Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Museos
Museos

Carlos Andújar Persinal y su labor en la restauración de museos en República Dominicana

Revela que instalar colecciones en el del Hombre Dominicano lleva inversión de RD$100 millones

Carlos Andújar Persinal es un sociólogo, investigador, catedrático, escritor y gestor cultural, que en la actualidad se desempeña como Director de Museos, desde donde está desarrollando una gestión a favor de las instituciones que pertenecen al circuito oficial del Ministerio de Cultura.

Cuando el presidente Luis Abinader asumió las riendas del Estado, las instalaciones de la mayoría de los museos se encontraban intervenidas, y uno que otro en estado de abandono.

La Dirección General de Museos gesta catorce instituciones oficiales, de estas, seis están instaladas en la Ciudad Colonial, tres en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, una en Higüey y cuatro en el Cibao, localizadas en Santiago, Moca y en Puerto Plata.

Dificultades

"Recibimos la Dirección General de Museos en 2020. Un momento difícil porque el Estado había abandonado los museos, ya que para muchos tener un museo con una colección es suficiente, y no es así, es manejarlo, tal y como sucede con los patrimonios nacionales, algunos de los cuales están maltratados", reflexionó el catedrático.

El Ministerio de Cultura recibe recursos limitados para desarrollar su agenda. Eso no solo afecta el desenvolvimiento de los museos, sino de otras dependencias que se encuentran en situación precaria.

A pesar de los problemas que encontró el titular de museos, desde el Ministerio de Cultura se emprendieron acciones concretas para restaurar áreas vitales de la Plaza de la Cultura, así como de sus principales recintos.

"Cuando llegamos a la dirección recibimos tres museos cerrados. El Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Historia y Geografía y el Museo de Arte Moderno. Comenzamos a trabajar con una historia de descuido y abandono muy marcada históricamente", dijo.

Expandir imagen
Infografía
Una de las áreas del Museo de Historia y Geografía. (MATÍAS BONCOSKY)

Agregó: Sin embargo, a nosotros nos favoreció, meses más tarde, el decreto 251-22 (de mayo de 2023), mediante el cual se desconcentró, administrativamente y de gestión a la Dirección General de Museos, aunque estamos adscritos al Ministerio de Cultura", reflexionó.

Cuando una dirección general es desconcentrada de un ministerio cuenta con presupuesto propio, como sucedió este año.

"Todos los museos públicos están bajo nuestra dirección, según establece la legislación. Además, se sumó otro decreto en el que se establece que estamos autorizados a gestionar fondos para proyectos, siendo el Museo Horacio Vásquez, que se inauguró en Tamboril, el resultado de las iniciativas que se están desarrollado luego de esa disposición", afirmó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Exposición en el Museo del Hombre Dominicano. (MATÍAS BONCOSKY)

Museo del Hombre

El Museo del Hombre Dominicano está en proceso de restauración. Aunque ya tiene áreas habilitadas, aún no terminan los trabajos debido a los cuantiosos recursos que se requieren para ello.

Los museos de Historia y Geografía y del Hombre Dominicano fueron las instituciones que estaban en peores condiciones cuando asumió la Dirección General de Museos.

"En el de Historia y Geografía hubo un gran deterioro de las colecciones, las cuales fueron alojadas por las anteriores autoridades en furgones por disposición de la anterior administración".

El Estado invirtió cerca de 900 millones de pesos para la reparación de los tres museos, pero sus instalaciones no fueron debidamente adecuadas.

En proceso de restauración

En la Ciudad Corazón se ha requerido la atención de la Dirección General de Museos en el Monumento a los Héroes de la Restauración, el cual fue abandonado. "Por las razones que fuere, fue abandonado. Ya tenemos un levantamiento y se ha comenzado a trabajar, así como en el Museo 26 de julio de Moca, y el Museo de la Fortaleza San Felipe (de este tenemos una propuesta del sector privado, pero estamos a la espera de que se materialice) se va a remozar todo, y estamos relanzando el Museo Ponce de León de San Rafael del Yuma". En Santiago abrirá un Museo de Arte Banreservas que se instalará en el antiguo Hotel Mercedes, así como otro en Cotuí, entre otros proyectos a futuro.

Instalación

En lo relativo la colección de Museo del Hombre Dominicano, para su instalación se necesitan, según sus estimaciones, alrededor de 100 millones de pesos.

"Allí se van a instalar las de arqueología y antropología. Entre museografía, equipamiento y pago de honorarios, se lleva más o menos ese monto. Hemos comenzado a trabajar por etapas, la primera de estas arrancó en el tercer piso", afirmó.

Dijo que ya fue inaugurada una sala alternativa de acogida para el Cemí, que aún no se encuentra en el país, y hará una conexión que permita ampliar el contenido de lo que se va a exhibir.

En la Ciudad Colonial

Con una inversión millonaria, por segunda ocasión, la Ciudad Colonial está siendo intervenida.

Museos como el Alcázar de Colón, la Fortaleza (Ozama) Santo Domingo y Museo de las Casas Reales, están incluidos en los trabajos que allí se realizan.

Otros como el Faro a Colón y el Museo de la Familia serán reparados, pero no están incluidos en el proyecto que se desarrolla en la Ciudad Colonial, que incluye el remozamiento de las colecciones.

Recaudación

Carlos Andújar está muy agradecido con las disposiciones del presidente Luis Abinader que además esas decisiones, el hecho de que pueden manejar los fondos que se generan el pago de las boletas para el ingreso a las instalaciones de museos.

Anteriormente ese dinero era destinado a otros asuntos. "Hoy contamos con criterio para el uso de los recursos. Es más, debo decirte que el 60% de ese dinero está destinado al mantenimiento de su infraestructura y las colecciones, así como capacitación del personal, recursos tecnológicos, entre otros factores. Ya no existe esa intermediación burocrática", reafirmó.

Expandir imagen
Infografía
Carlos Andujar, Director General de Museos. (CARLOS ANDUJAR, DIRECTOR GENERAL DE MUSEOS - MATÍAS BONCOSKY)
"Los museos no son rentables, ni el Louvre de París lo es. Las boletas no cubren las operaciones y es ahí donde entra el voluntariado, el cual, amparados en un reglamento, contribuirá a facilitar situación"Carlos AndújarDirector General de Museos

Consolidación

Con el acompañamiento de la Presidencia de la República, dentro de unos meses los museos estatales van camino a su consolidación.

"El presidente Luis Abinader vio una oportunidad para la creación de los voluntariados. En ellos contamos con la presencia de representantes del sector privado, algo que no contraviene a los patronatos o asociaciones. El propósito es tenerlos como aliados en el desarrollo de la cultura,", aseguró.

Voluntariados

La figura del voluntariado ha generado varias agrupaciones que trabajarán en cada uno de ellos. "Estamos hablando del Museo de Arte Moderno, Museo de Historia y Geografía, Museo del Hombre Dominicano y otro para la Ciudad Colonial, liderados por empresario con sensibilidad.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)