×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

La Academia de Ciencias de RD inviste a Julio César Castaños Guzmán

El nuevo miembro de número pronunció el discurso "Hacer Ciencia Jurídica"

Expandir imagen
La Academia de Ciencias de RD inviste a Julio César Castaños Guzmán
Los miembros de la Academia de Ciencias de la RD: Eduardo Klinger Pevida, Manuel R. Herrera Carbuccia, Julio César Castaños Guzmán, Luis Arias y Franklin García Fermín. (KEVIN RIVAS)

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) invistió al doctor Julio César Castaños Guzmán como Miembro de Número.

Con esta investidura la entidad reconoce la significativa labor del destacado profesional en el fortalecimiento del Estado de derecho y la institucionalidad democrática del país.

El doctor Manuel R. Herrera Carbuccia, presidente de la Academia de Ciencias, pronunció las palabras de bienvenida, mientras que de la semblanza se ocupó el doctor Luis Arias, coordinador de la Comisión de Ciencias Jurídica, Política y Administrativa.

Al ser juramentado el doctor Castaños recibió los símbolos de la academia, entre ellos:

  • El certificado, de mano del doctor Manuel R. Herrera Carbuccia
  • La medalla la entregó el doctor Luis Arias
  • El pin lo entregó Franklin García Fermín
  • La esclavina Irene Pérez Guerra.

"Hacer ciencia jurídica"

Previo a la investidura, el doctor Castaños disertó sobre "Hacer Ciencia Jurídica", un discurso en el que entre tantas cosas, aseguró que hacer Ciencia Jurídica es hacer justicia.

Esta afirmación quedó explícita a lo largo de su alocución en la que también expresó que "la Ciencia Jurídica es  la búsqueda perpetua de certezas, basadas en el debido proceso para instaurar la justicia y hacer la distribución de los bienes investidos de autoridad".

Para él esto desafía diariamente a doctrinarios, jueces, ministerios públicos, abogados y legisladores. 

 "El derecho es para el hombre y no el hombre para el derecho. Es este orden de prelación, lo que salva a la ciencia jurídica de no pocos extravíos, liberándola del positivismo a ultranza que tanto daño ha hecho", aseguró.

Asimismo, justificó esta afirmación agregando que  de nada vale castigar si no se enmienda con la disciplina, ya que de las manos ocupadas nacen los sueños y del ocio los despropósitos.

 "Las leyes son abstracciones de la realidad; pero, una norma jurídica no es la realidad, se trata de una representación de esta, ya que la realidad siempre supera en variables y matices la rigidez de la regla jurídica,  sobre todo, cuando pretendemos universalizar los fenómenos de conducta observable".

TEMAS -

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.