con el trabajo especial La Solidaridad de Food for the World y Program Host / Moderator / Correspondent por sus trabajos como presentadora y corresponsal de proyectos especiales.

De igual manera, está nominada junto al equipo de Telemundo Boston en las categorías Historical / Cultural-Long Form Content por Tradiciones de Navidad; Continuing Coverage por la cobertura a la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022 y Societal Concerns-Long Form Content por el Foro para la candidatura a alcalde de Rhode Island. 

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)