×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

"La casa de Bernarda Alba" subirá a escena en abril con elenco de primera

La aclamada pieza de Lorca se presenta el 5, 6, 12 y 13 de abril en la Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes

Expandir imagen
La casa de Bernarda Alba subirá a escena en abril con elenco de primera
La casa de Bernarda Alba cuenta con la dirección general de María Castillo y la producción y escenografía de Fidel López (FÉLIX LEÓN)

"La casa de Bernarda Alba" es la obra maestra del dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936).

En República Dominicana se ha montado en diversas ocasiones significando un lujo para el buen teatro.

En este 2024 se presenta la versión tradicional del montaje. La Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas se convertirá en testigo de la intensidad y la tragedia que encierra "La Casa de Bernarda Alba", los días 5, 6, 12 y 13 de abril.

Cuenta con la dirección general de la maestra María Castillo y con la producción general y escenografía de Fidel López y un elenco de premiadas actrices y jóvenes talentos.

"La Casa de Bernarda Alba" es enigmática no solo por la historia que encierra. Fue escrita en 1936 y es la última obra del autor que fue asesinado poco después el 19 de agosto de ese año.

A su vez representa el final de una trilogía de dramas rurales que incluye a Bodas de Sangre y Yerma.

En 2019 María Castillo fue elogiada como Bernarda Alba en la producción de Patricio León realizada en la Sala Ravelo bajo la dirección de Indiana Brito.

En ese montaje el papel de las hijas fue representado por hombres. Castillo fue la única mujer. En este 2024 se pone los zapatos de directora.

Un elenco de primera

La temida viuda Bernarda Alba recaerá en los hombros de la primerísima actriz Elvira Taveras (@elviratavera).

Hace de una mujer de carácter fuerte, implacable y autoritario que está obsesionada con mantener la reputación y el honor de sus hijas a toda costa, lo que la lleva a imponer reglas estrictas y opresivas sobre la familia y el hogar.

Isabel Spencer (@isabel.spencer) interpretará a "La Poncia", la astuta y observadora criada de Bernarda Alba, que ha trabajado para la familia durante 30 años.

Como confidente de las hijas y testigo silencioso de los secretos familiares, La Poncia representa la voz de la experiencia y la complicidad en esta historia.

Wendy Alba (@w.albam) le tocará interpretar a María Josefa, la madre demente de Bernarda y a "La Mendiga", una mujer que encarna el símbolo de la pobreza y la marginalidad, mostrando la dura realidad que enfrentan aquellos que viven más allá de los muros de la opulencia encerrada a principios del siglo XX.

En tanto que Johanna González (@johannamgonzalez) será La Criada, testigo silencioso de los conflictos en "La Casa de Bernarda Alba", representa la voz de la servidumbre en un hogar dominado por la opresión y las divisiones de clase.

Asimismo, Nileny Dippton (@nilenydippton) es Angustias, la hija mayor de Bernarda Alba, quien lleva consigo la carga de la soledad y las expectativas familiares. Atrapada entre la presión de un matrimonio conveniente y sus propios anhelos de amor y el deseo de libertad.

Judith Rodríguez (@judithrodp) personificará a Martirio, una mujer compleja y oscura, Martirio alberga un profundo resentimiento hacia Adela debido a su libertad y su relación con Pepe el Romano, un conflicto que desencadena eventos trágicos en la historia.

En ese mismo orden, Paloma Palacios (@palomapalaciosc) interpretará a Magdalena, una mujer melancólica que cuestiona el papel de la mujer en el matrimonio y manifiesta abiertamente su oposición a casarse.

También forma parte del elenco Lía Briones (@liabriones), quien simbolizará a Amelia, la hija dócil y obediente, que se ajusta a las normas y expectativas impuestas por su madre y la sociedad con conformidad.

La actriz Mary Gaby Aguilera (@marygaby.ac) se pondrá en la piel de Adela, la más joven de las cinco hermanas. Se caracteriza por su espíritu libre y desafía abiertamente las normas sociales para perseguir sus propios deseos y anhelos.

Expandir imagen
Infografía
El productor y escenógrafo Fidel López. (FÉLIX LEÓN)

Fidel López dijo a Diario Libre que tenía 30 años deseando hacer la obra hasta que por fin llegó el momento.

En un encuentro con la prensa con el elenco, López abundó de la obra.

"Cuando comencé a trabajar en teatro y a leer sobre Lorca tuve la idea, me imaginaba como montaría la obra y hoy lo estoy haciendo realidad como yo quería"Fidel LópezProductor

Destaca que hará una versión tradicional. "Que yo recuerde hace más de 20 años que no se monta La Casa de Bernarda Alba en su versión original. Patricio León produjo una muy interesante que todas las hijas eran interpretadas por hombres", dijo.

Fidel describe como un deleite el elenco que tiene en "La Casa de Bernarda Alba" que se verá en abril, sumado a la escenografía y el vestuario.

"Ha sido un disfrute haciendo algo que de verdad amo muchísimo", concluye.

Para la directora María Castillo, Bernarda es una "continuadora del orden establecido, de las tradiciones machistas y familiares".

Indica que conformaron un elenco de diferentes generaciones con discípulas de la Escuela de Arte Dramático, actrices emergentes y de teatro independiente, y por su supuesto, la veteranía de la gran Elvira Taveras.

Detalles

  • La Casa de Bernarda Alba comienza con el funeral de su segundo marido.
  • Bernarda, esa madre autoritaria y tiránica, impone su voluntad sobre sus cinco hijas, su madre y sus sirvientas.
  • Se desarrolla en un pequeño pueblo andaluz y aborda temas como la opresión, la represión sexual y la lucha de la mujer en una sociedad patriarcal.

Sinopsis

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta.

Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano.

El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante.

Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades.

Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa.

Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y Fundación Sinfonía.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.