Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Héctor Acosta, Crispín Fernández y Dagoberto Tejeda serán premiados en el Día Mundial del Folklore

La iniciativa de la Federación Dominicana de Arte y Cultura incluye un reconocimientos al Ballet Folklórico Miguel Antonio Rodríguez de San Juan de la Maguana; a Piro Antonio Espinal, así como al doctor Rafael Pérez Pérez, y al maestro Fernando Teruel

Expandir imagen
Héctor Acosta, Crispín Fernández y Dagoberto Tejeda serán premiados en el Día Mundial del Folklore
Crispín Fernández, Héctor Acosta y Dagoberto Tejeda serán homenajeados el 22 de este mes. (ARCHIVO)

La Federación Dominicana de Arte y Cultura se apresta a celebrar este martes 22 de agosto el Día Mundial del Folklore, dentro del marco de un almuerzo-premiación al que asistirán los más importantes artistas, directores, gestores y promotores de nuestro folklore nacional.

La UNESCO ha declarado este día como Día Mundial del Folklore, en un esfuerzo por promover la identidad y los elementos distintivos de las naciones del mundo, reconociendo la función que tiene la cultura y el patrimonio cultural como cohesionador de las diversas nacionalidades.

"Es una fiesta para enaltecer el orgullo por nuestra nacionalidad que venimos celebrando desde hace ya casi dos décadas, ocasión en que se aprovecha para reconocer a una serie de cultores y cultoras que con su hacer en las comunidades de donde vienen logran fortalecer nuestra dominicanidad, así como nuestros artistas y los ritmos nacionales", argumentó Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación.

Reconocimientos

Durante la premiación será reconocida la trayectoria del merenguero Héctor Acosta (El Torito), que con una larga y productiva trayectoria artística promoviendo este ritmo ha llenado de colores y de alegría por casi 30 años todos los escenarios en donde se ha presentado. Al también Senador por la provincia de Monseñor Nouel le será entregada una placa de reconocimiento especial, por sus años de servicio en favor del arte dominicano.

Esta fiesta religiosa centenaria es celebrada en Baní desde el siglo pasado, y es un carnaval de los más tradicionales, coloridos e impactantes del país. Su Comité Organizador ha logrado en los últimos años hacerlo crecer e impregnarse un sello de participación popular que lo hacen uno de los más participativos en época de carnaval.

Durante en el acto se otorgará un reconocimiento especial a los casi seis décadas de aporte del maestro Dagoberto Tejeda Ortiz, a la cultura dominicana desde los ámbitos de la docencia, la gestión cultural, la producción prolija de investigaciones sobre diversos temas vinculados a nuestra identidad nacional. Será reconocido como "Maestro de la cultura dominicana". 

Expandir imagen
Infografía
Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura. (FUENTE EXTERNA)

Dentro de la celebración será reconocido el maestro Crispín Fernández, uno de los músicos más extraordinarios del país; asimismo el Ballet Folklórico Miguel Antonio Rodríguez de San Juan de la Maguana, y el creativo más importante del carnaval dominicano Piro Antonio Espinal, de Bonao. En el área de gestión cultural se estará reconociendo al Dr. Rafael Pérez Pérez, y al maestro Fernando Teruel, en el área deportiva.

La actividad será en el salón de eventos del Comité Olímpico Dominicano, y durante el acto será ofrecido un agasajo a todos los folkloristas del País en su día, y para la ocasión están siendo invitadas instituciones y personalidades de todo el territorio nacional.' '. '.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.