Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es el Día Mundial del Folklore, postergan actos por tormenta Franklin

Gestores y artistas han hecho aportes importantes a favor de la identidad dominicana

Expandir imagen
Hoy es el Día Mundial del Folklore, postergan actos por tormenta Franklin
El Día Mundial del Folklore se celebra cada 22 de agosto desde 1960, en conmemoración de la primera vez que se utilizó el término folklore por parte del arqueólogo británico William John Thomas. (ARCHIVO)

Los actos para la celebración del Día Mundial del Folklore, programados para hoy, tuvieron que ser pospuestos debido a los efectos de la tormenta Franklin en el país.

En esta fecha, la Federación Dominicana de Arte y Cultura, el Ministerio de Cultura y otras entidades llevan a cabo actividades en las que se reconocen a los protagonistas de la industria creativa.

Hoy, la Federación Dominicana de Arte y Cultura tenía previsto realizar su acto en el Comité Olímpico Dominicano, donde rendiría homenaje a Héctor Acosta, Crispín Fernández y Dagoberto Tejeda, acto que fue suspendido ante las condiciones climáticas que afectan al país.

En el marco de la celebración, se reconocería también al Ballet Folclórico Miguel Antonio Rodríguez de San Juan de la Maguana y al creativo de carnaval dominicano Piro Antonio Espinal de Bonao, por sus contribuciones al desarrollo del folklore y reconocimientos especiales al doctor Rafael Pérez Pérez y al maestro Fernando Teruel en el área de gestión cultural, y a destacados deportistas.

Se informó que más adelante ofrecerían detalles detalles de la nueva fecha.

Expandir imagen
Infografía
Fradique Lizardo, folklorista, ensayista e investigado. (ARCHIVO)

Impronta

En 2018, el Ministerio de Cultura acreditó a folkloristas dominicanos en el Día Nacional del Folklore, que se celebra el 10 de febrero de cada año. Esta iniciativa incluyó homenajes póstumos a personalidades que dedicaron su vida a la investigación, así como a aquellos que continúan su labor. Entre ellos se encuentran Nereyda Rodríguez, Marcos Herminio Liriano Gómez "Thony", Luis Darío Sánchez "Kuky", Fradique Lizardo, René Carrasco y José Castillo.

También fueron galardonados el destacado fotógrafo Mariano Hernández, el músico y artesano de instrumentos Jesús Minier (Cundengo), el folclorista Pedro Julio Quezada y el investigador del folklore dominicano, Iván Domínguez.

Expandir imagen
Infografía
La gestora y maestra Nereyda Rodríguez dejó un gran legado. (FUENTE EXTERNA)

El folklore no se limita solo al baile y la música, también incluye la gastronomía, la vestimenta, los colores, el carnaval y las artesanías. Todo esto forma parte de nuestra identidad y nuestras costumbres y tradiciones que caracterizan a los dominicanos.

El Día Mundial del Folklore se celebra cada 22 de agosto desde 1960, en conmemoración de la primera vez que se utilizó el término "folklore" por parte del arqueólogo británico William John Thomas.

En la República Dominicana, también se celebra el Día Nacional del Folklore desde el año 2001, cuando se estableció la fecha del 10 de febrero para conmemorar esta efeméride cultural.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.