Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Dagoberto Tejeda será declarado maestro de la cultura dominicana y patrimonio cultural vivo de la nación

En el acto organizado por la Federación Dominicana de Arte y Cultura serán reconocidas otras personalidades, así como entidades

Expandir imagen
Dagoberto Tejeda será declarado maestro de la cultura dominicana y patrimonio cultural vivo de la nación
El folklorista Dagoberto Tejeda será homenajeado por la Federación Dominicana de Arte y Cultura. (ARCHIVO)

La Federación Dominicana de Arte y Cultura se prepara para celebrar este martes 19 de septiembre un homenaje a la trayectoria del sociólogo, académico y maestro universitario Dagoberto Tejeda Ortiz, con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial del Folklore. Este homenaje tendrá lugar durante un almuerzo de premiación al que asistirán destacados artistas, directores, gestores y promotores de nuestro folklore nacional.

Esta celebración será un reconocimiento especial a una vida dedicada a promover la cultura dominicana en todas sus dimensiones. En esta ocasión, nos honramos en reconocer a un gran maestro de la cultura dominicana, un intelectual que ha empleado su talento, esfuerzo y dedicación para dar a conocer la identidad nacional al mundo.

La UNESCO ha declarado este día como el Día Mundial del Folklore, con el objetivo de fomentar la identidad y los elementos distintivos de las naciones del mundo, reconociendo el papel fundamental que desempeña la cultura y el patrimonio cultural en la cohesión de las diferentes nacionalidades.

Dagoberto Tejeda es un sociólogo de profesión y un apasionado folklorista, un cientista social curioso y un incansable escritor e investigador de los aspectos más relevantes de nuestra historia y cultura. Pero, sobre todo, es un hombre humilde, arraigado a su pueblo, que a lo largo de su vida se ha dedicado a descubrir las claves de nuestra identidad nacional, tanto a través de la investigación y la literatura académica como a través de la lucha cotidiana de nuestra gente en los campos, comunidades, parajes, barrios y ciudades de toda la geografía nacional.

Dagoberto Tejeda ha sido un aliado inquebrantable de la cultura popular en todas sus expresiones y de las organizaciones y personas que la representan. La sociedad dominicana tiene una deuda pendiente con este intelectual que nos llena de orgullo con su labor diaria, una vida productiva y una honestidad en todos los aspectos.

Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación, destacó: "Esta celebración es una ocasión para enaltecer nuestro orgullo nacional, una tradición que hemos estado celebrando durante casi dos décadas. También es una oportunidad para reconocer a una serie de cultores y cultoras que, con su trabajo en las comunidades, contribuyen a fortalecer nuestra dominicanidad".

Expandir imagen
Infografía
El merenguero Héctor Acosta también será galardonado. (ARCHIVO)

Reconocimiento a Héctor Acosta

Durante la ceremonia de premiación, se reconocerá la destacada trayectoria del merenguero Héctor Acosta, conocido como "El Torito". Con una carrera artística de casi 30 años promoviendo este ritmo, ha llenado de color y alegría todos los escenarios en los que se ha presentado. A "El Torito" se le entregará una placa de reconocimiento especial por sus valiosos servicios en favor del arte dominicano.

El Carnaval Popular Banilejo, una festividad centenaria celebrada en Bani desde el siglo pasado, es uno de los carnavales más tradicionales, coloridos e impactantes del país. En los últimos años, su Comité Organizador ha logrado su crecimiento y ha incorporado un sello de participación popular, lo que lo convierte en uno de los más participativos durante la temporada de carnaval.

Otras premiaciones

Dentro de la celebración, se rendirá homenaje al maestro Crispín Fernández, uno de los músicos más extraordinarios del país. Asimismo, se reconocerá al Ballet Folklórico Miguel Antonio Rodríguez de San Juan de la Maguana y al creativo más importante del carnaval dominicano, Piro Antonio Espinal, de Bonao. En el ámbito de la gestión cultural, se premiará al Dr. Rafael Pérez Pérez por sus investigaciones sobre la realidad cultural de Duvergé y la frontera del país. La UNESCO ha declarado este día como el Día Mundial del Folklore, con el objetivo de fomentar la identidad y los elementos distintivos de las naciones del mundo, reconociendo el papel fundamental que desempeña la cultura y el patrimonio cultural en la cohesión de las diferentes nacionalidades.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.