Álvaro Arvelo, "la enciclopedia humana" que marcó un estilo controversial y directo en la radio matutina
La voluntad del comunicador fue declinar servicios fúnebres y homenajes de todo tipo, reveló su hijo
Con un estilo confrontador, directo, irreverente y controversial, el comunicador dominicano Álvaro Arvelo hijo tenía claro que su estampa en la radio matutina sería difícil de borrar. Aunque su dilatada carrera lo llevó a transitar por diversos caminos, fue su forma de dirigir los temas en el espacio "El Gobierno de la Mañana", donde laboró en los últimos años, la que le hizo conectar con un público de todas las generaciones que incluso lo emulaban.
Ese andar por las diversas áreas del periodismo (el entretenimiento, la ciencia, los deportes, historia, cultura, la política), además de ser un gran cinéfilo, le hicieron merecedor del mote de "la enciclopedia humana". Y no era para menos, bastaba escucharlo desarrollar un tema para saber que tenía pleno dominio, claro que su paciencia era limitada y de vez en cuando lo dejaba evidenciado.
Álvaro Arturo Arvelo Aybar, quien falleció este jueves 21 de septiembre, como consecuencia del cáncer que padecía, nació en Santo Domingo el 1 de noviembre de 1942.
Sus padres fueron Álvaro Arvelo Guerra y Ocelia Aybar Barré de Arvelo. El magistrado Arvelo Guerra, eminente jurista, ocupó diversas posiciones en el Poder Judicial, incluyendo las de juez del Tribunal Superior de Tierras y de la Junta Central Electoral.
Arvelo hijo se educó en los colegios Santo Tomás de Aquino y De La Salle de la capital dominicana. Autodidacta del periodismo bajo las orientaciones de Germán Emilio Ornes y Mario Álvarez Dugan, se inició en el periódico La Nación en 1958, laborando como redactor político, traductor, columnista y editor deportivo; en 1963, fundó y dirigió la revista Apala, de corta existencia por causas económicas.
Ingresó al matutino El Caribe en 1964, desempeñándose como corrector de estilo, redactor, articulista y editor internacional; en 1977 pasó al vespertino El Nacional, donde prosiguió escribiendo las columnas "Comentarios de cine", "Temas deportivos", y realizando análisis históricos, literarios y geopolíticos en "Cápsulas". Fue corresponsal de la agencia United Press International. Mereció tres veces el premio Cronista Deportivo del Año.
Además de la prensa escrita, ha sido productor y presentador de numerosos programas de panel y entrevistas en televisión, así como narrador y comentarista de béisbol, y ha marcado un "antes y después" en la radio dominicana desde el programa "El gobierno de la mañana" de la emisora La Z-101. En 2023 cumplió sesenta y seis años de ejercicio profesional periodístico.
Recogió vivencias en su primer libro, "Anecdotario" (1972) y selecciones de artículos en "100 temas deportivos" (1976) y "Comentarios de cine" (1982).
Presidió la Federación Dominicana de Ajedrez, la Comisión Nacional de Ajedrez, el Club de Ajedrez Licenciado Salvador Aristy, el Círculo para el Estudio del Ajedrez y la Asociación de Cronistas Deportivos; fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas y Escritores, dirigente del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, juez internacional de ajedrez y cofundador de la Confederación de Ajedrez Centroamericana y del Caribe. Fue miembro de la Edgar Allan Poe´s Society, y miembro de honor de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa y del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas.
Su partida, luego de una larga enfermedad, enluta a su esposa Yvette Pujols, a sus hijos Mario, Vanessa y Claudia Arvelo Caamaño, y Carina Arvelo Lara; a su nuera Federica Bottamedi, a su yerno Arnaldo Espaillat Matos, y a sus nietos Arnaldo y Gabriela Espaillat Arvelo, y Romano Arvelo Bottamedi.
Estilo controversial
Sus irreverentes comentarios, las denuncias sociales y la falta de "filtro" en los temas tratados le han valido altos índices de popularidad. Sin embargo, ha sido precisamente esto lo que también ha resultado controversial, pues las expresiones soeces, las malas palabras y los insultos también forman parte de la propuesta.
Esa manera de hablar le hizo protagonizar varios enfrentamientos, demandas y suspensiones por parte de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía. En el 2019 fue condenado por difamación e injuria al maestro Rafael Solano, al decir públicamente que la canción 'Por Amor' no fue compuesta por él, sino por Manuel Troncoso, por lo que fue condenado al pago de 1.5 millones de pesos y tres meses de prisión suspendida en la cárcel Modelo de Najayo. También son recordados sus constantes ataques hacia Juan Luis Guerra y varios expresidentes.
En el ámbito personal, estuvo casado con la cantante dominicana Olga Lara, con quien procreó una hija, unión que terminó en divorcio tras una supuesta relación tormentosa.
