Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jorge Pineda
Jorge Pineda

La pieza de Jorge Pineda que golpea al espectador con la realidad de las niñas embarazadas

"Colección primavera" es una instalación del fenecido artista plástico que no deja indiferente a nadie

El arte provoca. Genera debates, reflexiones y desnuda realidades.

Este lunes, justo en el día en que el Ministerio de Educación dio formal inicio al nuevo año escolar, en las redes sociales se viralizó una imagen con un maniquí de una niña embarazada luciendo un uniforme escolar: la camisa azul celeste y la falda caqui, que por tanto tiempo caracterizó la indumentaria de los estudiantes dominicanos. 

La inmediatez se encargó de sacarle filo de todas las formas (políticas, sociales) a la imagen y de lo que, suponen, se estaba "promoviendo".

La realidad es que la pieza es una obra que data del 2014 realizada por el fenecido artista plástico Jorge Pineda (1961-2023), a cuya trayectoria y legado está dedicada la Trigésima Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno (MAM).

El estupor, la sorpresa y la crítica han jugado un efecto de curiosidad. En medio de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2023, el primer piso del MAM atrajo a los visitantes a la bienal.

Justo en el pasillo que dirige a las principales salas está "Colección primavera", el título de la obra de la estudiante adolescente embarazada y uniformes escolares. Hasta ella llegaron como imán muchos niños, jóvenes y adultos.

Después de observarla, analizarla y algunos en conversaciones indistintas sentir pena y hasta horror, continuaban caminando hacia todo lo que promete la exposición: alrededor de 71 obras en las que la luz y la tecnología aportan un concepto novedoso.

El homenaje a Pineda presenta la muestra "Nuevas anatomías", que incluye dibujos, pinturas e instalaciones que fueron realizadas por el reconocido artista entre 1990 y 2015.

Embarazo y escuela

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Liz, una embarazada de su primer hijo, ve la pieza con sorpresa. (FÉLIX LEÓN)

Liz, de 31 años, está embarazada de su primer bebé. Ella acudió al MAM con varios familiares a ver la muestra. Se quedó mirando fijamente el maniquí, cuya edad se puede dejar a la interpretación, pero la instalación de la niña embarazada con el uniforme escolar pudiera oscilar entre 9 a 15 años.

La mujer la describió como "chocante" y refirió que, lamentablemente, es una realidad, principalmente en los campos. Muchas niñas abandonan la escuela en estas circunstancias.

Los datos están a un clic de distancia. Un 20,4% de las chicas entre 15 y 19 años son madres en República Dominicana. Además del riesgo, más de la mitad de ellas abandonan sus estudios, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE, 2019).

Otros visitantes reaccionaban con exclamaciones o frases cortas: "Wao", "Qué triste", "Uff", "Muy fuerte".

Expandir imagen
Infografía
La instalación de Jorge Pineda data del 2014. (FÉLIX LEÓN)

La instalación con una mirada social consta de un perchero (como emulando un desfile de moda, así como la pose del maniquí) en el que pueden apreciarse en perfecta posición ocho camisas azules con mínimas variaciones en el diseño. Además de cuatro faldas y cuatro pantalones, sumado a los zapatos negros escolares.

El espectador puede atreverse y cambiarle la ropa al maniquí.

Henry Mercedes, director general de Mecenazgo, y quien tiene a cargo la coordinación de la exposición homenaje a Jorge Pineda, ve positivo el revuelo causado. "Lo importante es que el arte provoque esa reflexión", afirma en declaraciones a Diario Libre en el MAM.

Continúa: "En un audio que nosotros tenemos y que se puede escuchar en la exposición, Jorge planteaba algunas reflexiones sobre sus preocupaciones. Él decía que la realidad que nos llena día a día a veces es tan terrible que nosotros preferimos obviarla, darle la espalda o hacer que no existe".

Expandir imagen
Infografía
Henry Mercedes, director general de Mecenazgo (FÉLIX LEÓN)

Mercedes, con amplia trayectoria en los ámbitos del arte y la cultura dominicana, dice que es ahí donde entra el artista. "El artista entra y nos trae esa realidad, pero de otra forma. El hecho de que seamos el país con la tasa más alta de embarazos en adolescentes (de la región) no es producto de la obra de Jorge Pineda".

