×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presentan en el Centro León libro sobre Santiago y la independencia nacional

La Academia Dominicana de la Historia puso en circulación la reedición del libro "Contribución de Santiago a la obra de la Independencia", durante un acto realizado en la mediateca del Centro León, en la ciudad Corazón

Expandir imagen
Presentan en el Centro León libro sobre Santiago y la independencia nacional
Robert Espinal, Juan Daniel Balcácer, Carlos Manuel Estrella, Edwin Espinal y Luis Felipe Rodríguez en la presentación del libro Contribución de Santiago a la obra de la Independencia. (ANEUDY TAVÁREZ)

La presentación de la obra fue realizada a modo de conversatorio por los historiadores Juan Daniel Balcácer, Edwin Espinal y Robert Espinal, presidente y miembros de la corporación académica, respectivamente.

Expandir imagen
Infografía
Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León. (ANEUDY TAVÁREZ)

Los historiadores estuvieron acompañados por Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales de la entidad, quien fue el moderador de la actividad.

Balcácer informó que se trata de una obra poco conocida, debido a que fue impresa en 1938 con motivo de un concurso literario e histórico organizado por la Sociedad Amantes de la Luz, en Santiago, cuando se conmemoraba el primer centenario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria. 

Explicó que la Academia Dominicana de la Historia busca rescatar del olvido el presente libro.

Balcácer, además, dijo que la obra ayuda a comprender el papel que jugó Santiago en la Independencia Nacional. 

Expandir imagen
Infografía
Elhistoriador Juan Daniel Balcácer. (ANEUDY TAVÁREZ)

"Cuando ustedes lean este libro van a compenetrar lo que se venía teniendo para terminar con la dominación haitiana y crear un Estado libre e independiente", expresó.

Los historiadores Robert y Edwin Espinal hablaron sobre el libro y los aportes de los santiagueros a la proclamación de la independencia.

Expandir imagen
Infografía
El historiador Robert Espinal. (ANEUDY TAVÁREZ)

Robert destacó que la familia santiaguera Franco Bidó, igual que Juan Pablo Duarte, realizó importantes donaciones económicas a la causa. 

Edwin resaltó que dentro de los documentos se describe cómo al tiempo de organizarse la defensa en la ciudad Corazón, ante la llegada de los haitianos, se creaba una estrategia en San José de las Matas, municipio de la provincia Santiago, "ante la eventualidad de que la potencia extranjera pudiera utilizar esa zona para hacer su llegada".

Sobre la obra

Expandir imagen
Infografía

El libro contiene los ensayos "Contribución de Santiago a la independencia" y "Duarte en Santiago", de Emilio Rodríguez Demorizi, y "Glorias patrias de Santiago", de Rafael C. Senior.  

Emilio Rodríguez Demorizi, quien fue por muchos años presidente de la Academia Dominicana de la Historia (1955-1986) y fue sin dudas el historiador dominicano de mayor producción bibliográfica de temas de carácter histórico y documental desde la época colonial hasta el período republicano.

Rafael C. Senior, por su parte, realizó diversas investigaciones históricas y publicó dos estudios biográficos, uno sobre el general Pedro Santana y el otro acerca del civilista Ulises Francisco Espaillat. 

La presentación de la obra formó parte de la actividad denominada por el Centro León "Un encuentro con la memoria".

Fotos: Aneudy Tavárez

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.