×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hip hop
Hip hop

República Dominicana ya tiene a sus campeones de Hip Hop este año

En lugar de tres, se escogieron cinco puestos por categoría

La gran sorpresa de la noche fue la diversidad de grupos cristianos que se presentaron

Expandir imagen
República Dominicana ya tiene a sus campeones de Hip Hop este año
Da Republik Júnior mantuvo su corona en la categoría J-V Megacrew de Hip Hop International RD. (FUENTE EXTERNA)

Con un despliegue de fuerza, energía y sincronización, este domingo culminó la sexta entrega de la competencia más importante del país en términos de danza urbana, Hip Hop International República Dominicana (HHIRD).

En esta edición fueron escogidos 27 grupos que representarán a la nación en el campeonato mundial de Hip Hop que se celebrará en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) desde el próximo 3 al 10 de agosto.

Este año, el evento contó con la participación de 662 bailarines y un total de 68 agrupaciones procedentes de distintos lugares de la geografía nacional.

Premios

Expandir imagen
Infografía
Jueces Ian Levia, director técnico de Hip Hop International (Trinidad y Tobago) y Giresse Zimmer (Brasil). (FUENTE EXTERNA)

Performance, habilidad y precisión son algunos de los criterios que una mesa compuesta por 8 expertos tomó en consideración para escoger a los campeones dominicanos de este año.

Estos intérpretes compitieron en la categoría de Batallas 1 vs.1, Crews y Megacrews para obtener el pase clasificatorio que les habilitaría para participar en la competición mundial. Además del título de campeón nacional, las batallas World Battles de 2024 contemplaron 75,000 pesos en premios para los ganadores.

En lugar de tres lugares, este 2024 la invitación a participar en el evento multinacional se extendió a cinco grupos por categoría. A continuación se presentan los equipos victoriosos:

Minicrew

  • 1er lugar: Electro is Back
  • 2do lugar: 4 Element (Campeones del 2023)
  • 3er lugar: 3Enerbeat
  • 4to lugar: PNT 3
  • 5to lugar: Three Domix

Junior

  • 1er lugar: La vainita
  • 2do lugar: Password
  • 3er lugar: ADS
  • 4to lugar: Dinastía by Movimento
  • 5to lugar: PNT Junior

Varsity

  • 1er lugar: La Vaina (Campeones del 2023)
  • 2do lugar: Unlock
  • 3er lugar: Casa de la Cultura
  • 4to lugar: PNT Varsity
  • 5to lugar: Mint

Adulto

  • 1er lugar: Needlepoint
  • 2do lugar: Rebelión Urbana
  • 3er lugar: ARV Dancer
  • 4to lugar: Los Lycans
  • 5to lugar: ADS

J-V Megacrew

  • 1er lugar: Da Repubilk Júnior (Campeones del 2023)
  • 2do lugar: Danza Mix
  • 3er lugar: PNT Crew
  • 4to lugar: Omegalyc
  • 5to lugar: V Capital

Megacrew

  • 1er lugar: Da Repubilk (Campeones del 2023)
  • 2do lugar: Somos 1 Dance

Los jueces internacionales que tuvieron la responsabilidad de escoger a estos ganadores fue Ian Levia, director técnico de Hip Hop International (Trinidad y Tobago); Jaja Leviner (Estados Unidos) y Giresse Zimmer (Brasil).

La contraparte nacional encargada de evaluar a los competidores estuvo compuesta por los destacados bailarines y coreógrafos: Larry Olivero, Benny Pérez, Marcos Taveras, Joel Cespedes, Cristopher Veloz, JJ Sánchez y Jonathan Graciano.

Una noche llena de Hip Hop

Expandir imagen
Infografía
Da Republik, ganadores nacionales de la categoría Megacrew. (FUENTE EXTERNA)

Mientras los grupos se movían con precisión al compás del beat de sus canciones, los gritos de una audiencia impregnaban cada vez más la atmósfera de alegría y actitud.

A las 6:40 de la tarde se levantó el telón de un Teatro La Fiesta del Hotel Renaissance más que abarrotado.

La primera categoría presentada fue Minicrew, un espacio en el que se presentaron tríos de distintas categorías con sus respectivas propuestas coreográficas.

La segunda contienda fue la de los más pequeños de la casa con la categoría de Junior, donde participaron niños y niñas entre siete a doce años.

Posteriormente se presentaron los concursantes de Varsity, que corresponden a adolescentes de 13 a 17 años de edad. 

Adulto fue la cuarta categoría de la noche y concursaron unas 13 agrupaciones de danza urbana.

Luego se apoderaron de la escena los competidores de J-V Megacrew, donde se juzgan a jóvenes de 7 a 17 años con grupos de 10 a 40 integrantes.

Megacrew fue el gran cierre donde se enfrentaron las dos únicas agrupaciones grandes que se inscribieron este año: Somos 1 Dance y Da Republik.

Alrededor de las 1:35 de la madrugada de este lunes, se mencionaron los últimos pases que llevarán en sus hombros la insignia tricolor en su viaje a Fénix, Arizona (Estados Unidos).

Hip Hop cristiano

La cultura Hip Hop es asociado a una serie de conductas que tradicionalmente las religiones judeocristianas rechazan o condenan constantemente.

Una de las grandes sorpresas de este campeonato fue la diversidad de grupos de Hip Hop cristiano que expusieron todo su carisma y devoción ante el público.

Aunque todos los intérpretes de la noche agradecían a Dios por la oportunidad de mostrar sus dotes artísticas, algunas agrupaciones se apoderaron de la cita bíblica de Santiago capítulo 1, versículo 17: "toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto".

Somos 1 Dance fue uno de los equipos con más integrantes cristianos; al final de su presentación estos jóvenes tomaron una Biblia e invitaron a los asistentes a poner su talento a disposición del señor y acercarse a él.

Reconocimiento a Antonio Taveras

Expandir imagen
Infografía
Antonio Taveras recibiendo reconocimiento de la HHIRD. (FUENTE EXTERNA)

Los destacados bailarines y directores de HHIRD, Larybel Olivero y Alvaro De Oleo, aprovecharon la ocasión para hacer un reconocimiento al que definieron como un padrino del evento durante casi 8 años de historia, el senador Antonio Taveras.

Olivero expresó que, aunque no ha sido fácil mantener la franquicia en República Dominicana, han podido materializar el proyecto gracias a "manos amigas" como las del legislador.

"Yo creo que más que una mano amiga hemos encontrado un padrino, un hermano mayor, un padre, en la persona del senador de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras", agregó la bailarina.

El congresista agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de promover este tipo de iniciativas en el país. Además de reiterar su apoyo, Taveras se comprometió a ir personalmente junto a la delegación dominicana que represente al país en Arizona.

"Yo que vengo del barrio también sé lo que se pasa en el barrio y sé los esfuerzos que hacen para estar acá", destacó Taveras.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.