Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La comedia teatral irreverente "Las vaginas son ateas" se estrena en febrero en la Sala Ravelo

La pieza sube a escena del 16 al 25 de febrero con las actuaciones de Yanela Hernández y Xiomara Rodríguez y la dirección de Elvira Taveras

Una obra desafiante y un tanto polémica por el tema que trata es la apuesta teatral del productor Raúl Méndez al unir en escena a las veteranas del teatro Yanela Hernández y Xiomara Rodríguez  en la comedia "Las vaginas son ateas".

La pieza, que sube a escena del 16 al 25 de febrero del 2024 en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, cuenta con la dirección de la destacada y premiada actriz y directora Elvira Taveras .

Xiomara Rodríguez, ganadora del premio Soberano 2021 a Mejor actriz de teatro y la ganadora de los Casandra Yanela Hernandez dejarán en el público reflexiones sobre los prejuicios que viven muchas mujeres "maduras" que pasan de los 50 años.

La trama cuenta la historia de dos amigas que sacan todos los trapitos al sol y se liberan al punto del éxtasis personal.

"Esta historia picante y divertida hará cuestionar las expectativas sociales y disfrutar de una comedia irreverente, donde solo existe una pregunta: ¿Quién ganará la batalla, la represión o la liberación?", se detalla en la sinopsis.

Hablan las actrices

Expandir imagen
Infografía
Yanela Hernández y Xiomara Rodríguez. (FUENTE EXTERNA)

En una rueda de prensa realizada en el bar del Teatro Nacional el elenco abundaba sobre los personajes.

Para Hernández , quien tuvo un papel destacado en la obra "Terror" y que este año lo inicia en las tablas con "Desde el mismo vientre", considera que tenía "una deuda de escena" con Xiomara en el sentido de trabajar juntas.

Valoró que es un honor asumir este papel de una monja con el debido respeto a la fe católica. "Acercarme a un personaje como este con tantos parámetros de comportamiento moral asumidos desde pequeña a mí me ha sorprendido. Le he preguntado a algunos jóvenes si todavía existen mujeres tan beatas como las que yo interpreto".

Mientras que Xiomara, también agradecida de trabajar en este proyecto, puso el toque cómico en el encuentro con la prensa y empezó con una pregunta abierta: ¿su vagina, es atea o es creyente?" Invitó a las féminas a hacerse esa pregunta y reflexionar .

De su papel, añade: "Es una mujer que estudió biología en su juventud y es monja. Una de las cosas que más me llama la atención de la obra es lo actual que es. Es una obra muy divertida pero también de gran reflexión" .

Dijo que a veces obtuvo el ensayo para analizar cuál es la postura de la iglesia en este momento, de los psicólogos, con relación a las mujeres maduras y su sexualidad. "También a los hombres maduros y lo que están prefiriendo al igual que las mujeres. Es un tema actual y entiendo que se debe hablar", reitera la actriz.

Romper estereotipos

Yanela Hernández piensa que "tenemos una gran comedia en carpeta" y que de no 'romper' con los estereotipos la pieza teatral llama a que reflexionemos sobre ellos, pues plantea muchos retos y muchas preguntas.

"Desde el humor estamos analizando sobre los prejuicios de la sexualidad, sobre la libertad de las mujeres, sobre el empoderamiento de la mujer, sobre la institución matrimonial que muchos estudiosos indican que debe replantearse"Yanela HernándezActriz

El productor Raúl Méndez trajo de Puerto Rico este texto y expresó que desde el inicio pensó en las actrices elegidas. "Son mujeres empoderadas, profesionales, con larga trayectoria y tenía que llamar como decimos en mi país a estas 'Monstras' del teatro".

La directora Elvira Taveras comenta que "Las vaginas son ateas" se desarrolla en un parque donde ocurren los diálogos entre las dos mujeres y la adaptaron al lenguaje criollo cambiando las locaciones originales de la dramaturgia por lugares capitaleños.

Escrita por Lily García Catalá y Bajo la dirección de la multipremiada estrella del teatro, Elvira Taveras, "Las Vaginas son Ateas", desafía los estereotipos y cuestiona las normas sociales, invitando a todos a reflexionar sobre el amor y la autenticidad.

A partir del 16 de febrero en la Sala Ravelo del Teatro Nacional el productor Raúl Méndez, quien ha trabajado con Xiomara en el exitosos montajes "El cuerpo perfecto" y "La golondrina", invita a las mujeres a "prepararse para reír y liberar a esa "Jeva/o Interior" y a disparar la mejor energía para comenzar el año con el mejor pie".

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.