Claves del autoritarismo en ²Op cit
Este ensayo busca revelar cómo la violencia política y el caudillismo de esta época poco explorada han dejado una huella profunda en la cultura política del país
La historia del autoritarismo dominicano es ancha. Distintos autores han abordado esa herencia de manera crítica. Mu Kien Sang, Franklin Franco Pichardo, Roberto Cassá, Moya Pons, Bernardo Vega, Jimenes Grullón, María Filomena González Canalda, entre otros, han abordado rasgos y huellas del poder personal en distintos textos y contextos.
"²Op cit: La muerte de los lagartos" busca las claves de ese poder más allá de la ambición y el culto a la personalidad.
El texto se adentra en un período crucial y poco explorado de la historia dominicana: la era de las guerras civiles de principio de siglo XX y su culminación en genocidio bajo el mando de Ramón Cáceres.
De aquellos hechos queda un recuerdo borroso y el eco de una frase que muchos conocen pero de la que pocos comprenden el trasfondo: "preso por la guardia de Mon".
Pretendiendo respetar las reglas de toda investigación rigurosa y proponiendo un ejercicio de memoria a través de una narrativa creativa, el ensayo busca revelar cómo la violencia política y el caudillismo de esta época poco explorada han dejado una huella profunda en la cultura política del país.
Esa herencia que sigue presente en los ciclos posteriores así como en las relaciones de poder colectivo y personal de nuestra realidad actual.
Notable por su peculiar diseño, tamaño y título, desde su lanzamiento el pasado 15 de diciembre 2023, el libro ha sido ampliamente acogido por lectores de todas las edades. Ha captado la atención de importantes analistas, historiadores y figuras de la intelligentsia local tanto en los medios como en las redes sociales.
Es el caso de Eduardo Jorge Prats, quien en su artículo "Los Carpinteros" elogió la capacidad del libro para destacar la influencia del "pensamiento militar" en nuestra historia.
A pesar de discrepar en la valoración sobre el gobierno de Cáceres, Jorge Prats reconoce el aporte de vincular eventos históricos con dinámicas de poder que han persistido a lo largo del tiempo.
José Beltrán, por su parte, subraya cómo "²Op cit" no solo revisa el papel de Mon Cáceres, sino que explora a fondo las dinámicas de poder en la isla desde su fundación.
Según Beltrán "la obra va más allá del análisis histórico y político, presentándose también como una propuesta estética que trasciende lo local y apunta a lo universal".
Reflexión crítica sobre el poder
Lo cierto es que este libro, no solo busca documentar hechos históricos con precisión, sino que ofrece una reflexión crítica sobre cómo estos eventos han configurado el poder en la República Dominicana.
Además, de manera inusual, combina ensayo crítico y escritura creativa, al cerrar el libro con un texto de ficción "La casa del poder está temblando".
En este relato se utilizan recursos rítmicos y voces diversas para contar la historia de un guerrillero que intenta sobrevivir escondido mientras toda una zona es arrasada por un ejército. Ese relato pone sobre la mesa un ejercicio de memoria que pretende abrir una nueva subjetividad sobre sucesos que pocos recuerdan en su contexto.
De ese texto surgen las piezas de arte que componen la colección "Artefacto manigua" (2023).
Con un estilo ligero y sin pretensiones, "²Op cit" se plantea conectar de manera contundente el pasado con el presente, proporcionando a los lectores las preguntas y claves para exorcizar el autoritarismo en el sujeto dominicano.
Este escrito busca ser una invitación a que, a más de ocho meses de su presentación, la obra pueda continuar siendo leída, discutida y compartida, pues pretende ser una herramienta para pensar los cimientos sobre los que se construye nuestro pasado y su herencia en la realidad actual.
-
El Gobierno busca ahorrar RD$25 mil millones con fusión y eliminación de instituciones
-
Reacciones a favor y en contra de la reestructuración del gasto público
-
La producción de oro en San Juan generaría hasta 391 millones de dólares al año
-
Vence plazo para declarar bienes: 89 diputados y 9 senadores presentaron sus informes