Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

AGN pone en circulación "Diario de Caamaño Deñó", entregado por su viuda 50 años después

Los materiales documentales donados por la viuda del héroe de abril, Vicenta Vélez Catrain, fueron digitalizados y puestos en línea por el Archivo General de la Nación (AGN)

Expandir imagen
AGN pone en circulación Diario de Caamaño Deñó, entregado por su viuda 50 años después
Roberto Cassá presenta Diario de Camaño y dos tomos durante la inauguración de la X Feria del Libro de Historia Dominicana. (JESSICA GÓMEZ)

El Archivo General de la Nación (AGN) inauguró este lunes 13 de noviembre la X Feria del Libro de Historia Dominicana, con el tema central "Francisco Alberto Caamaño Deñó: 50 años de Playa Caracoles". Durante el acto, el AGN puso en circulación el Diario de Caamaño y otras dos publicaciones sobre los apuntes e intercambios epistolares del militar durante sus años de carrera y lucha armada.

La recopilación bibliográfica es de gran relevancia histórica. Hasta el presente, los materiales documentales del héroe de la patria, luego de su traslado a Cuba en 1967, no habían estado al alcance del público.

Roberto Cassá, director del AGN, resaltó que esta publicación "es uno de los aportes bibliográficos más relevantes que posibilitan responder a las interrogantes que quedaron flotando en el imaginario colectivo acerca de lo que sucedió en los cinco años de preparativos del proyecto que se materializó con el desembarco el 2 de febrero de 1973. Dan apertura a una perspectiva que incluye varias facetas. Más allá de la del propio Caamaño y sus compañeros del proyecto armado, se recomponen piezas del complejo mosaico de una época", aseguró.

Para la compilación de estos documentos bibliográficos la participación de Vicenta Vélez Catrain, viuda de Caamaño, fue crucial. Fue quien entregó a AGN los insumos que celosamente había guardado por 50 años.

AGN digitalizó los documentos entregados por Vélez Catrain bajo la investigación y cuidado de edición de Andrés Blanco Díaz.

El primer tomo corresponde al diario que llevó Caamaño desde muy poco después de trasladarse a Cuba hasta no mucho antes de emprender el retorno al suelo dominicano en enero de 1973. 

El segundo reúne la correspondencia que sostuvo con personas y agrupaciones políticas y el tercero incluye una variedad de documentos en los cuales Caamaño fija su atención en problemas y situaciones tanto de orden político como militar.

"Con esta publicación de sus documentos, el Archivo General de la Nación cumple con un deber y, al hacerlo, le tributa homenaje a Francisco Caamaño Deñó como uno de los gigantes de la patria", enfatizó Cassá.

Dedicatoria especial a los guerrilleros 

La X Feria está dedicada al grupo guerrillero que desembarcó en Playa Caracoles junto al coronel Caamaño: Claudio Caamaño Grullón; Hamlet Hermann; Toribio Peña Jáquez; Juan Ramón Payero Ulloa; Mario Nelson Galán Durán; Alfredo Pérez Vargas; Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.

El AGN desarrolla la feria en su sede, ubicada en la zona Universitaria desde este lunes 13 y hasta el viernes 17 de noviembre. Durante los cinco días de la Feria, habrá exposiciones, presentaciones de nuevas publicaciones, ciclos de conferencias, talleres, paneles, proyección de documentales y largometrajes, entre otros. Todas estas actividades serán abiertas al público y libres de costo.

El programa de la Feria, incluye también, la venta presencial de libros donde participarán más de 30 librerías, autores y casas editoriales. 

El AGN extiende la invitación para participar en la feria a librerías, casas editoras, autores, centros educativos, empresas, instituciones, estudiantes, docentes, investigadores, y a todas las personas interesadas en la historia y la literatura.

Para conocer más sobre la X Feria del Libro de Historia Dominicana, así como el programa de actividades, puede acceder a www.agn.gob.do o en las redes sociales, AGN_RD.

Acto inaugural

Al acto inaugural contó con la participación del Roberto Cassá, director de AGN; Joel Santos, ministro de la Presidencia; Vicenta Vélez Catrain, viuda de Caamaño, Franklin Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología;  Quico Tabar, administrador de la Lotería Nacional,  familiares de los homenajeados, entre otras personalidades.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.