Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

30 aniversario de las relaciones entre la Unión Europea y la República Dominicana

Conversamos con el embajador Gianluca Grippa a propósito del Concurso Nacional de Dibujo

30 aniversario de las relaciones entre la Unión Europea y la República Dominicana
Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Texto: Laura Yepéz

Fotografías: Pedro Bazil

La Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), están celebrando los 30 años de relaciones entre la República Dominicana y la Unión Europea, con el Concurso Nacional de Dibujo para la Ilustración del Sello Postal “Cooperación entre la Unión Europea y la República Dominicana”, en el cual jóvenes pueden realizar un dibujo, diseño o ilustración de manera manual o digital.

Durante una entrevista realizada en Diario Libre, Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, compartió que esperan ver cómo los jóvenes perciben estos 30 años de relaciones. La convocatoria está abierta hasta el 25 de febrero de este año, para jóvenes entre 18 y 25 años, residentes en todo el territorio nacional o en el exterior, y también a extranjeros de cualquier nacionalidad con más de cinco años de residencia en el país.

Cada propuesta debe ser entregada de manera física en la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, ubicada en la Ave. César Nicolás Penson 85A, Gascue, Santo Domingo, República Dominicana, o por medio de la dirección electrónica: delegation-dominican-rep@eeas.europa.eu. Para más información, puede contactar a la Delegación en el teléfono 809-227-0525, ext. 260.

El Patrimonio Cultural

En celebración del dominicano Día Nacional del Patrimonio Cultural y del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Delegación de la Unión Europea realizó varias actividades durante el año pasado, bajo el lema del Patrimonio Cultural Europeo. El diplomático indicó que escoger ese tema por encima de otros temas locales, fue “una manera de valorar algunos aspectos de la vida europea, por la particularidad [de la celebración] del patrimonio cultural europeo”.

La Delegación trabajó en alianza con el Ministerio de Cultura para realizar distintas actividades durante el mes de diciembre. “Inauguramos una exposición fotográfica llamada ‘Renovando Perpetuos’, que es una manera de mostrar cómo en Europa se han valorado sitios artísticos que estaban muy decaídos y que luego fueron expuestos al público. La iniciativa se lleva a cabo en Europa desde hace 30 años y se ha convertido en una atracción; por esta razón, hemos querido traerla aquí.

Es la idea de abrir la puerta de algunos lugares que normalmente no son accesibles, como por ejemplo, la Colección de Arte de la Dirección General de Aduanas, así como los ingenios en Haina, para hablar del periodo de la esclavitud. El Ministerio de Cultura también permitió la apertura extraordinaria del Tesoro de la Catedral y del Alcantarillado”, expuso el embajador.

Expandir imagen
Infografía
Gianluca Grippa, emnajador de la Unión Europea en República Dominicana (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

“Lanzamos también un concurso de cortometrajes ligados a los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos”. Realizaron también un concierto de música europea y dominicana, y un concurso de pintura específicamente para pintores dominicanos, que consistía en pintar el patrimonio europeo. Las obras fueron exhibidas en Bellas Artes y en Baní, y este año estarán en el Centro León, en Santiago.

Para este año, Grippa aseguró que, “estamos pensando en otros temas más ligados a la República Dominicana y su entorno... Así podemos ir ampliando la oferta en este año y, por ejemplo, permitir la entrada a dominicanos y dominicanas a aún más lugares que normalmente no son accesibles”.

La cultura como herramienta

En cuanto al rol de la cultura en el cumplimiento de las cinco áreas de cooperación de la Unión Europea en el país, de la Agenda 2030 (Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado), el diplomático afirmó que la cultura “es transversal, porque cultura es diálogo, y por lo tanto, cabe dentro de paz, porque esta solo se puede alcanzar dialogando e intercambiando. Esto es cultura: entendernos, tener un intercambio.

Cultura es también prosperidad, como lo vemos en las industrias cinematográfica y musical, que son industrias que tienen un componente económico. Y puede ser personas, porque por supuesto, la cultura está hecha por las personas.

Por lo tanto, nosotros, como Unión Europea, estamos haciendo más énfasis en este tema, porque consideramos que, hasta el momento, hemos estado un poco como la Cenicienta con la parte cultural. En cambio, ahora estamos muy enfocados en la diplomacia cultural. En definitiva, es algo bien amplio que cubre los distintos ámbitos”.

El embajador concluyó que, “hay mucha cultura en toda América Latina, pero sobre todo en un país que tiene tantas catedrales primadas, hay tantos años de historia. No solo es la cultura y la protección del patrimonio cultural existente, sino también dar posibilidades al dominicano de hoy, de expresarse a través de la pintura, la música y otros tipos de arte. Hay mucha capacidad aquí, en ese sentido, y por lo tanto, nosotros hacemos nuestra pequeña parte de hacer que esto se lleve a cabo, de expresar estos aspectos artísticos”.

Expandir imagen
Infografía
Gianluca Grippa durante la entrevista en Diario Libre (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Conozca al Embajador Gianluca Grippa

El video introductorio del embajador Gianluca Grippa en el país, incluye elementos atesorados en la República Dominicana: la playa y el baseball. Conversando sobre la importancia de esos toques culturales, Grippa compartió que “en lo personal, es una de mis prioridades, en el sentido de que disfruto todo lo que forma parte de dominicana: la música, la poesía, la historia, el baile, el cine. Todas estas son expresiones que me fascinan. Es una manera de poder entender... cada país tiene su idiosincrasia, sus peculiaridades. No es tan fácil comprenderla toda. Por lo tanto, el intercambio con personas es importante”.

Sus prioridades durante sus cuatro años en el puesto, abarcan asistir al crecimiento del comercio y de la inversión bilateral, el incremento del intercambio entre estudiantes e investigadores, el desarrollo de la cooperación en ámbitos multilaterales entre la República Dominicana y la Unión Europea, y compartir con la República Dominicana la experiencia europea sobre integración regional y el desarrollo sostenible.


El embajador confirmó que las actividades culturales ayudan en el cumplimiento de esos objetivos. “Tenemos que mirar dónde hay demanda de parte del país en todo lo que se refiere a comercio e intercambio comercial con el entorno. Dominicana se encuentra en un lugar geográfico estratégico, porque está en el Caribe, pero por razones culturales, también está muy ligado a Centroamérica”.

Si pudiera priorizar un solo tema, escogería “que a través de nuestras actividades, más dominicanos puedan insertarse en el desarrollo de este país. Aquí hay un desarrollo económico que ha permitido a cierto número de dominicanos salir del estado de vulnerabilidad.

Me gustaría que, a través de algunas de las actividades que hacemos, más gente pudiera salir de esta vulnerabilidad e insertarse de manera sostenible en el desarrollo y crecimiento económico de este país. Si la Unión Europea pudiera contribuir a todo esto, creo que sería el mayor logro que podríamos obtener”.

Expandir imagen
Infografía
Gianluca Grippa posa para fotógrafos de Diario Libre (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
TEMAS -