Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consejos para un uso ético de la IA al hacer las tareas

Tips para utilizar esta herramienta de una forma apropiada

Expandir imagen
Consejos para un uso ético de la IA al hacer las tareas
El uso de chatbots de inteligencia artificial es un tema muy delicado en ciertos contextos. (FREEPIK)

La popularidad de chatbots de inteligencia artificial (IA) como el ChatGPT va en aumento ya que proveen una asistencia muy efectiva en todo tipo de actividades, pero este es un tema que se vuelve más complicado en ciertos casos, como el de estudiantes interesados en una ayuda adicional a la hora de hacer sus tareas y mejorar sus notas.

El uso de este tipo de tecnología en trabajos académicos, ya sea a nivel escolar o universitario, puede ser considerado como "hacer trampa" y hasta puede tener un impacto negativo en la educación de un estudiante si no se usa de una manera apropiada. Por lo tanto, el uso de chatbots de inteligencia artificial plantea cuestiones en materias de ética, integridad y autenticidad académica.

Al hablar con María Mimnell Domínguez, arquitecta y especialista en filosofía para niños, hemos recopilado algunos consejos para un uso ético de este tipo de herramientas tecnológicas a la hora de hacer tareas y otros trabajos académicos. 

"Creo que la inteligencia artificial es una herramienta que nos puede ahorrar tiempo, siempre y cuando la sepamos usar con inteligencia humana, creatividad y criterios", expresa Mimnell Domínguez. "Es fundamental para el uso de cualquier herramienta tecnológica el uso del pensamiento crítico. Hay que entender que la inteligencia artificial recolecta datos que están colgados en internet. Por eso es importante que en la escuela entrenemos a los estudiantes en el reconocimiento de las falacias, de las noticias falsas y de las teorías conspirativas para que ellos puedan ser un buen usuario de inteligencia artificial y hacer un razonamiento a partir de sus hallazgos".

¿Qué hay que tener en cuenta?

1. Citar siempre las fuentes

Expandir imagen
Infografía

El plagio es una preocupación que siempre está presente en la mente de docentes e instituciones académicas a la hora de revisar el trabajo de los estudiantes, especialmente cuando se toma en cuenta la facilidad con la que esta situación se puede presentar a la hora de utilizar herramientas como la IA. Por eso no importa si se trata de una simple tarea, ensayo, presentación o lo que sea, es sumamente esencial siempre citar las fuentes exactas del material utilizado. 

2. El contexto apropiado

Otra recomendación para el uso ético de un chatbot de inteligencia artificial es elegir el contexto apropiado para usarlo. Al final, esta es una herramienta muy eficiente para recopilar información que se puede utilizar para desarrollar ideas, preparar ensayos o simplemente en los casos en los que hay que trabajar con una gran cantidad de material. Esa es la idea, utilizar esta herramienta como un apoyo, no como una fuente fácil de respuestas durante un examen.

3. Cuestionar la información

Expandir imagen
Infografía

Internet es un repositorio de todo tipo de información y en cantidades inimaginables, y a la hora de utilizar un chatbot para investigar un tema, la inteligencia artificial va a presentar toda la data que encuentre, pero lo hace sin tomar en cuenta la calidad de dicha información. Lo que se conoce como "fake news", teorías falsas, rumores y todo tipo de falacias pueden surgir, por eso es importante ser más crítico y cuestionar la veracidad del material presentado. 

4. Comunicación entre docentes y estudiantes

El tema de la inteligencia artificial se puede tratar como un desafío para las universidades y las escuelas para entrenar a los alumnos en el uso apropiado de esta y otras nuevas tecnologías similares. Un ejemplo de cómo esta puede ser una oportunidad para educar a los alumnos es establecer un acuerdo sobre cómo y cuándo se pueden utilizar chatbots de inteligencia artificial. Así, los docentes pueden monitorear el empleo de los estudiantes y hasta le pueden enseñar las destrezas necesarias para sacarle más provecho.

5. Saber cuándo no utilizar este tipo de herramientas

A fin de cuentas, utilizar un chatbot de inteligencia artificial puede facilitar demasiado el trabajo del estudiante, lo que puede impactar negativamente en el proceso de aprender realmente, ampliar sus conocimientos y desarrollar su pensamiento crítico. Por eso es importante que cada persona, especialmente en el caso de un estudiante, haga un ejercicio de reflexión para determinar en cuáles casos necesita emplear realmente la inteligencia artificial

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.