Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conferencias y Coloquios en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023

Interactúa con escritores nacionales e internacionales

Expandir imagen
Conferencias y Coloquios en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023
Feria del Libro con atractivo programa de conferencias y coloquios para los amantes de las letras (CORTESÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA)

'Los amantes de las letras tienen en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 el espacio idóneo para interactuar y conectar con las obras de un amplio número de laureados escritores nacionales e internacionales.

Destacadas figuras de la literatura invitadas a este magno evento cultural, que se celebra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte hasta el 4 de septiembre, participarán en conferencias magistrales, coloquios, presentaciones de libros, talleres y otras actividades que conforman la programación de esta fiesta literaria, dedicada este año a la intelectual Jeannette Miller.

Fari Rosario, director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, consideró que la serie de coloquios y conferencias de este año es un banquete que enriquece y enaltece el programa de la Feria del Libro, no solo por la calidad, nivel intelectual y el aval literario de los expositores de diversos países, sino también porque los temas escogidos son transversales y asociados a las tendencias y preocupaciones más discutidas en la sociedad posmoderna.

Coloquios y conferencias

Entre las más de 30 conferencias y coloquios que se impartirán durante esta feria, que tiene a Israel como país invitado, resalta el coloquio "Las nuevas censuras y autocensuras", a cargo de los expositores Garcilaso Pumar (Venezuela), Karla Suárez (Cuba) y Nuria Labari (España), a celebrarse hoy domingo, en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía.

Este mismo día, a las 6:00 de la tarde, el escritor Paco Ignacio Taibo II (España/México) dictará la conferencia "Ficción, ideología y lectura", también en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía.

El programa continúa el lunes 28, a las 6:00 de la tarde, con el coloquio "Lo memorable: escribir contra el olvido", con la participación de los escritores Alejandro Gándara (España) y Esther Bendahan (Marruecos/España), en el Pabellón de Animación a la Lectura.

También el lunes, a las 6:30 de la tarde, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dictará la conferencia "Vida académica y experiencia de Estado" en la Sala de Letras, ubicada en la Cinemateca Dominicana.

La música y la poesía de Polo Montañez

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) anunció la celebración del coloquio "La obra de Polo Montañez" este martes 29, a las 10:00 am, en el Teatro Nacional como parte de las actividades de l Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

El coloquio tiene como moderador al periodista y gestor cultural José Rafael Sosa y será desarrollado por los periodistas Huchi Lora y Alfonso Quiñoñes en el Pabellón de identidad y Ciudadanía, ubicado en la Sala Aída Bonelli del Teatro Nacional.

Durante el coloquio, los destacados periodistas Huchi Lora y Alfonso Quiñones analizarán la poética y la música de Fernando Borrego Linares, mejor conocido artísticamente como Polo Montañez, mientras que José Rafael Sosa fungirá como moderador.

Montañez fue un campesino carbonero cubano, nacido en el municipio de Candelaria, en Pinar del Río, quien falleció a los 47 años, cuando ya contaba con más de 70 canciones de su autoría personal, escritas de forma autodidacta, pues no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales, salvo los que aprendió escuchando los sonidos del campo.

Conocido como "El Guajiro Natural", llegó a convertirse en el cantautor más venerado por el público cubano al final de la década de los noventa y principios de los años 2000. Su música ocupaba los espacios estelares de la radio y la televisión cubanas e incluso formaba parte de la discoteca personal de los jóvenes de la isla que lo veneraban.

En la actualidad, sus letras han sido inmortalizadas por artistas consagrados como Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa, quienes han popularizado temas de su autoría como "Flor pálida" y "Un montón de estrellas", respectivamente.

Al final del coloquio, se hará entrega de una placa acrílica elaborada por Logomarca, con la imagen del artista y poeta, sobre el mapa de la República Dominicana, la cual será enviada a la Casa Museo de Polo Montañez, en Candelaria, Pinar del Río.

Expandir imagen
Infografía
La obra del fenecido cantautor cubano Polo Montañez será analizada en la Feria del Libro este martes. (SUMINISTRADA)

Para el martes también está pautado el coloquio "El (en)canto de la sirena: la traducción como magia", con los expositores Marco Oliveira (EE. UU./Brasil), Fabian Badejo (Nigeria/St. Marteen) y Chiqui Vicioso (República Dominicana), a las 5:00 de la tarde en el Pabellón Azul de la Poesía.

A las 7:00 de la noche de ese día se llevará a cabo el coloquio "Memoria de la violencia: experiencia histórica/experiencia poética", con José Eduardo Agualusa (Angola), Raúl Zurita (Chile), Gioconda Belli (Nicaragua) y Tony Raful (República Dominicana).

Dentro de las actividades previstas para el miércoles 30 de agosto se destaca el coloquio "Bajo la piel de lo cotidiano", a cargo de los escritores Carmen Posadas (Uruguay/España), Lucrecia Zappi (Argentina/Brasil) y Nora Rabinowicz (Argentina), que tendrá lugar en el Pabellón Azul de la Poesía a las 5:00 de la tarde.

La vasta oferta literaria continúa el miércoles, a las 7:00 de la noche, con Adolfo Roitman (Argentina/Israel), quien dictará la conferencia "De la Palabra a las escrituras. La institución del libro en el antiguo Israel" en la Sala de Letras.

El jueves 31 de agosto, a las 5:30 de la tarde, en el Pabellón Azul de la Poesía, la escritora mexicana Glafira Rocha disertará en la conferencia "Viaje a la imaginación: escritura y lectura para el autoconocimiento".

El amplio programa literario continúa el viernes 1 de septiembre, a las 7:00 de la noche, con el coloquio "Identidad, ¿jaula o mochila?", con la participación de Lucrecia Zappi (Argentina/Brasil), Carmen Posadas (Uruguay/España) y José Eduardo Agualusa (Angola), en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía.

Expandir imagen
Infografía
Guillemor Arriaga. (FUENTE EXTERNA)

El sábado 2 de septiembre, también en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, se ofrecerá el coloquio "Diáspora, situación cultura dominicana, propuestas", con los expositores Jimmy Valdez-Osaku, Eugenio García Cuevas y Kianny Antigua, a las 4:00 de la tarde.

El domingo 3 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, los asistentes a esta importante fiesta literaria y cultural podrán disfrutar del coloquio "En defensa del libro y la lectura", en el que participarán como expositores Laura Niembro (México), Manuela Ribeiro (Portugal) y Eva Orúe (España), en el Pabellón de Animación a la Lectura.

Y para cerrar con broche de oro, el 4 de septiembre, día de clausura de la FILSD 2023, a las 10:00 de la mañana, en la Sala de Universidades, Juan Daniel Balcácer, director de la Academia Dominicana de la Historia, dictará una conferencia sobre su libro "Trujillo: el tiranicidio de 1961", Premio Nacional de la Feria del Libro E. León Jimenes 2008.

Ese día, a las 5:00 de la tarde, en la Sala de Universidades se dictará la conferencia "Los programas de becas del MESCYT y su impacto en el surgimiento de una masa profesional crítica y científica en la República Dominicana" por parte de Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).'

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.