Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grammy Latino
Grammy Latino

Los dominicanos brillan en las nominaciones al codiciado premio Grammy Latino

Vicente García, Pavel Núñez, Ilegales, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Romeo Santos, Techy Fatule y Manny Cruz, en la lista

Expandir imagen
Los dominicanos brillan en las nominaciones al codiciado premio Grammy Latino
Vicente García se llevó una merecida nominación al Grammy Latino por su nuevo álbum. (ARCHIVO)

Los artistas nacionales continúan consolidando la presencia de la República Dominicana en los codiciados premios Grammy Latino que organiza la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación.

Así quedó establecido en la lista de los nominados correspondientes a la gala 24 que se desarrollará el 16 de noviembre en Sevilla, España.

Vicente García, Pavel Núñez, Techy Fatule, Romeo Santos, Juan Luis Guerra y Sergio Vargas compiten en las categorías de Mejor Álbum de Bachata y/o merengue; Mejor Álbum Contemporáneo; Mejor Canción Tropical; y Mejor Álbum Folclórico.

Reacciones

El destacado cantautor dominicano Vicente García, y ganador de tres premios Latin Grammy, habló para Diario Libre desde Bogotá, ocasión en la que compartió su alegría al recibir la nominación por su álbum "Camino al Sol" en la categoría de "Mejor Álbum Folclórico".

"La verdad que me siento feliz porque este fue un disco que hice desde el corazón. Es un trabajo elaborado partiendo de una búsqueda muy personal, es una producción que nació en la pandemia (COVID-19) en la que abordamos temas existenciales", reflexionó al referirse a la nominación.

Recordó que el mundo vivió momentos muy difíciles.

Expandir imagen
Infografía
El colombiano Camilo, entre los más nominados. (ARCHIVO)

"Que tomaran en cuenta un disco que hicimos con tanta libertad, la verdad que es un gran honor. Me siento privilegiado de poder plasmar distintos sentimientos y estilos musicales", manifestó el artista.

Esa es la primera nominación que recibe por un álbum folclórico, lo que a su juicio le abre otros caminos en la industria de la música, a pesar de que su esencia en el arte siempre ha estado vinculada a las raíces dominicanas.

"Como músico y compositor me interesa mucho continuar trabajando en esa dirección. Esta nominación la celebramos con una serie de presentaciones que hemos venido haciendo este año. Este fin de semana vamos a tocar en el Festival La Cordillera de Colombia", puntualizó.

Al cantautor Pavel Núñez le ha provocado mucha alegría su quinta nominación a los premios Grammy Latino por su álbum "Trópico Vol.2".

"Estoy muy feliz. Hemos continuado hurgando en la música de nuestro país. Le hemos puesto colores diferentes a la propuesta. El disco tiene siete canciones en el que contamos con la colaboración de Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Luis Miguel del Amargue y dos homenajes, uno al maestro Dioni Fernández y otro al legendario Johnny Ventura", afirmó.

Celebración

La intérprete y autora Techy Fatule figura nominada en el apartado a la "Mejor Canción Tropical" por el tema "Que me quedes tú". Allí también compiten Juan Luis Guerra y Fonseca por la canción "Si tú me quieres".

"Este es mi sueño. Lo manifesté. Lo trabajé. Tengo muchos años de trabajo constante, trabajando en la calidad de mis canciones, creyendo en mi proyecto. Esta es una validación de parte de la industria, de los premios más prestigiosos a seguir dando todo de mí y poniendo en alto nuestra música", manifestó Techy Fatule, quien festejó su primera nominación a los Grammy Latino

La emblemática agrupación Ilegales también celebró la decisión de la organización que premia a los artistas. Su disco "Otro color" compite en la categoría a "Mejor Álbum Tropical.

"Esto es el resultado de una búsqueda constante, a casi 30 años de carrera seguimos con la misma pasión del primer día. Una nominación al Latín Grammy siempre nos llena de satisfacción, pero esta tiene un sentimiento muy especial por ser un álbum producido por Bryan Dotel, mi hijo", sostuvo Vladimir Dotel, de Ilegales. 

Manny Cruz está nominado por su disco "Cuatro 26" en la categoría de "Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata".

"Estoy muy feliz y gratamente sorprendido. Este álbum lo trabajé con mucha pasión y dedicación para todo mi público. Agradecido de mis amigos Milly Quezada, Zacarías Ferreira, Youmaico y Jandy Ventura, quienes a través de sus lindas colaboraciones le dieron un toque especial al álbum. Y gracias a mis músicos y a todo mi equipo, que hicieron posible el nacimiento de este disco que hoy me brinda una sexta nominación a los Latin Grammy", agregó Manny Cruz. 

El popular bachatero norteamericano de ascendencia dominicana Romeo Santos también fue nominado en la categoría de merenge y/ o bachata por su disco "Fórmula Vol.3".

El nombre del merenguero Sergio Vargas con su álbum "A mi Manera" como "Mejor Álbum de Merengue".

Los más nominados

Los dominicanos celebraron sus nominaciones en el Latin Grammy 2023, en cuya ceremonia parten como favoritos los colombianos Camilo, Karol G y Shakira, con siete nominaciones respectivamente.

Será la primera ceremonia en España de estos galardones en la que  el argentino Bizarrap llegará con seis candidaturas, mientras que con cinco lo harán su compatriota María Becerra, el español Pablo Alborán y el puertorriqueño Bad Bunny, entre otros. 

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)