Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Feria Internacional del Libro y Adopae rinden homenaje al legado de Polo Montañez

Huchi Lora, Alfonso Quiñones y José Rafael Sosa analizan la obra del fenecido artista cubano

Expandir imagen
La Feria Internacional del Libro y Adopae rinden homenaje al legado de Polo Montañez
José Rafael Sosa, Alfonso Quiñones, Huchi Lora, Amín Báez y Severo Rivera. (FUENTE EXTERNA)

En un emotivo y enriquecedor coloquio celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro 2023, organizada por el Ministerio de Cultura, se iluminó el profundo legado del icónico músico caribeño, Polo Montañez

Organizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae), el coloquio "Polo Montañez, un poeta desconocido", tuvo como moderador al periodista y escritor José Rafael Sosa en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El encuentro reunió a destacados expertos en música caribeña en una jornada de reflexión y análisis de la obra de este artista nacido en Cuba.

El coloquio fue un viaje profundo a través de la vida y la música de Polo Montañez, que contó con la participación de renombrados nombres en el mundo de la música y la crítica musical, conducido por José Rafael Sosa, Alfonso Quiñones y Huchi Lora, cuyas valiosas perspectivas arrojaron luz sobre diferentes aspectos de la obra de Montañez.

Durante el evento, se abordaron varias composiciones emblemáticas de Polo Montañez , marcando un punto de inflexión al explorar enfoques inéditos de estudio. Además, se examinó la intersección de las influencias musicales de Montañez, desde las raíces campesinas hasta la nueva trova cubana y la canción "Criolla" dominicana.

Alfonso Quiñones, quien compartió una relación personal cercana con el artista cubano, destacó la lírica simple y auténtica de Polo Montañez, describiéndola como una forma de heroicidad en sí misma. Además, se resaltó cómo Polo dejó una marca perdurable en diversos países de América Latina, como Colombia y Puerto Rico.

Por su parte, Huchi Lora presentó un fascinante estudio comparativo entre las composiciones de Polo Montañez y Juan Luis Guerra.

 Lora elogió la formación musical y literaria de Guerra, quien estudió en Berklee, Estados Unidos. Admiró la habilidad de Guerra para mezclar métricas cortas y largas en sus letras, considerándolo un maestro entre maestros en la creación de canciones. 

A pesar de las diferencias en la formación académica, Lora destacó la sorprendente similitud en la estructura de las canciones de Montañez.

El evento contó con la presencia de los poetas y escritores Mateo Morrison y Ángela Hernández, directora de la Feria Internacional del Libro 2023. 

La bienvenida estuvo a cargo de Severo Rivera, Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), quien enfatizó la importancia de honrar y preservar el legado de figuras musicales como Polo Montañez.

Expandir imagen
Infografía
José Rafael Sosa, Alfonso Quiñones y Huchi Lora, durante el coloquio. (FUENTE EXTERNA)

Al finalizar el coloquio, se entregó una placa de reconocimiento en honor al artista, la cual recibió a Carlos Amín Báez Rondón, representante de la comunidad dominicana en Cuba. Esta placa que fue donada por la empresa Logomarca, será llevada a la Casa Museo de Las Terrazas en Pinar del Río como un tributo permanente a la memoria de Polo Montañez.

El coloquio "Polo Montañez, un poeta desconocido" fue un evento de significativo valor cultural que permitió a los asistentes sumergirse en la riqueza musical y el impacto duradero de Polo Montañez en la música caribeña y más allá.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.