Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Laura Pausini comparte su emoción como Persona del Año de los Latin Grammy

Ha vendido más de 70 millones de álbumes, ganadora del Globo de Oro a la mejor canción original por "Io Sì (Seen)" de la película "La vita davanti a sé" y nominada al Oscar por ese mismo tema

Expandir imagen
Laura Pausini comparte su emoción como Persona del Año de los Latin Grammy
Laura Pausini canta Sigue sin mí en la gala en honor a Marco Antonio Solís, Persona del Año 2022 de la Academia Latina de la Grabación, en la Arena Mandalay Bay Michelob Ultra el 16 de noviembre de 2022 en Las Vegas. (AP)

 Laura Pausini fue nombrada el miércoles Persona del Año 2023 de la Academia Latina de la Grabación, un reconocimiento por sus 30 años de trayectoria en la música latina. Al ser italiana es la primera artista nacida fuera de Hispanoamérica en ser reconocida con este galardón.

"Es una cosa histórica, es un símbolo", dijo Pausini en una entrevista por videollamada realizada poco después del anuncio. "Es abrir una frontera que antes estaba cerrada".

"Cuando un niño es adoptado y crece con una nueva familia, se convierte en parte de aquella familia y yo soy adoptada por los latinos, y yo soy latina", agregó. "Hoy más que nunca eso lo entiendo como algo que no solamente yo siento dentro de mí desde hace años, pero finalmente es reconocido de la parte de mi familia".

Pausini, quien previamente ha sido galardonada con cuatro Latin Grammy y un Grammy, será homenajeada en una gala que se realizará en la semana de los Latin Grammy en noviembre en Sevilla, España, en otro hito para los Latin Grammy que por primera vez en sus 24 ediciones se realizarán fuera de Estados Unidos. La gala de la Persona del Año será a beneficio de la Fundación Cultural Latin Grammy.

La artista es reconocida por su destacada carrera musical así como por su compromiso continuo a favor de causas como la igualdad para las mujeres y las personas LGBTIQ+ y la lucha contra el hambre en el mundo.

Ha vendido más de 70 millones de álbumes, entre los que destacan "Hazte sentir", "Primavera anticipada" y "Las cosas que vives". Es ganadora del Globo de Oro a la mejor canción original por "Io Sì (Seen)" de la película "La vita davanti a sé" y nominada al Oscar por ese mismo tema.

Fue nombrada Persona del Año por los Premios Diversity Media por su apoyo a la comunidad LGBTIQ+. Escribió y publicó "Il mondo che vorrei/El mundo que soñé" para UNICEF y se sumó como portavoz de la Liga Italiana para la lucha contra el SIDA en 2004. Pausini fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en 2014.

Su relación con la música en español comenzó desde su infancia. Su padre es músico y en la década de 1980, cuando ella tenía unos ocho años, la llevaba como su acompañante a cantar a restaurantes y bares en el estilo que definió como "piano bar". Pausini estuvo con su padre por una década, los clientes les pedían canciones en francés, inglés y, claro, en español. Su padre también la aproximó a la música de Gloria Estefan, una de sus artistas favoritas, traduciéndole sus letras para que las comprendiera.

"Mi padre me enseñó a no temer a cantar en un idioma diferente del mío porque las canciones todas dicen algo", dijo. "Después de que él me hizo la traducción mi mentalidad cambió completamente porque desde ahí... empecé a escribir canciones y quería escribir algo de letra que tenía un significado".

Justo cuando tenía 18 años Pausini ganó el Festival de la Canción de San Remo con "La solitudine", que poco tiempo después popularizaría en español como "La soledad".

"Me preguntaron casi de inmediato hacer la versión en español", dijo. "Yo no tenía duda, dije ´sí, sí canto, claro que sí, no sé hablar muy bien en español, pero quiero cantar´. Y desde ahí hemos probado, no sabíamos si a la gente le gustaba esta italiana que cantaba en español, pero a mí sí me gustaba cantar en español siendo italiana y creo que la gente escuchaba esa verdadera pasión que tenía".

Con el paso del tiempo Pausini ha aprendido a reconocer las diferencias de los acentos de los peruanos, mexicanos, españoles, colombianos y también su propio acento ítalo-hispano que le ha dado identidad a su música.

"No tiene sentido no decir la verdad, eso he aprendido durante toda mi vida, y también de mi vida de cantante, ser sinceros, siempre te hará sentir orgullosa de ti. Nunca es un error la sinceridad, la honestidad, también cuando cantas, también cuando estás enfrente de un público y escribes una canción", dijo.

"Amo poder hablar en español, poderlo enseñar, quizás no de la mejor manera, pero trato, a mi hija", agregó. "A veces pienso en español en mi casa, a veces hablo con ella en español. Saber que yo lo he aprendido con la música, cantando mis canciones eso es como recibir millones de besos todos los días".

Este ha sido un año lleno de amor y felicidad para Pausini, quien en marzo se casó con Paolo Carta, el padre de su hija Paola, tras 18 años de relación.

"Las personas con las que yo trabajo nunca sabían nada hasta el momento que yo puse la foto en el Instagram", dijo. "Quería de verdad hacer una sorpresa a nuestra hija, a nuestra familia, nosotros somos más simples... queríamos que fuera una cosa muy íntima, de la familia y después compartirla".

Pausini compartió que sus alianzas de matrimonio fueron compradas en internet, son de color negro y costaron 30 euros (31 dólares). "Lo que para nosotros es importante es el significado de las cosas", dijo.

Entre los artistas previamente homenajeados como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación se encuentran Rubén Blades, Juanes, Maná, Alejandro Sanz, Shakira, Gloria Estefan, Ricky Martin y José José. La gala es conocida porque músicos muy famosos cantan los temas del agasajado en un concierto tributo.

"Yo canté en dos de los grandísimos nombres de la música mexicana, una vez homenajeando a la persona del año Juan Gabriel y recién, porque fue el año pasado, a Marco Antonio Solís", dijo Pausini. "Lo que me gusta tantísimo de la persona del año es que la persona del año no sabe quiénes serán los cantantes que van a celebrarlo, así que desde ahora, desde hoy que supe que soy yo, tengo la cabeza llena de quién va a cantar la de ´Amores extraños´, quién va a cantar ´En cambio no´, quién va a cantar ´Víveme´. ¡Será una fiesta, no veo la hora la verdad!".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos