Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abil Peralta
Abil Peralta

Abil Peralta resalta la trascendencia artística del maestro Iván Tovar

Tovar es considerado el maestro del Surrealismo en República Dominicana

Expandir imagen
Abil Peralta resalta la trascendencia artística del maestro Iván Tovar
María Castillo, Milagros Germán, Ministra de Cultura, Abil Peralta, Daniela Tovar y Lilian Carrasco. (FUENTE EXTERNA)

El crítico Abil Peralta Agüero destacó la trascendencia artística y la dimensión internacional del pintor Iván Tovar, considerado el gran maestro del Surrealismo en República Dominicana.

Peralta analizó la obra del artista al ofrecer la primera charla del programa educativo asociado a la muestra "Tovar Retrospectivo" que organizan la Fundación Iván Tovar y el Voluntariado del Museo de Arte Moderno y que estará abierta al público hasta el 29 de junio en la tercera planta de la institución en la Plaza de la Cultura.

La ministra de Cultura, Milagros Germán estuvo presente en el Auditorio del Museo de Arte Moderno en el inicio del ciclo de conferencias asociado a la exposición del pintor, en el cual participarán varios especialistas que analizarán la obra del famoso pintor dominicano.

La exposición "Tovar Retrospectivo" ha sido organizada por la Fundación Iván Tovar que encabezan Daniela Tovar, María Castillo, Héctor José Rizek y Yuri Ruiz y el Voluntariado del Museo de Arte Moderno que preside Isaac Rudman.

El curador dominicano Abil Peralta Agüero expuso con informaciones y documentos probatorios, que el entonces joven Tovar, cuando llega a París, ya tenía formada una idea clara de su atención intelectual y artística fijada en el revolucionario movimiento surrealista. 

El charlista destaca que "expresiones testimoniales del propio Iván, en las que reafirma que cuando llega a los catorce años, a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, ya tenía una idea preconcebida de hacia dónde y qué ruta encaminaría su vocación y pasión por las artes plásticas, en concreto, la pintura." 

Refiere que Tovar afirma que "lo descubrí (el surrealismo, a través de la pintura de E. F. Granell), en casa del poeta Franklin Mieses Burgos en la Ciudad Colonial; él tenía varios pequeños cuadros de Granell. Recuerdo que había uno que me impresionó mucho, que se llamaba El amor, eran personas que habían perdido la cabeza, como si le hubieran cortado la cabeza en el espacio, y el cuerpo en otro sitio. Muy interesante, muy surrealista", citando al propio Tovar. 

Después descubrió que el propio André Breton, padre del Surrealismo internacional, tenía en su colección de París, varias pinturas del español E. Fernández Granell.

Indica una nota de prensa que el conferencista invitado demostró la alta estima, valoración artística y gratitud que Iván Tovar había fijado en quien fuera uno de sus maestros de mayor cercanía en su temprano proceso de formación académica en el país, Gilberto Hernández Ortega, a quien el pintor surrealista dominicano, patentiza en un lúdico dibujo dedicado de puño y letra.

En su texto crítico, y a modo de definición conceptual, el crítico y curador dominicano afirma que "Iván Tovar, con memoria y paleta ha revisitado el alfabeto plástico-visual en su historia, para en asociación con la alquimia y arquitectura de su técnica y estilo, proponernos un lenguaje nuevo, único y personal en la historia del arte moderno y contemporáneo". 

Reafirmó que "La organicidad, conjugaciones elípticas de masa y vacío en espacialidad compartida, definen un único estado corpóreo en su pintura, incluyendo esotéricos artefactos antiguos como la plomada mística y la silla, que en sus pinturas se elevan a formulaciones opticiales desde las que se atreve con genialidad, maestría y destreza a conformar una apuesta negadora del azar." 

Parte de estas conceptualizaciones estéticas sobre la obra de Tovar, igualmente aparecen en el ensayo de Abil Peralta titulado "IVAN TOVAR/El lenguaje de un surrealista internacional, entre el desafío de la gravedad y el poder místico de la sombra como acto-reflejo", publicado en el año 2020, en la edición no. 37 de la revista norteamericana Latin American Art.

La actividad fue patrocinada por Abastecimientos Diversos y el Grupo Mejía Arcalá. 

Sobre Abil Peralta

Peralta es crítico y curador de arte y es reconocido nacional e internacionalmente como un agudo conferencista sobre temas complejos de la estética, desarrollo y evolución del arte Nacional e Internacional y pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte Aica-UNESCO y es miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA. 

Ganó el premio Curador del Año 2000, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA. Ha sido dos veces reconocido por el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP.

Fue director de Comunicación del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana y miembro de Board director del Museo de Arte Latinoamericano de la Florida, Estados Unidos; y distinguido con la Medalla del Sol por la Alcaldía de la Municipalidad del Cuzco, en Perú. 

Actualmente se desempeña como Asesor Cultural-Coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, desde donde impulsa, junto a la Comisión Permanente de Cultura, el desarrollo y aprobación del Proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, y el Proyecto de Ley de Arte Público; igualmente se desempeña como Asesor/Curador del Centro Cultural Mirador Santo Domingo.

Trabajó en Puerto Rico como Consultor para el Registro Visual y Documentación de la Colección "Tesoros del Arte Puertorriqueño" del Instituto de Cultura Puertorriqueña ICP, contratado por la firma Galerías Prinardi de Puerto Rico. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.