¿Magia o método?: diseña tu 2025 con un "vision board"
La visualización es una herramienta para trazar y cumplir nuestras metas de este año

¡Regresó la época más mágica del año! El sentimiento de novedad vuela libre, porque sabe que su tiempo es breve. Es la única temporada en la que la esperanza encuentra casa en el optimista, el realista y el pesimista por igual. La atmósfera huele a nuevos comienzos.
Muchos hemos vivido lo suficiente para saber que este sentimiento es un visitante que pronto será reemplazado por un huésped implacable: el status quo.
Como la cotidianidad consume, aprovechemos lo que resta de la brisita festiva para ser intencionales en diseñar este próximo año de nuestras vidas.
La acción es precedida por la visión
Si alguna vez has competido en una carrera de velocidad, sabrás que, en cuanto el árbitro grita, "En sus marcas, listos...", miras hacia la meta final, y tu cuerpo se empieza a elevar. ¿Qué pasaría si miraras al suelo?
Los corredores miran al frente no solo para prepararse para la tarea que tienen por delante, sino por seguridad. Una postura correcta garantiza que el atleta será capaz de pasar a la posición de pie, minimizando el riesgo de desalinear su cuerpo.
Los atletas se enfocan en la meta porque hacia allá se dirigen. La acción debe surgir de una intención consciente. Es su responsabilidad trazar la meta, para que el camino por transitar se haga evidente.
¿Y tú, sabes hacia dónde te diriges? El poder de la mente
En un estudio sobre la conexión entre el poder muscular y el poder mental, los investigadores Ranganathan, Siemionow, Liu, Sahgal y Yue se propusieron determinar el incremento de fuerza inducido por el entrenamiento mental, sin realizar entrenamiento físico.
De cuatro grupos, dos hicieron "contracciones mentales" de abducción del meñique y flexión del codo, respectivamente; uno entrenó físicamente, y el grupo de control no realizó entrenamiento físico o mental.
Los grupos de "entrenamiento mental" incrementaron la fuerza un 35 % y un 13.5 % en sus respectivas áreas. Por su parte, el grupo que entrenó físicamente incrementó la fuerza en ambas áreas en un 53 %. Por último, el grupo de control no mostró cambios significativos.
El entrenamiento mental mejoró la salida de la corteza cerebral, la señal eléctrica enviada desde la corteza cerebral a otras partes del cuerpo para controlar acciones o procesos. A su vez, esta aumentó el nivel de activación y la fuerza de los músculos involucrados. Los investigadores concluyeron que la visualización es casi tan eficaz como la práctica física.
Paso a paso
Un vision board es una herramienta estelar para timonear los barcos de nuestras vidas en la dirección correcta. Es una representación visual de tus metas, que te permitirá ver cómo serán tus objetivos una vez los alcances.
¿Listo para crear el tuyo?
- Lista
Determina qué quieres lograr y haz una lista. Enfócate en áreas específicas de tu vida por un lapso de tiempo determinado. Muchas personas se concentran en un año, así que este es el momento perfecto para trazar la visión de los próximos 12 meses de tu vida.
- Plataforma
La plataforma puede ser física o digital
Si escoges un canvas físico–como una cartulina o un tablero de corcho–elige la distribución antes de pegar las imágenes. Este último es una gran opción para reutilizar cada año o para modificarlo por temporadas.
Por otro lado, puedes crearlo en tu software o plataforma digital favorita. Por ejemplo, Canva tiene plantillas que recrean los vision boards físicos. Si decides crear un tablero en Pinterest, cuentas con el plus de que es un banco de fotos con imágenes que pueden inspirarte a diseñar tu vida.
- Imágenes
Las posibilidades son infinitas al seleccionar las imágenes; lo importante es que nutran tu inspiración y enfoque.
El futuro no se crea en el futuro, sino ahora, de un conjunto de presentes. Independientemente de las circunstancias que se escapan de nuestro control, tenemos voz y voto para escribir las historias de nuestras vidas hacia adelante, no en retrospectiva.
No subestimes el valor de dedicar unos minutos al día a visualizar una realidad en la que tus sueños son posibles. En esos momentos, no tienes que ocuparte con el detalle de cómo se darán las cosas; esa es la forma garantizada de caer en la frustración antes de empezar la carrera.
Por ahora, tu única responsabilidad con ese futuro que plasmaste es imaginar. Esto te dará el impulso que necesitas para actuar en este 2025.
Consejos
- Imágenes > texto Prioriza las imágenes sobre el texto. Hay una razón por la que decimos que "una imagen habla más que mil palabras". El cerebro procesa una imagen en 13 milisegundos, 60,000 veces más rápido que un texto. Las imágenes tienen un impacto emocional más potente que las palabras. Cuando veas tu vision board en momentos dispersos del día, tu mente logrará retener más de las imágenes que de un bloque de texto que no podrás leer de lejos.
- Menos es más Evita saturar el tablero, y escoge imágenes que evoquen en ti las emociones que quieres sentir cuando veas tus objetivos cumplidos.
- Ponlo sobre la repisa Una vez termines, pon tu vision board en un lugar que mires frecuentemente. Si es digital, es fácil: ponlo de imagen de fondo de tu celular, computadora y/o tablet. Si es físico, puedes ponerlo en la puerta de tu clóset, al lado de tu espejo o sobre tu escritorio. Lo más importante es que esté dentro de tu línea de visión regular.


Laura Yépez