Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Centro León
Centro León

Centro León celebra 17 años de arte y tradición de "Mi barrio está en Navidad"

El Centro León ha renovado los premios del tradicional concurso

Expandir imagen
Centro León celebra 17 años de arte y tradición de Mi barrio está en Navidad
El Centro León aumenta premios del concurso Decora tu barrio del Mi Barrio está en Navidad. (FUENTE EXTERNA)

Desde el año 2006, el Centro León ha impulsado Mi barrio está en Navidad, un programa social que fomenta prácticas de participación comunitaria.

Esta iniciativa aprovecha la temporada navideña como una oportunidad para que las comunidades reflexionen sobre los valores del trabajo colectivo en su entorno.

El programa busca estimular la creatividad y promover la apreciación de las tradiciones asociadas con las festividades.

A lo largo de los años, su componente principal ha sido la realización del concurso "Decora tu Barrio" enfocado en la decoración de calles y espacios públicos de sectores de la ciudad.

  • En 17 años, 223 calles han sido decoradas, acompañadas por una oferta educativa que ha dado como resultado 25 encuentros comunitarios que promueven la creatividad.

La Navidad de mi barrio, talleres de confección de adornos navideños con materiales reciclables, conversatorios, tertulias y capacitaciones sobre gestión de proyectos y cursos de fotografía con dispositivos móviles son parte de las actividades.

"La experiencia que hemos tenido durante este concurso ha sido maravillosa. El ver la unión de nuestros vecinos es una de las partes que más me gusta", explicó José Cerda, representante del sector Los cruelitos, una de las 25 comunidades que ha participado en el concurso.

Dijo que todos pueden cooperar "donde hay amor, hay paz, hay alegría, hay risa, entre muchas cosas que hoy en día casi no la vemos en muchas comunidades, pero tenemos ese privilegio gracias a este concurso". 

Expandir imagen
Infografía

Las familias, los dominicanos residentes en el exterior, Amigos Centro León, artistas y público general también se integra al programa, a través de recorridos en autobuses a los sectores que resultan ganadores en el certamen, indica una nota de prensa.

Más de 3,000 personas han sido parte de estas rutas navideñas, las cuales son organizadas y parten desde el Centro León, cada año aumenta el número de personas que se integran en apoyo a estos barrios, los cuales se esfuerzan por mostrar los resultados de un trabajo colaborativo

La presencia del Covid-19, en 2020 y 2021, llevó a una reestructuración, adoptando un enfoque alternativo. Durante estas dos últimas ediciones se invitó a las comunidades a participar en un concurso de documentación fotográfica.

23 proyectos de 21 barrios registraron la permanencia de las tradiciones navideñas, siendo un medio relevante para fortalecer y preservar elementos de la identidad dominicana expresados en la comunidad.

Para el 2022, se retomó a la base original, con modificaciones y un aumento de premios. En 2023, y a propósito de los 20 años del Centro León, el programa se diversificó con la creación de tres categorías de participación.

Tradición

Participan comunidades que cuenten con 5 o más participaciones anteriores, sean consecutivas o acumulativas.

Con tres grandes premios: 1er lugar, RD$ 200,000.00; 2do lugar, RD$ 150,000.00; y RD$100,000.00 para el 3er lugar.

Originalidad

De esta categoría participan comunidades con entre dos y cuatro participaciones anteriores. 1er. Premio de RD$ 75,000.00 y un 2do premio de RD$ 50,000.00.

Y un premio especial o novato de RD$ RD$30,000.00 para reconocer los esfuerzos sobresalientes, a comunidades que se integran por primera vez o que el jurado considere que su trabajo deba ser reconocido.

Los ganadores de esta versión se darán a conocer el miércoles el 13 de diciembre de 2023 en un aguinaldo y encuentro navideño, al que asistirán las representaciones de las comunidades participantes y público en general. 

Para conocer otras actividades que le darán continuidad al programa, invitan a acceder a www.centroleon.org.do.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.