Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Imaginativa
Imaginativa

Quinta edición de Imaginativa regresa con un aplaudido homenaje a Anita Ontiveros

La jornada de la televisión se desarrolla en las instalaciones del Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua

Familiares de la homenajeada lamentan que no recibe desde agosto la pensión que le otorgó el Estado dominicano

La iniciativa "Imaginativa, la semana de la televisión dominicana" regresó en su quinta edición con una jornada de cuatro días de programas, proyección del talento joven y conferencias en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua convertido en un estudio de televisión.

La apuesta de la destacada productora de televisión Edilenia Tactuk se inauguró este jueves con la finalidad de exaltar la industria creativa y estimular el nuevo talento en la República Dominicana.

La productora agradeció a las más de 100 personas que han hecho posible está edición y a las Figuras y personalidades que estarán participando.

Las lágrimas brotaron en el aforo durante el acto inaugural con el reconocimiento a la maestra de la televisión Anita Ontiveros.

Luego de proyectar un video que recoge su biografía, fotos de su niñez, adolescencia, juventud y trayectoria, sus hijos y nieto subieron a recoger el reconocimiento de la primera mujer directora de cámaras en el país.

"Me enorgullece estar aquí. Cada producción que hacía mi madre, su compromiso con la televisión, el contenido y la exigencia en cada de sus producciones es una impronta que no solo se refleja en sus realizaciones audiovisuales, sino por su calidad humana", expresó Horacio Lamadrid Ontiveros, hijo de la homenajeada ante el aplauso del público.

Agradeció la distinción y reveló que su progenitora no pudo estar presente por el avanzado padecimiento de Alzheimer.

Sin pensión desde hace varios meses

Lamentó que Anita dejó de cobrar la pensión que le otorgó el Estado dominicano desde hace varios meses y no ha podido ser restablecida. Por igual hay problemas con el seguro del Senasa. En agosto pasado Diario Libre publicó la información indicando que sucedió a raíz de que la Junta Central Electoral (JCE) emitiera un acta de defunción que la sacó del sistema de pensionados.

Los familiares pidieron en ese momento a la JCE corregir con urgencia ese error que afecta a Ontiveros. Su hijo hoy repitió lo mismo con pesar.

"En este momento estamos esperando que alguna persona con sensibilidad nos ayude a recuperar la pensión que fue suspendida el pasado mes de agosto y el seguro del Senasa. Estamos haciendo todos los esfuerzos para actualizar sus documentos", expresó Horacio.

"Gracias a Edilenia Tactuk, gracias a la buena televisión, gracias a mi madre", finalizó.

"No es justo que una persona tan valiosa esté pasando por esa necesidad", deploró Tactuk.

Sala dedicada a Anita Ontiveros

La producción recreó el estudio de Anita Ontiveros con objetos y fotografías facilitados por la familia. Fue otro momento emotivo cuando ellos se acercaron a ver el resultado, en especial su pequeño nieto, quien se sentó en la mecedora a observar una publicación sobre su abuelita de hace años en el periódico Hoy.

Además, puede leerse una breve biografía de la pionera de la televisión nacional en la parte técnica.

Ontiveros vino al país procedente de Argentina en 1967, junto a quien fuera su esposo, el también productor de televisión Horacio Lamadrid. Llegaron al país como bailarines y poco tiempo después se involucraron en la producción de contenido para la televisión, labor que desarrollaron con gran éxito en el programa "Domingo de mi ciudad", entre otros proyectos televisivos.

Anita Ontiveros fue responsable de edición y productora de "Otra Vez con Yaqui" en los años 80 del siglo XX y formó una generación de editores y camarógrafos dominicanos.

Celebrando la industria creativa

Para el viernes a las 7:00 pm está programada la ceremonia en la que se entregará la Medalla El Gordo de la Semana a doce personalidades e instituciones vinculadas a la diferentes proyectos sociales, a la television y al arte dominicano.

Edilenia Tactuk detalló que el sábado, a las 4:30 pm, está previsto el conversatorio "Iconos", dedicado a honrar la memoria de los productores de televisión fallecidos Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco y Augusto Guerrero.

El evento contará con la participación de sus hijos Giancarlo Beras-Goico, Yaqui Núñez hijo y Tuto Guerrero.

"Imaginativa" celebra la industria creativa y reúne en su estudio a más de 250 jóvenes para participar en charlas y conversatorios que impulsarán sus conocimientos. Además, estos talentos serán presentados este domingo en televisión nacional a través del programa "Con Jatnna".

Los conversatorios, a cargo de destacadas personalidades en la televisión, la radio, el cine, la producción y la publicidad, incluirán a Freddy Ginebra, Jessica Hasbun, Reynaldo Infante, Lissette Selman, Gabi Desangles, Sergio Carlo, Alberto Zayas, Giancarlo Beras-Goico, Yaqui Núñez, Tuto Guerrero, Iván Ruiz, Jatnna Tavárez, Irving Alberti, Miralba Ruiz, Roberto Cavada, Ariel Manzanillo y los productores del Snack Report.

Además, Rafael Solano y Archie López recibirán reconocimientos especiales por sus aportes a la televisión como 'Líderes de la Industria Creativa'.

El podcast "Imaginativa en Vivo" de la plataforma WORLDVOICES presentará en vivo la realización de un podcast protagonizado por un grupo de talentos que expondrán sus conocimientos y proyectos a través de todas las plataformas del evento.

Un grupo de destacados profesionales se ha unido a Edilenia Tactuk para la realización de esta edición, entre ellos: Vision Móvil, Yas Group, 24 PRO AUDIO, Worldvoices, Event Print, Letreros y Vallas San Rafael, Prisma, y Social Cast.

El director de RTVD, Ivan Ruiz, ha concedido el espacio de transmisión del canal 17 para llevar el contenido de Imaginativa a la televisión nacional. La transmisión estará disponible permanentemente durante los cuatro días en el canal de YouTube Tv Imaginativa.

El horario de operación del estudio Imaginativa en el Hotel Jaragua es de 9:00 am a 9:00 pm. Para obtener más información, invitan a visitar @tvimaginativa en las redes sociales.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.