Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ruta cultural
ruta cultural

Ruta cultural: los imprescindibles de Madrid este mes de mayo

Esta es una guía para no perderse nada de la vida cultural de esta ciudad, especialmente este año en que se celebra el 50 aniversario de la muerte de Picasso

Expandir imagen
Ruta cultural: los imprescindibles de Madrid este mes de mayo
Este año se cumplen 50 años de la muerte de Picasso, lo que ha puesto en marcha auténticas joyas expositivas en la capital española. (MUSEO REINA SOFÍA)

Llegó el radiante mes de mayo a Madrid y con él las ganas de no perderse nada de la vida cultural de esta ciudad.

Muchos dominicanos nos visitarán en esta época colorida, brillante y repleta de eventos, así es que ¡bienvenidos!

Recuerden que se cumplen 50 años de la muerte de Picasso y que este aniversario ha puesto en marcha auténticas joyas expositivas en la capital española.  

Sin ninguna duda es una buena excusa para conocer o revisitar el “Guernica” en el Museo Reina Sofía. Esta misma institución ha creado una web “Repensar el Guernica” que bien vale la pena “navegarla” porque nos desvela cuestiones realmente interesantes de este icono de la pintura.

Expandir imagen
Infografía

Pero si quieren descubrir una imagen del genio malagueño menos conocida por la mayoría no dejen de visitar la exposición “Picasso en foto” que ofrece el festival “PhotoEspaña” en el Centro Cultural Fernán Gómez con una gran muestra de fotografías que nos ofrece una completa y desconocida visión del artista en su proceso creativo y en su vida familiar y social. 

Expandir imagen
Infografía
Lucien Clergue Pablo Picasso, Paco Muñoz y el anticuario Affentranger en su negocio Arles, 30 de marzo de 1959. (© ATELIER LUCIEN CLERGUE © SUCCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2023)

Y si me permiten una recomendación más, quédense a ver el documental que en un pequeño rincón han dedicado al que fuera su fotógrafo y amigo, David Duncan, sus historias son maravillosas. Él fue la persona a la que Picasso  le concedió momentos únicos como esa sorprendente imagen del pintor en la bañera, disfrazado de payaso o bailando con sus hijos y Jacqueline en … digamos “bañador”. Instantáneas que también podrán disfrutar en esta amplísima exposición fotográfica.

Quienes dispongan de un poquito más de tiempo acepten mi sugerencia y acérquense hasta Buitrayo de Lozoya en la sierra madrileña tan poco conocida por quienes nos visitan desde otros países. Se sorprenderán. Allí se encuentra una colección privada de piezas regaladas por Picasso, a alguien muy especial en su vida de la Costa Azul: nada más y nada menos que … ¡su barbero!; dibujos, obra gráfica, fotografía, cerámicas, pirograbado, así como carteles de exposiciones y libros dedicados del artista a Eugenio Arias, el barbero nacido en esta pequeña localidad madrileña. Aprovechen para visitarla y comer un buen chuletón de la sierra. Bueno… lo que ustedes llaman “res”, pero, desgraciadamente, no esperen que vaya acompañado de tostones y concón. Aquí nadie sabrá a qué se refieren.

Otra actividad circunscrita a este 50 aniversario picassiano son los recorridos que el renovado y deslumbrante hotel Westin Palace en colaboración con Insider’s Travel han organizado para que sus huéspedes conozcan cada rincón madrileño vinculado con el que fuera uno de sus más ilustres huéspedes.

La ruta se realiza con un guía privado partiendo del propio hotel para conocer las obras del pintor que se recogen en los diferentes museos, pero también alguna curiosidad como la visita al establecimiento en el que se confeccionaban las capas españolas que el artista vestía con orgullo, el histórico “Capas Seseña”.

Y desde el Madrid histórico les propongo un paseo hacia el barrio de Salamanca para adentrarnos en uno de los edificios mejor decorados estos días de toda la ciudad; está en el número 92 de la calle de Serrano, una de las arterias comerciales por excelencia de la capital,  y acoge la 58 edición de Casa Decor, la que han llamado “edición joya”.

Expandir imagen
Infografía

Se trata de una plataforma de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida, que se realiza todos los años en un emplazamiento diferente en el centro de Madrid.

Durante 6 semanas, la exposición abre al público un edificio icónico y singular de la Capital, que da cabida a medio centenar de espacios decorados tanto por profesionales consagrados como por jóvenes promesas del interiorismo.

En esta edición descubrirán cómo vivir rodeados de estética, comodidad y nuevas tendencias en cada una de las estancias de este edificio construido al estilo que promovió el Marqués de Salamanca en 1860, con las pautas estéticas del barrio parisino de Saint Germain-des Prés. Es decir, una belleza arquitectónica.

Encontrarán en estos espacios desde la más práctica y mejor equipada cocina de exterior a prueba de lluvias tropicales, rayos y centellas y diría yo incluso que de temblores, de esos que sobrecogen en mitad de la noche dominicana, hasta una casa espacial diseñada por Andreína Raventós. Un hogar nave que en 18 metros cuadrados incluye todo lo necesario para vivir… y volar.

Expandir imagen
Infografía

Textiles, muebles, iluminación, materiales sintéticos y naturales, papeles y pinturas … mucho lujo y mucha belleza.

Y desde la calle Serrano… a unos pocos metros… un pequeño oasis en medio del asfalto; les propongo una experiencia reconfortante, los Paseos Musicales del Real Jardín Botánico que durante las noches de la primavera y el verano madrileño combinan la belleza de la naturaleza con la música clásica creando un ambiente mágico.

Expandir imagen
Infografía

Recorridos bajo la luna con paradas musicales en los rincones más hermosos y escondidos: La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos, o la  pequeña plazoleta donde se alzan los Castaños para escuchar a Mozart, Beethoven o Vivaldi.

¿Comprenden ustedes por qué decimos que “¡De Madrid… al cielo!”?

TEMAS -