×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Falleció la artista visual Quisqueya Henríquez, esposa del senador Pedro Catrain

El senador por la provincia Samaná dio a conocer la información este sábado

Expandir imagen
Falleció la artista visual Quisqueya Henríquez, esposa del senador Pedro Catrain
Quisqueya Henríquez padecía de un cáncer de estómago desde hace dos años (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Falleció este sábado en la ciudad de Santo Domingo, la artista visual dominicana de origen cubano Quisqueya Henríquez a la edad de 58 años, informó esta tarde su esposo el senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain.

"Con mucho dolor quiero informar que mi querida esposa Quisqueya Henríquez ha fallecido a las 4:00 de la tarde de este sábado en el lecho de su hogar dejando un gran vacío en mi corazón, en su familia, en sus amigos y en el arte visual al que le dedicó toda su vida", expresó Catrain al indicar que la artista venía padeciendo un cáncer de estómago desde hace dos años.

La artista y profesora de arte era egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana, Cuba y de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Era hija de la cubana Angélica Cruz y el historiador dominicano Francisco Alberto Henríquez Vásquez (Chito), ambos fallecidos. A Quisqueya Henríquez le sobreviven sus hermanos: Alma, Alberto e Iván.

La artista recibía atenciones médicas en el hospital Memorial Sloan Kettering, en Nueva York.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Henríquez deja la "huella imborrable de una obra artística vanguardista y singular que rompió el canon y los esquemas tradicionales de las artes plásticas, abriendo paso al arte contemporáneo postmoderno en los escenarios de los más importantes festivales, salas y museos de la región caribeña, latinoamericana y los Estados Unidos”.

Entre los trabajos artísticos y puestas en escena más importantes de Quisqueya Henríquez sobresalen: La historia como rumor, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2021; El campo de lo posible, Museo Fernando Defilló, Santo Domingo, 2020; Maleza, múltiple bodies of work, CCESD, Santo Domingo, 2015; Alter somer twisted lines, David Castillo Galery, Miami, FL; entre muchas otras.

Pedro Catrain dijo que las honras fúnebres de Quisqueya Henríquez tendrán lugar en la funeraria Blandino de la calle Abraham Lincoln del Distrito Nacional y que el día y el horario en que se llevarán a cabo se informarán en las próximas horas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.