Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Último fin de semana para visitar la exposición "100 años, ¡un siglo de historia!" de la JCE

El Centro Cultural Banreservas acoge 71 imágenes que muestran el origen y evolución de la institución de registro civil y electoral

Expandir imagen
Último fin de semana para visitar la exposición "100 años, ¡un siglo de historia!" de la JCE
La exposición documental "100 Años, ¡un siglo de historia!" está ubicada en el Centro Cultural Banreservas. (NEAL CRUZ)

100 atrás, el 12 de abril de 1923, se fundó la Junta Central Electoral, en medio de la ocupación norteamericana.

La importancia de la JCE en la vida política dominicana, electoral, en el registro civil y, sobre todo, en la transición hacia la democracia, se puede apreciar en la exposición documental "100 Años, ¡un siglo de historia!", en el Centro Cultural Banreservas de la Ciudad Colonial hasta el 27 de agosto, de 9:00 a.m a 9:00 p.m.  y el fin de semana hasta las 7:00 de la noche.

El evento cultural forma parte de las actividades de conmemoración de su centenario.

Memoria histórica

Es difícil resumir todas las transformaciones sociales que ha vivido la República Dominicana y de las que la Junta Central Electoral ha sido testigo, desde una unión civil de dos enamorados hasta la celebración de elecciones que ponían en vilo a la nación.

Al entrar en la Sala Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas, se exhiben 71 imágenes divididas en seis espacios: comenzando en el Ámbito I - «Elecciones al inicio de la III República»; ámbito II- «Apertura del orden democrático y transición»; ámbito III- «Votantes»; ámbito IV - «Continuidad democrática»; ámbito V - «Cerrando un ciclo» Y ámbito VI- «Transiciones políticas».

Los visitantes observan allí una iconografía con imágenes de documentos históricos de los procesos electorales arbitrados por la JCE y concernientes al estado civil de las personas.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destaca que la línea del tiempo que acompaña la muestra documental ha sido plasmada con un interés pedagógico que pueda ser utilizado como un material de apoyo didáctico, "ya que esperamos que esta exposición siga generando el interés de la juventud, en especial, por los nuevos votantes para los comicios del próximo año 2024".

Capítulo a la mujer 

En la galería se presenta un capítulo especial dedicado a la mujer, a su lucha por ser partícipe de la vida democrática, recordando la primera vez que obtuvo la condición de ciudadana y el primer sufragio femenino.  

No fue fácil. Pero muchas mujeres lucharon por el lugar en la sociedad que ostentan hoy día. 

El derecho al sufragio fue una realidad para las féminas desde 1942.

Jáquez abunda que sucedió luego de que la Acción Feminista Dominicana, organización liderada por Abigail Mejía hiciera posible la conquista de la emancipación de las mujeres y del derecho al sufragio, impulsando, además, la modificación de la Constitución Política de 1934, y llevando a cabo una amplia manifestación que demandó al Estado la reforma de las leyes civiles y políticas.

En las vitrinas de la sección la memorabilia están inmortalizadas las "Memorias de las sufragistas" con documentos nunca antes expuestos que datan desde los inicios del siglo XX en blanco y negro.

"Esto debe ser conocido por todas las generaciones para que, a esta lucha por la paridad, la equidad y la justicia, en especial en el ámbito político, se sumen más voces y, por ende, se fortalezca la misma", agregó Román Jáquez Liranzo en la inauguración.

También puede verse lo que han denominado "Historia del estado civil".

A blanco y negro y a color, conforme pasaron las décadas, se rememora el aspecto testimonial de lo que ocurrió políticamente y quienes fueron los protagonistas. Desde 1923 recogen datos de hombres como Alejandro Woss y Gil, primer presidente de un Pleno de la Junta y, quienes portaron, además, Cédula de Identidad desde 1931.

Se muestran los torneos electorales históricos que vivieron tres hombres de la República Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez en distintos años.

Más adelante, la época de los noventas con Leonel Fernández y el nuevo milenio con Hipólito Mejía, Leonel, Danilo Medina y actualmente Luis Abinader.

"Es de gran satisfacción arribar a estos 100 años y poder contar la historia en diferentes escenarios de la Junta Central Electoral, primer órgano electoral de América Latina en celebrar un siglo de existencia, y que nos enorgullece enormemente dirigir junto a los demás miembros del Pleno", concluye el titular de la Junta cuyo lema es "Garantía de identidad y democracia".

Visita la muestra de la Junta Central Electoral, el primer órgano electoral de América Latina en celebrar un siglo de existencia.

Fotos: Neal Cruz

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.