×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aquí y Allá
Aquí y Allá

INICIA y la Alcaldía del DN inauguran exhibición fotográfica del libro "Aquí y Allá"

Esta la exposición fotográfica compila las fotografías del dominicano Winston Vargas

Expandir imagen
INICIA y la Alcaldía del DN inauguran exhibición fotográfica del libro "Aquí y Allá"
Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional inauguraron la exposición fotográfica "Aquí y Allá". (NEAL CRUZ)

La identidad visual del vecindario de Washington Heights (Manhattan), al igual que la comunidad dominicana que reside ahí, ha ido cambiando con el paso del tiempo y una gran parte de este desarrollo urbano ha sido capturada por el lente del fotógrafo dominicano Winston Vargas.

La obra de Vargas es la base tanto del libro "Aquí y Allá", así como de la exposición fotográfica del mismo nombre que ha sido inaugurada en el Monumento Fray Antonio de Montesinos por la firma INICIA y la Alcaldía del Distrito Nacional.

"Aquí y Allá" es el doceavo libro institucional de la Colección INICIA y presenta a través de imágenes la evolución de la diáspora dominicana en Washington Heights, comunidad que se ha ido adaptando a su entorno sin perder su esencia.

Las imágenes captadas por Vargas, que abarcan fotografías inéditas desde el 1960 a la actualidad, y las anécdotas detrás de esta labor monumental fueron la base de un documental que acompaña a este proyecto editorial.

La exposición en sí está compuesta por alguna de las fotos de Vargas y en ella se puede apreciar la trayectoria de los dominicanos en el barrio de Washington Heights. 

"El objetivo de esta exhibición es realmente traer un poco de cómo nosotros vemos, o cómo se ve la diáspora dominicana fuera del país", comentó Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA. "Las obras son inéditas. La colección entera de Winston es casi de 20 mil fotografías y tratar de destilar eso a las 200 o 300 fotos que están en el libro fue un trabajo bastante arduo. Lo importante es que tenemos la cronología histórica desde los años 50 y cómo ese barrio se ha ido transformando hasta lo que es hoy y que, de hecho, hoy continúa ese cambio. Creo que eso es interesante y ojalá que estimule a otra persona a seguir documentando lo que es Washington Heights y cómo va a seguir cambiando".

Mejiá también invitó al público dominicana a que vayan a la exposición y aprecien detenidamente cada una de las imágenes, que cuentan con detalle la esencia del dominicano

"Aquí o allá, Don Felipe, somos dominicanos, y esa esencia no nos la quita el que tenemos aquí o allá, somos lo mismo", expresó Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional. "El señor Vargas hizo un trabajo precioso porque nos ha permitido confirmar esa teoría. Fotografió desde los años 60 cómo se fue transformando Washington Heights antes de la llegada masiva de nuestra gente, cómo fue transcurriendo en los 70, los 80 y cómo llevamos nuestra cultura y nuestra forma a otro territorio".

La exhibición "Aquí y Allá" estará estará disponible al público en el Monumento de Fray Antonio de Montesinos hasta al miércoles 13 de marzo del año en curso, gracias a la Alcaldía del Distrito Nacional. 

Sobre la Colección INICIA

Colección INICIA es una biblioteca virtual que recoge todos los proyectos editoriales de INICIA. Una celebración de lo que somos, que resalta las riquezas que nos unen como dominicanos y que a partir de hoy compartimos con el mundo.

Todos los libros de la colección se encuentran totalmente gratis y descargables en el portal de esta institución en formato Kindle y epub para Apple Books.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.