Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Festival del Chocolate Dominicano 2023 celebra su tercera edición

La Semana Chocolatera se desarrolla en un formato descentralizado entre los días 19 y 27 de agosto, con actividades en varios puntos del país, y terminará del 25 al 27 de agosto en Ágora Mall

Expandir imagen
El Festival del Chocolate Dominicano 2023 celebra su tercera edición
El Festival del Chocolate Dominicano 2023 celebra una semana dedicada a los amantes del chocolate. (SHUTTERSTOCK)

República Dominicana celebra, por tercera ocasión, el Festival del Chocolate Dominicano 2023, una semana dedicada a los amantes del chocolate, con una agenda de actividades variadas que culminará con una gran exposición de chocolateros y productores de cacao durante el último fin de semana del festival, en el nivel 1 del centro comercial Ágora Mall en Santo Domingo.

El festival es una iniciativa que busca concientizar y sensibilizar al consumidor acerca de la producción local de chocolate y la importancia del cacao dominicano, así como fortalecer y promover el desarrollo de dicho sector.

Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), dijo que "durante esta semana tendremos un recorrido experiencial por la cadena de valor del cacao y chocolate. Iniciamos conociendo el origen en la finca, desde los cacaotales de San Francisco de Macorís y Puerto Plata, lo que permite entender las bondades del cacao al medioambiente y a las actividades económicas relacionadas a la producción de cacao".

Asimismo, el también miembro del Comité Organizador del Festival, explicó que para esta edición se han logrado programar 40 actividades en torno al cacao y chocolate para el disfrute de todos. Y que "de igual manera durante esta semana hemos tenido la oportunidad de mostrar al consumidor la interacción del chocolate con otros productos como café, vino, frutas y macadamia, así como un viaje al cacaotal dominicano con dos tours a Puerto Plata y San Francisco de Macorís".

En este mismo orden, Rocío Sánchez, gerente de mercadeo de Ágora Mall, añadió que "apoyar el desarrollo del sector cacaotero del país, no solo implica ir en soporte de un sector productivo que aporta al país un promedio de 215 millones de dólares anuales, convirtiendo este rubro en el primer producto agroalimentario generador de divisas, sino que también implica de manera directa fortalecer el desarrollo sostenible a través de estas plantaciones que protegen el 34% de las cuencas hidrográficas del país, preservando así el medio ambiente y la biodiversidad".

Desde el pasado sábado 19 de agosto se han estado desarrollando diferentes actividades en el campo y las fábricas de los diferentes chocolateros para llevar a los consumidores a tener experiencias que le permitan conocer y apropiarse del chocolate como un producto marca país.

Durante los 3 días de la exposición, adicional al intercambio directo de los productores con el público, serán ejecutadas una serie de actividades como cooking shows, charlas, maridajes, degustaciones y venta de postres a base de chocolate por estudiantes del Instituto Culinario Dominicano.

Para más información sobre el festival, puede acceder a las cuentas de redes sociales como @portalchocolate.do y el website chocolate.do.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.