×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Ministerio de Cultura comparte detalles de la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2024

San Cristóbal ha sido confirmada como la provincia a la que se le dedicará la próxima edición de esta importante celebración cultural

El Ministerio de Cultura (MINC) ha anunciado en una rueda de prensa todos los detalles relacionados con la celebración del próximo gran Desfile Nacional de Carnaval 2024.

La celebración que se realizará el domingo 17 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, en la avenida George Washington de Santo Domingo y contará con un amplio despliegue de seguridad.

El MINC celebró el encuentro en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes con un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya.

También estuvieron presentes el director de Participación Popular, Josué Gómez, y José Miguel Llaverías, encargado del Departamento de Carnaval.

Expandir imagen
Infografía
La ministra de Cultura, Milagros Germán. (MATÍAS BONCOSKY)

"El Carnaval Dominicano ha ido creciendo en participación y prestigio año tras año. En este momento, señoras y señores, somos la principal celebración carnavalesca del Caribe y nuestro desfile está entre los más importantes de América, ya que el desfile es el único desfile nacional", expresó Germán.

Durante su intervención, la ministra dio a conocer que este año el Desfile Nacional de Carnaval se dedicará a la provincia de San Cristóbal.

Este reconocimiento se debe a su rico patrimonio cultural y al hecho de poseer un carnaval en ascenso que lo han hecho merecedor de numerosos premios en las últimas ediciones de esta popular celebración.

"Es una provincia que todos tenemos en el corazón con mucho orgullo patriótico, porque representa los valores importantes de nuestra democracia, valores que nosotros defendemos y levantamos cada vez que celebramos nuestras fiestas patrias", resaltó la ministra.

La realeza del carnaval

Expandir imagen
Infografía
Los reyes del carnaval dominicano: Jatnna Tavárez y Luis Rivas. (MATÍAS BONCOSKY)

Durante la actividad, la ministra de Cultura reveló que el título de rey del carnaval recaerá en esta ocasión en el talentoso artista y diseñador Luis Rivas.

"Me siento muy contento por haber sido galardonado con esta distinción de ser el Rey del Desfile Nacional de Carnaval", comentó Rivas. 

"De verdad que vale la pena soñar y les exhorto a todos a que sigan sus sueños, confíen en sus proyectos y den el máximo por cada una de sus ideas. Son ustedes mismos los que deben creer en lo que están haciendo, que el tiempo se encarga del resto".

A su lado estará la distinguida comunicadora Jatnna Tavárez, quien encarnará a la reina de la festividad. 

"Yo me siento de la realeza, pero de esa realeza cultural de República Dominicana, este país que tanto amamos y el que se nos confiera este honor, me llena de mucho orgullo", declaró Tavárez.

"El carnaval nos identifica como somos, un pueblo maravilloso, de gente alegre, de gente entregada, porque creo que es uno de los mejores rasgos que tenemos, y, más que rasgos, de nuestras mayores riquezas".

La ministra resaltó los méritos del rey y la reina que fueron tomados en consideración para la selección de los nuevos reyes del carnaval, quienes fueron coronados en el marco del acto.

Ganadores de los premios Felipe Abreu y Luis Días

En esta actividad se anunciaron también los ganadores del Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano 2024, en los que se premian obras musicales inéditas y de calidad que incluyan música, instrumentos, ritmos y melodías de índole carnavalesca, y supongan un aporte destacado e innovador a esta celebración.

Expandir imagen
Infografía
Entrega del premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano 2024 a Juan Óscar Souffront Rodríguez (Yanco). (MATÍAS BONCOSKY)

Los ganadores fueron Yohansy Rodríguez, primer lugar con la canción "A la calle voy a parar"; Charlie Santana, quien con el tema "Carnaval en RD" obtuvo el segundo lugar; y Fernando Cabrera, quien se alzó con el tercer lugar por "Carnaval, carnaval". 

Asimismo, el MINC también hizo entrega del premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano 2024 a Juan Óscar Souffront Rodríguez (Yanco), quien fue elegido por sus invaluables aportes en pro del fortalecimiento y proyección del carnaval dominicano.

"El carnaval es una manifestación que tiene que ver con nuestra identidad y de esa manera se convierte en un patrimonio inmaterial que vamos cultivando a través del devenir de los tiempos y va pasando de generación en generación, es una riqueza nuestra que nos identifica", dijo Gamal Michelén Stefan, viceministro de Patrimonio Cultural. 

Después de hacer entrega de reconocimientos a la Alcaldía de San Cristóbal, la Gobernación de San Cristóbal y a la Unión Carnavalesca de San Cristóbal (UCASANCRI) por sus aportes al desarrollo del carnaval dominicano, el acto concluyó con la presentación artística de UCASANCRI y los Diablos Ecológicos de San Cristóbal, bajo la producción de Fidel López.

El recorrido de las comparsas y personajes individuales comenzará el domingo 17 de marzo a las 2:00 de la tarde en el malecón de Santo Domingo, desde la calle Presidente Vicini Burgos (obelisco macho) hasta la avenida Máximo Gómez. 

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.