×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Con un "Trabucazo" de confeti y mucha creatividad comienza el Carnaval de Santo Domingo 2024

Más de 70 comparsas desfilan en la soleada tarde en el Malecón de Santo Domingo a la altura del parque Eugenio María de Hostos

Expandir imagen
Con un "Trabucazo" de confeti y mucha creatividad comienza el Carnaval de Santo Domingo 2024
La cultura y el folclor se conjugan en la soleada tarde de este domingo en el Carnaval de Santo Domingo 2024. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

La cultura y el folclor se conjugan en la soleada tarde de este domingo en el Malecón de Santo Domingo, a la altura de parque Eugenio María de Hostos, durante la celebración del Carnaval del Distrito Nacional 2024 o el Carnaval de Santo Domingo.

A las 4:38 inició el Carnaval de Santo Domingo 2024 con la entrada de la reelecta alcaldesa Carolina Mejía y los Guloyas de Propagas.

"Gracias por este honor de permitirnos seguir sirviéndoles con amor. Merecemos pasarla bien en esta gran fiesta cultural que es el Carnaval 2024. Un aplauso a las más de 80 comparsas que estarán desfilando en esta tarde", expresó emocionada Mejía.

Agregó que como alcaldía les honra promover este carnaval organizado por la entidad. 

Luego procedieron a disparar el trabucazo de confeti que dio formal inicio a la fiesta cultural, no sin antes bailar un poco del clásico carnavalesco "Baila en la calle" junto al vicealcalde Stalin Alcántara, el tema popularizado por Fernando Villalona

También estaba presente en el lanzamiento el sociólogo Dagoberto Tejeda y el folclorista Roldán Mármol, mientras que en la tarima principal saludó a los presentes la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Antes de la salida de las comparsas hicieron su entrada los motorizados, los amantes de las motos, posteriormente un vehículo Cadillac de colección edición 1955, así como otros vehículos antiguos.

Expandir imagen
Infografía
El Robalagallina. (DL/FÉLIX LEÓN)

Más adelante pasó la banda de los bomberos. 

Salen las comparsas 

La comparsa invitada Los Chivos de Hatillo arrancó lo que la gente estaba esperando, las representaciones del carnaval.

El color y la creatividad siguieron con el Robalagallina y una Celia Cruz niña, honrando a la "Guarachera de Cuba".

"Historia en escena" fueron otro grupo que, vestidos con los colores de la bandera tricolor, contaron la historia republicana, con una instalación de la Puerta de la Misericordia.

Expandir imagen
Infografía
Milagros Germán, ministra de Cultura, y Carolina Mejía, alcaldesa del DN. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

Los jóvenes replicaron con diálogos y las vestimentas las conversaciones de los Trinitarios para gestar la separación de Haití tras 22 años. 

"Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla"Un grupo en el carnaval

"Dios, patria y libertad", finalizaron con el épico trabucazo y ondeando la bandera dominicana. 

"Los tigueres de Villa María", Los diablos cojuelos" y "Los lechones" también brillaron. 

Otras comparsas invitadas que se han destacado son Los Tiznaos de San Carlos, San Carlos es Cultura y tradición y Los Enemigos de la fe.

Los "Ali Babá", la más famosas bandas que le ponen el ritmo al carnaval dominicano, se han destacado en esta edición.

  • Este carnaval cuenta con la representación de más de 30 barrios del Distrito Nacional.
  • La clausura será con un concierto en el Parque Eugenio María de Hostos con los artistas Eddy Herrera, Jandy Ventura, Chimbala y Alex Matos.

Los comunicadores Michael Miguel, Aquiles Correa, Raulito Grisanty, Milton Cordero "Lechuga", Julio Clemente y Juan Carlos Pichardo son los presentadores de esta edición.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.