Condecoraciones
Fue miembro del jurado de la Serie Mundial de Béisbol Amateur y del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, así como del premio Los Dominicanos Primero.
Arvelo hijo fue condecorado dos veces con la máxima condecoración que otorga la República, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, con los grados de Caballero (1977) y Comendador (2001), año en que la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la ciudad de Santo Domingo, Primada de América. En 2022 la Cámara de Diputados rindió homenaje a su trayectoria periodística.
Trabajó hasta sus últimos días
Amante de la comunicación y trabajador incansable de la misma, pese a sus quebrantos de salud se mantuvo activo en el programa que lideró por varias décadas; hizo su último programa el pasado viernes 15 de septiembre.
El último adiós de Álvaro Arvelo hijo será en completa intimidad, reveló su hijo Mario Arvelo.
"Gracias a todos los amigos y admiradores de nuestro esposo, padre y abuelo por sus expresiones de afecto. La voluntad de Alvarito fue declinar servicios fúnebres y homenajes de todo tipo; sus cenizas serán dispersadas en intimidad familiar. ¡Paz y honor a su memoria!".
Reacciones a su muerte
Como era de esperarse, la clase política, incluyendo la del presidente de la República, Luis Abinader, los comunicadores, artistas y el público en general, no ha parado de enviar condolencias a la familia del veterano comunicador por su deceso.
Presidente de la República Dominicana
Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Álvaro Arvelo (hijo), una figura icónica en la historia de la comunicación radial y periodismo deportivo, como narrador y columnista, en la República Dominicana. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Paz a su alma.
Expresidente de la República Dominicana
Pesar por el fallecimiento de don Álvaro Arvelo hijo, extraordinario comunicador y líder de opinión, amante de la lectura y la cultura, quien me manifestara en distintas ocasiones su apoyo, afecto y valiosa amistad. Paz a su alma y consuelo a su apreciada familia.
Candidato Presidencial del PLD - Alcalde de Santiago de los Caballeros
Hoy, nos impacta y entristece la noticia del fallecimiento de don Álvaro Arvelo hijo (Alvarito), veterano periodista y consagrado comunicador de vastos conocimientos, que le valieron el apelativo de "la enciclopedia humana". Analista y expositor sin par, defendía su criterio con vehemencia en sus cotidianos comentarios con su estilo franco y directo. El país pierde un grande. Paz a su alma.
Vicepresidenta de la República Dominicana
Mis sentidas condolencias por el lamentable deceso del veterano periodista Alvarito Arvelo, quien dedicó más de 50 años de su vida al ejercicio periodístico en nuestro país. Dios brinde fortaleza y consuelo a sus familiares, amigos y colegas en este momento de dolor.
Primera dama de la República Dominicana
Mi abrazo solidario a la esposa e hijos del periodista y comentarista radial Álvaro Arvelo. Que Dios les dé paz y fortaleza ante la irreparable pérdida de su ser querido.
Actor
Don Álvaro Arvelo Hijo nos marcó e influenció a más de una generación, a los escuchábamos la Radio, y a los que hacían programas y contenido !!! Mente privilegiada, talento único !!! Descanse en Paz
Ex vicepresidenta de la República Dominicana
Con profundo pesar, el periodismo y la radio dominicana enfrentan hoy un vacío inmenso. Hemos perdido a Don Álvaro Arvelo hijo, un pilar insustituible de la radio dominicana, un hombre preparado, de una tenacidad incuestionable y capacidades excepcionales.En cada uno de sus análisis no solo informaba, sino que también nos sumía en una profunda reflexión sobre la dirección social, económica y política de nuestro país.En estos momentos de dolor y tristeza, elevo mis oraciones por su familia. Pido al Señor Jesucristo que les brinde la paz y el consuelo que tanto necesitan para sobrellevar esta difícil etapa. Que su alma goce del eterno descanso que merece.
Defensor del Pueblo
En paz descanse Don Álvaro Arvelo (hijo), su nombre quedó grabado en las páginas de la historia del periodismo, de la comunicación pero sobre todo en la radio nacional.
Periodista deportivo
Lamentamos informar el fallecimiento de Don Álvaro Arvelo hijo, figura capital en la historia de la comunicación radial y del periodismo escrito en la República Dominicana. Descanse en paz.
Comunicador
Informamos del lamentable fallecimiento la mañana de hoy, a los 83 años de edad, de Don Alvaro Arvelo hijo, por más de tres décadas buque insignia de El Gobierno de la Mañana y la Z101. Su partida se produce luego de una heroica batalla con problemas de salud que le afectaron.
-
La Asamblea Nacional aprueba la modificación a la Constitución
-
Faride Raful anuncia que la revisión de la Ley de Movilidad y Transporte impondrá medidas "drásticas"
-
Abinader afirma que el Gobierno está cumpliendo con los objetivos en las deportaciones de haitianos
-
Gobierno dice que implementa estrategias para perseguir la evasión fiscal