Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inauguran Trigésima Bienal Nacional de Artes Visuales

Este año, la dedican al artista Jorge Pineda a quien rinden homenaje con la exposición "Nuevas anatomías"

Tanto la Bienal como la muestra de Pineda estarán abiertas hasta el 15 de diciembre en el Museo de Arte Moderno

Expandir imagen
Inauguran Trigésima Bienal Nacional de Artes Visuales
La ministra de Cultura, Milagros Germán, durante el corte de cinta. (EDDY VITTINI/DL)

Aunque la lluvia amenazaba con aguar la fiesta, la Trigésima Bienal Nacional de Artes Visuales fue inaugurada este sábado. 

El evento estaba pautado para realizarse en la explanada del Museo de Arte Moderno (MAM), en la Plaza de la Cultura. Sin embargo, debido al mal tiempo los asistentes fueron llamados a trasladarse al interior del museo. 

Una vez allí, se inició la actividad. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Giovanny Cruz, quien preside la Comisión Organizadora de esta edición de la Bienal. En su extensa intervención, hizo un repaso por la historia del evento cultural, al tiempo que resaltó su importancia para el arte dominicano.

Al tomar la palabra, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó su satisfacción por la calidad de las obras seleccionadas, lo que garantiza que los amantes del arte y el público en general disfrutarán de una muestra impresionante por el alto perfil y la variedad de las piezas. 

"Este año recibimos una extraordinaria cantidad de obras, casi 800 obras cuando abrimos la convocatoria. Esta bienal es una oportunidad para que nuevos relatos y nuevas estéticas locales tengan lugar y puedan desarrollarse", expresó la funcionaria.

En total, recibieron 718 piezas, de 388 artistas que respondieron a la convocatoria, de las cuales fueron escogidas 148. E jurado de selección estuvo integrado por Carlos Sangiovanni, Pilar Lladó y Fermín Ceballos.

La titular de Cultura comunicó que en el transcurso de los próximos meses se desarrollará un programa de eventos paralelos que incluye exposiciones individuales y colectivas, conciertos, performances, conferencias, talleres y coloquios, además de visitas guiadas y encuentros interactivos entre el público y los artistas. 

Buenas nuevas

Expandir imagen
Infografía
Alberto Cruz. (EDDY VITTINI/DL)

El Museo de Arte Reina Sofía, considerado uno de los más importantes de arte contemporáneo de Iberoamérica, aceptó la donación de una obra del maestro Jorge Pineda que pasará a ser parte de su colección y será exhibida en España.

La buena nueva fue dada a conocer durante el acto inaugural de la Bienal por Alberto Cruz, miembro del Consejo de Mecenazgo. "Es un gran honor para nosotros que una obra de Pineda pase a ser parte de la colección de ese museo", manifestó. 

También anunció que la exposición "Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda" se presentará en enero de 2024 en el Museo del Traje, en Madrid, y que la sección editorial de la Universidad Complutense de Madrid dedicará una publicación al artista criollo.

"Estamos muy contentos de todo lo que está pasando. Esto sin dudas ayudará a llevar nuestro arte a otro nivel", sostuvo en conversación para Diario Libre.

Homenaje a Jorge Pineda

Expandir imagen
Infografía
La ministra de Cultura realiza recorrido por la exposición Nuevas anatomías. (EDDY VITTINI/DL)

La trigésima edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales está dedicada a Jorge Pineda, a quien le rinden homenaje a través de la exposición "Nuevas anatomías". Se trata de una compilación de dibujos, pinturas e instalaciones que fueron realizadas por el reconocido artista entre 1990 y 2015. 

La muestra estará abierta hasta el 15 de diciembre, fecha en la que clausurará la Bienal con la entrega de nueve premios de 300,000 pesos, un gran premio de un millón de pesos, un premio especial otorgado por el público y, por primera vez, cada obra expuesta recibirá un certificado de participación. 

La comisión organizadora de la Bienal está presidida por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, e integrada por Gamal Michelén, asesor, y Federico Fondeur, coordinador.

Contratiempos

Expandir imagen
Infografía
La XXX Bienal Nacional de Artes Visuales estará abierta hasta el 15 de diciembre. (EDDY VITTINI/DL)

En un principio, la inauguración del evento estaba pautado para el jueves 17 de agosto a las 7:00 de la noche. Un día antes, el Ministerio de Cultura informó la decisión de posponerla en solidaridad con las víctimas de la explosión ocurrida en San Cristóbal, hecho por el cual el presidente de la República, Luis Abinader, declaró día de duelo nacional el jueves.

La nueva fecha anunciada en ese momento fue el martes 22. Sin embargo, la incidencia de la tormenta tropical Franklin en territorio dominicano obligó a posponer el evento cultural una segunda vez. "Hemos decidido mover la inauguración de la Bienal Nacional de Artes Visuales para este miércoles, 23 de agosto", comunicó una fuente a Diario Libre a principios de esta semana.

Debido a las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico en el país el pasado miércoles, tampoco se pudo realizar ese día. Finalmente, tuvo lugar este sábado 26 a las 6:00 de la tarde.

"Estos han sido días difíciles. Distintos acontecimientos sucedidos nos hacen reflexionar sobre el sentido de la vida y nos hace pensar en la vinculación del dolor y la tragedia con el arte. Hemos tenido que han retrasado tres veces este encuentro, que nos han desafiado a ser más creativos", refirió Germán durante su discurso.

 
TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.