Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JICA
JICA

"Artistas en Proyecto", una iniciativa de JICA para promover el desarrollo con el arte

La iniciativa de la JICA trajo a artistas internacionales para compartir experiencias y conocimientos

Expandir imagen
"Artistas en Proyecto", una iniciativa de JICA para promover el desarrollo con el arte
La JICA trajo a los artistas internacionales Yusuke Tani y Haruna Sema para compartir experiencias y conocimientos. (DANIA ACEVEDO)

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es una institución dedicada a desarrollar actividades enfocadas a promover la cooperación internacional y que apoyan la recuperación o la estabilidad económica de los países en desarrollo

Entre las distintas iniciativas que desarrollan en República Dominicana está "Artistas en Proyecto", la cual consiste en traer artistas japoneses para visitar proyectos de JICA en el país, y colaborar con artistas locales para examinar y verificar nuevos métodos de desarrollo con valor artístico y de entretenimiento.

Como parte de esta iniciativa, la JICA contó recientemente con la participación de dos reconocidos artistas:

  • Haruna Sema, artista y diseñadora de fragancias que trabaja con plantas y utiliza aceites esenciales orgánicos y silvestres y fragancias naturales para crear la dirección artística de un aroma. Ella también cree que los olores, a pesar de ser invisibles a los ojos, tienen un poder que afecta el cuerpo y la mente.
  • Yusuke Tani, actor, modelo y planificador de moda que se ha especializado en el entorno de la producción de la moda rápida y ha trabajado como planificador de moda en varias empresas y gobiernos. Tani también realiza eventos educativos sobre vestimenta para consumidores.

Sema y Tani estuvieron presentes en el país para visitar las comunidades en las que se realiza el proyecto AgriCOOLTure, el cual consiste en promover un estilo de vida "cool/kawaii" que resalte los aspectos más atractivos de la agricultura en las comunidades agrícolas de Constanza, específicamente el Cultivo de frutas y flores, Vivero el Valle.

Asimismo, también estuvieron de visita en San Pedro de Macorís para participar en otro proyecto, "VamoChequeo". Esta iniciativa de la JICA propone que las instituciones médicas vayan más allá de la función convencional de "curar enfermedades" y cuenta con la colaboración de artistas para promover la salud comunitaria.

Los artistas visitaron el Servicio Regional de Salud Nordeste, el Centro del primer nivel La Pena y el Hospital Doctor Federíco Leopoldo Lavandier.

La creación de fragancias

A lo largo de su carrera, Haruna Sema no solo ha creado aromas para individuos, sino también para espacios como hoteles, comercios y hasta las salas VIP de los Juegos Olímpicos TOKYO 2020.

"No sólo elijo productos que huelan bien, sino que también trato de seleccionar productos que sean orgánicos y respetuosos con el medio ambiente", expresa la creadora de aromas. 

Aun así, ya sea una persona o un establecimiento, para ella el proceso de creación es el mismo. Primero decide un concepto, luego determina los detalles esenciales (nombre, colores, palabras, escenas, etc.) que coinciden con el concepto y después mezcla los perfumes para crear una muestra que queda en reposo por una semana.

Sema también cree en el poder de la información que los olores transmiten al cerebro y su efecto en el estado de ánimo de un individuo.

La experta espera que, a pesar de que cada persona tiene sus aromas favoritos, la gente pueda disfrutar de la variedad de las fragancias de la misma manera en que disfruta de la moda y el maquillaje.

Asimismo, la creadora de fragancias está abierta a nuevas experiencias que sirvan de inspiración para crear nuevos perfumes.

"La República Dominicana también me ha dado mucha inspiración", comenta Haruna Sema. "En particular, la visita a Constanza fue maravillosa. En los campos de hierbas cultivados por los (nikkei) dominico-japoneses, las plantas son muy vibrantes y poderosas. ¡Quiero crear un aroma de República Dominicana utilizando estas plantas!".

Moda con historia

Para Yusuke Tani su "amor no correspondido" con la moda inició cuando apenas tenía 10 años y veía el programa de televisión llamado "Fashion Tsushin" (Noticias de moda) con su madre.

"Ropa colorida. Ropa con diseños intrincados. Las luces iluminaban a la audiencia. Me cautivó ver a las modelos desfilar en el centro de las luces", explica el modelo. "´Algún día yo también quiero desfilar´. Siento que desde que esa idea nació en mí ya había entrado al mundo de la moda". 

Desde entonces Tani ha enfocado su preparación y su carrera profesional en las áreas del entretenimiento y la moda, especialmente en lo que concierne a la moda rápida, el fenómeno de producción y consumo masivo que aumenta a la misma velocidad que cambian las tendencias.

Más que negar la moda rápida, el modelo y actor cree que es necesario reflexionar sobre la historia que conecta a cada persona con su ropa

"Para mí esta es la esencia de la moda", expresa Tani. "Creo que cuando encuentras ropa, hay un momento en que conectas con ella y le encuentras valor.

Al pensar en la ropa que llevas hoy, al tocarla, seguro que recuerdas cuando la compraste o cuando la recibiste de regalo. Si no tienes ningún recuerdo con la pieza de ropa, creo que deberías de crear algunos".

Asimismo, Tani recomienda tres pasos para aquellos consumidores interesados en reducir  gradualmente el consumo de moda rápida:

  1. Profundice en sus razones al momento de elegir una pieza de ropa.
  2. Aumente sus propios estándares de lo que considera adecuado.
  3. Tener principios.

A la hora de elegir ropa, la mayoría de la gente parece utilizar tres o cuatro criterios como, por ejemplo, precio, diseño, marca, color y talla.

Sin embargo, el modelo considera que hay muchos más factores a considerar. Entonces, creo que sería interesante crear un listado de ocho condiciones a la hora de comprar ropa

"Al hacer eso, el impacto y recuerdos que tendrás cuando encuentres una prenda en particular que te guste, serán todavía más fuertes", resalta Tani.

En el caso de Yusuke Tani, su lista de criterios es la siguiente:

  1. Primera impresión.
  2. Tamaño.
  3. Interacción (atención del dependiente, etc.).
  4. Diseño.
  5. Color.
  6. Historia. 
  7. Funciones y utilidad de la prenda. 
  8. Precio.
TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.