Desde otro ángulo, el artista nos recuerda que esa situación existe. Henry Mercedes indica que verse de frente con los embarazos en la edad escolar busca analizar cómo actuar.

"Se trata de generar este debate porque nos da pie a investigar cuáles son las políticas públicas, cuáles son los modelos de educación que están usando con nuestros hijos, cuáles son los modelos de convivencia, qué es lo que está pasando... Por qué una niña que es abusada y sale embarazada tenemos que condenarla a sacarla de la escuela, por ejemplo. Ella no es la culpable pero la responsabilizamos. Qué hacemos con el violador, qué hace la justicia, cómo actúa", se cuestiona.

El gestor cultural, quien fue muy amigo del nativo de Barahona considerado uno de los artistas plásticos más importantes del país, manifiesta que todas esas reflexiones que nos pone Jorge Pineda es lo maravilloso del arte; "Cómo él nos lleva a ver los problemas que hay en la sociedad y las decisiones que tomamos", dice.

Está consciente de que el visitante interpreta la obra desde sus valores y lo que ha vivido. Por lo tanto, ve normal que la vean como una provocación, una denuncia, una solución, "pero todo es válido", reitera.

Desde Afro: superego hasta los dibujos de Jorge Pineda

Expandir imagen
Infografía

Otra instalación llamativa está al extremo de la llamada "Colección primavera" y ha sido aclamada dentro de la historia del artista: "Afro: Superego" (2015).

Es una instalación de una figura de espalda con la cabeza pegada a la pared.

La pieza es tallada en madera de cedro policromada, láminas de oro 24K y grafito sobre la pared, de la colección de Alberto Cruz. 

Los rayones negros en la pared muestran el afro, otros la cabeza al explotarse de tanto pensar y algunos ven imaginación.

Henry Mercedes la define como un universo. "¿Qué tiene esa cabeza? yo creo que confusiones y reflexiones", apunta.

El recorrido por las 75 piezas de "Nuevas anatomías" de Jorge Pineda lleva a un trabajo visual donde reina el dibujo sobre las figuras humanas, la sexualidad, el cabello afro y la cabeza grande.

En una parte está el sentimiento patrio con unas mini esculturas de los Padres de la Patria. En la parte más 'culto al ego' hay una especie de estación con cientos de pequeñas fotos a blanco y negro de Jorge Pineda haciendo múltiples gestos.

En las fotos tipo 2X2 (pero grandes para la muestra), el autor fue jocoso e imaginativo, pues con un lapicero se puso bigote, pintalabios, pañuelos, lentes, aretes, en fin, todo lo que su creatividad le permitió, y a cada foto le puso un título, algunos mal escritos expresamente. 

En una de las salas, el público se coloca unos auriculares y escucha música de fondo de Rita Indiana con ritmos de percusión, como si nos adentráramos a la ciudad de Jorge Pineda. En el audio también explican la exposición.

El ritmo de la música con toque de merengue sin letras puso a mover a la gente. Miraban los cuadros con pasos de baile e incluso una pareja dio pasos de lo que sonaba como el ritmo autóctono dominicano.

De sus primeros años en el arte se muestran 44 dibujos bajo el nombre de "¡Oh! Taschen Taschen Taschen Volumen III", dibujo sobre papel y falsos diamantes. Otra obra es "El bosque camina" 2022.

En las siguientes áreas están los cuadros, esculturas e instalaciones de la Trigésima Bienal Nacional de Artes Visuales 2023.

La bienal estará abierta hasta diciembre del 2023 en el Museo de Arte Moderno. Alrededor de 170 artistas participan.

Expandir imagen
Infografía
El artista Jorge Pineda falleció en febrero del 2023. (FUENTE EXTERNA)

Sobre Pineda

Jorge Pineda nació en Barahona, en 1961 y falleció el 16 de febrero del 2023. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó estudios de grabados en xilografía, junto a Belkis Ramírez y Tony Capellán en la UASD, y litografía en el taller de litografías Bordas en París, Francia.

Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas, tanto en República Dominicana como internacionales, entre ellas: el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno); Colección Patricia Phells de Cisneros; y DA2 (Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca)

" Jorge Pineda decía que la realidad que nos llena día a día a veces es tan terrible que nosotros preferimos obviarla, darle la espalda o hacer que no existe"Henry MercedesDirector general de Mecenazgo
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.